domingo, 8 de febrero de 2009

Antequera, Ronda y Alhaurín acogen con preocupación la iniciativa de Defensa

El regidor antequerano ha solicitado una reunión con Carme Chacón

No sólo Málaga, la propuesta de suprimir y reducir efectivos de La Legión afecta también a las semanas mayores de Alhaurín de la Torre, Antequera y Ronda, cuyos respectivos alcaldes se muestran preocupados por la medida de Defensa.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, calificó de «barbaridad», «decepción» y «enorme problema» la decisión de Defensa. Villanova recordó que La Legión acude al municipio cada Semana Santa desde hace más de 60 años y tiene unos fuertes vínculos con las dos grandes cofradías locales, Moraos y Verdes.
«Sería una decepción para el pueblo, porque el pueblo lo paga. La Legión no viene gratis, sino que supone un esfuerzo muy importante de las cofradías, que hacen una colecta puerta por puerta para sufragar este y otros gastos. El Ayuntamiento también las subvenciona con más de 18.000 euros», explicó el regidor de Alhaurín de la Torre, donde existe incluso una plaza de La Legión en pleno centro. «Habrá una reacción totalmente negativa del pueblo y sobre todo del mundo cofrade como esto se confirme», declaró Villanova, quien también se mostró muy contrario a que se suprima el desembarco en el puerto de Málaga.
«No es una noticia grata para Antequera» la posible desaparición de las fuerzas armadas de la Semana Santa, según su alcalde, el socialista Ricardo Millán, quien subraya que se trata «una tradición y costumbre» que caracteriza las procesiones del Miércoles y el Viernes Santo de la ciudad, el primero de ellos con la presencia de La Legión escoltando al Cristo del Mayor Dolor y el segundo con la de Los Regulares acompañando a la Cofradía del Socorro. Millán confió en que «esto se pueda solucionar para antes de la Semana Santa» y anunció que ya ha solicitado una reunión con la ministra de Defensa a la que acudirían también los hermanos mayores de ambas cofradías y el presidente de la Agrupación.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, explicó que la presencia de la Legión en la Semana Santa de la ciudad del Tajo es una «tradición antiquísima que no se puede perder», por lo que no comparte esta decisión. «La Legión está muy valorada en Ronda por los servicios que presta a la ciudad en todos los ámbitos», precisó Castreño, quien agregó que el mundo cofrade rondeño quiere ver a la Legión en su Semana Santa, y que por tanto, no entiende esta determinación. La Legión desfila en Ronda el Jueves Santo con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Ecce Homo, Cristo de la Buena Muerte, Titular de la Legión, y la Virgen del Buen Amor.

No hay comentarios: