miércoles, 11 de febrero de 2009

ANTONIO GONZÁLEZ. HERMANO MAYOR DE LA CONGREGACIÓN DE MENA «Agradecemos a todos el apoyo para mantener la presencia de La Legión»


«No sabemos de quién partió una orden de ese calado», dice el dirigente de Mena Desvincula a los generales Coll y Sañudo

DIARIO SUR

ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

Antonio González respira tranquilo. El teléfono, ayer, no le dejaba. Todo eran felicitaciones porque La Legión seguirá participando en la procesión de Mena y desembarcando en el puerto. Como siempre. El hermano mayor de la cofradía ha pasado unos días terribles a raíz de que le notificaran el recorte de legionarios. Al final, Defensa ha reculado y todo se ha solucionado.

¿Está usted satisfecho?

Muy satisfecho. Siempre hemos tenido la esperanza de que esto se iba a arreglar de una manera satisfactoria. Siempre habíamos pensado que el Ministerio de Defensa iba a tener la sensibilidad de mantener una tradición muy arraigada en el pueblo malagueño.

¿Se llevó usted un sobresalto cuando le comunicaron que se iba a reducir la presencia de legionarios?

Pues sí. Ya no es el número de legionarios. Con que haya uno solo al lado del Cristo de la Buena Muerte consideramos que está representada La Legión. Cuando el Cristo salió en el vía crucis de la Agrupación había una escuadra escoltándolo. La cofradía no va a contar el número de legionarios que vienen, pero lo que no queremos es que se pierda la tradición, la presencia en su bloque de compañía.

Se habrá congratulado de la respuesta de la sociedad malagueña, ¿no?.

Lo que más me ha gustado ha sido la respuesta de Málaga, de todos sus políticos, de los empresarios, de los hosteleros... De todo el pueblo de Málaga. Sé que han seguido con interés las noticias que ha ido publicando SUR. La cofradía va a enviar cartas de agradecimiento al alcalde, a Celia Villalobos, Miguel Ángel Heredia, Rafael Fuentes, Rafael Prado, Rafael Recio... Todos, todos aquellos que han dado la respuesta unánime de que esto no se puede perder. Es una tradición muy buena para Málaga y hace mucho bien a la economía de la zona, y nosotros estamos muy agradecidos a la sociedad en su conjunto.

El desembarco peligraba, ¿desde cuándo se viene realizando?

Desde después de la contienda civil. La Legión venía antes en cargueros de Ceuta y Melilla, pero con la relación que la congregación tiene con la Armada, que data de 1756, se hicieron las gestiones para que los legionarios vinieran en buques de la Armada, como corresponde a una unidad militar. Y lo vienen haciendo desde 1942 o 1943. Y es uno de los actos del Jueves Santo.

¿Cómo están las relaciones de Mena con las autoridades militares?

Son magníficas. En este revuelo que se ha formado no sabemos de quién ha podido partir una orden de este calado. Pero exculpamos a los mandos de La Legión, y estamos seguros que ni el JEME, el general Fulgencio Coll, ni por supuesto mi querido amigo Virgilio Sañudo, que es el jefe de la Fuerza Terrestre y cuenta con un expediente intachable, han dado una orden de este tipo. Me consta que siempre están con las tradiciones del Ejército. Y qué decir del general de La Legión y de sus mandos, que cuentan los días que faltan para venir a desfilar con su Cristo.

No hay comentarios: