domingo, 8 de febrero de 2009

Rechazo unánime a la propuesta de reducir la presencia de La Legión en Semana Santa

SUR
De la Torre va a dirigir una carta a la ministra de Defensa y anuncia una moción institucional respaldada por todos los grupos para que dé marcha atrás y rectifique Las cofradías y los hosteleros advierten de que la medida tendrá impacto en el turismo
M. MARTÍN / A. NOGUÉS
MÁLAGA

La Legión lleva más de 80 años desfilando por las calles malagueñas, una estampa fuertemente unida a la Semana Santa de la ciudad en la que desempeña un papel clave. La llegada de las tropas en el barco de la Armada Española y su posterior desfile por la capital acompañando al Cristo de la Buena Muerte, Patrono y Protector del Tercio, es hoy una arraigada tradición de gran calado social e impacto económico por su alto atractivo turístico. Sin embargo, como adelantó ayer SUR, de prosperar la intención de Defensa, el próximo Jueves Santo Málaga recibiría a la mitad de legionarios y se quedaría sin el desembarco en el Puerto. Una polémica propuesta que ha desatado la indignación de todos los sectores de la sociedad malagueña.
Políticos, hosteleros, ciudadanos de a pie y cofrades rechazaron ayer de forma unánime este planteamiento que, de seguir adelante, afectaría al que es uno de los momentos más populares de la Semana Santa malacitana. «Estoy seguro de que esa propuesta se debe a una falta de conocimiento de lo que representa La Legión en la Semana Santa», explicó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien anunció que va a dirigir una carta a la ministra de Defensa a la que expondrá «la importancia y tradición» de la presencia de las tropas y «el cariño con el que se acoge a La Legión en Málaga».
«Sería una sinrazón suprimirla, más cuando es la cofradía la que asume los gastos. Yo no contemplo esa hipótesis, por eso creo que la ministra se dará cuenta de que esa decisión no conduciría a nada. Espero que el mensaje le llegue y lo reconsidere», añadió. De la Torre confirmó que planteará una moción institucional en el próximo pleno -que contaría con el apoyo de los tres grupos- en la que se pedirá que no se reduzca la presencia de La Legión en los desfiles de la Semana Mayor.
Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, aseguró que es «entendible los planes de Defensa en una situación de crisis económica, pero debería reconsiderarlos a tenor de lo enraizado de esta tradición en la cultura popular malagueña».
Para Izquierda Unida este asunto es un «tema menor.» «Con los graves problemas que tiene Málaga, esto es una cuestión muy secundaria», aseguró José Antonio Castro, coordinador provincial. «Nosotros preferimos que salgan las tropas de Afganistán», añadió.
Según la argumentación del ministerio que dirige Carme Chacón, la decisión -que habría adoptado la cúpula militar regional y que ahora debe ratificar Defensa- tiene un trasfondo económico. De este modo, se comenta que el propósito no es otro que dar «una imagen de austeridad acorde con los tiempos que corren». Una explicación que a tenor de los hosteleros es una «barbaridad». «Suprimir el desembarco es un atentado social y turístico que demuestra un desconocimiento absoluto de lo que significan estas tropas para la ciudad», destacó ayer un indignado Rafael Prado.
Desde las filas del PP, la diputada Celia Villalobos anunció que va a solicitar una entrevista con la responsable de Defensa, Carme Chacón, para que no se lleven a cabo los planes que se barajan en su ministerio.
Perjuicio económico
El presidente de los hosteleros malagueños y de la Asociación Centro Histórico criticó con rotundidad la medida que baraja Defensa, al tiempo que alertó de la repercusión económica que tendría en la capital. «Es un auténtico desastre que de seguir adelante merecería una manifestación popular», dijo.
Los cofrades malagueños también hicieron patente ayer su preocupación, aunque mostraron su convencimiento de que, finalmente, el ministerio dé un paso atrás y frene sus pretensiones iniciales. «Confiamos en que las conversaciones que están manteniendo con distintos mandos del Ejército den sus frutos y se pueda evitar. No pueden terminar con una tradición ancestral tan unida a Málaga», señaló el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, quien destacó que el Jueves Santo no se entendería sin el desembarco de La Legión.
Aunque el hermano mayor de Mena, Antonio González, optó por mantener un prudente silencio, cofrades históricos de la agrupación, como Álvaro Mendiola, ex hermano mayor, afirmó que la decisión es «un sinsentido que hiere la sensibilidad del pueblo» y pidió a los políticos malagueños con representación en Madrid que «sepan explicar la importancia de la tradición».
«La noticia me ha dejado sorprendido. Espero que no llegue a hacerse realidad», coincidió el hermano mayor de la Expiración, Armando Alonso. José María Souvirón, del Sepulcro, hizo hincapié por su parte en el valor que tienen las tropas en la puesta en escena de las cofradías malagueñas, mientras que Juan Partal, del Cautivo, precisó que son las agrupaciones las que pagan a los militares, «por lo que no sé si detrás de la decisión hay además un trasfondo político».

No hay comentarios: