viernes, 8 de mayo de 2009

AYER LAS TROPAS ESPAÑOLAS REPELIERON DOS ATAQUES TALIBANES



Estos son los soldados españoles que están en Afganistán

Las tropas españolas destinadas en Afganistán se vieron ayer obligadas a rechazan dos ataques de fuerzas insurgentes en los que, afortunadamente, no hubo que lamentar bajas pese a la crudeza de los enfrentamientos -el segundo de los cuales se alargó durante más de cuatro horas-, que más que conocerse se "deduce" debido a los escasos y tardíos datos oficiales proporcionados. Hoy, en reconocimiento a su labor, queremos dar a conocer un poco más el importantísimo papel que juegan nuestras tropas en el país afgano.
Redacción Mundo - 04-05-09
Las tropas españolas destinadas en Afganistán se vieron ayer obligadas a repeler dos ataques

"BRILAT"

Hay que decir que La Bigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT) es una gran unidad de Infantería ligera del Ejército de Tierra Español. Su principal modo de despliegue es el transporte aéreo aunque es capaz de utilizar otros medios de transporte cuando necesario. Encuadrada dentro de la División de Reacción Rápida ha participado y participa en diversas Fuerzas Multinacionales como la de Afganistán.
La BRILAT fue creada en 1966 bajo el nombre de Brigada de Infantería Aerotransportable. En 1988 cambia su denominación a BRIGADA de Infantería Ligera Aerotransportable e incorpora al Regimiento de Infantería Príncipe Núm. 3, ubicado en Siero, Asturias. En el año 1994 pasa a formar parte de las FAR (Fuerzas de Acción Rápida) junto con la BRIPAC (paracaidistas), la BRILEG (Legión Española) y el Regimiento de Caballería Lusitania núm. 8. En el año 1996 pasa a denominarse Bigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII.

Entrando de lleno en la crucial labor que desempeñan estas tropas en Afganistán, cabe destacar que el pasado mes de Febrero, la Brigada Ligera Aerotransportable de Figueirido (Brilat) despedía al nuevo contingente que partiría hacia Afganistán. Allí relevaron a la agrupación que había permanecido en aquel país durante los últimos cuatro años.
El acto, celebrado en la Base General Morillo de la Brilat en Figueirido (Vilaboa),estuvo presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Teniente General Virgilio Sañudo Alonso de Celis, quién subrayó, en su discurso, que esta misión contribuía "a garantizar la paz, seguridad y desarrollo como factores necesarios para la estabilidad" de esta zona. Atribuyó a los soldados, integrados en el contingente militar, el papel de portadores de seguridad, porque "sois la referencia de la fuerzas armadas para todos los españoles".

En aquel momento, Sañudo Alonso de Celis quiso recordar a los caídos en el cumplimiento del deber y "dando lo que más tenían: la vida, por eso tenemos una deuda de permanente gratitud para con ellos",señaló. Por su parte, el Jefe de la unidad que partía hacia Afganistán, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Emilio Sarabia Griera, reconocía los honores de asumir el mando de esta fuerza, aunque aclaraba que la misión no busca la confrontación sino "expandir la autonomía del Gobierno de Afganistán". Reconocía asimismo que "no es una misión fácil", e indicacaba que "nos desenvolvemos en un ambiente complejo y difuso, en donde además nos encontraremos con una mentalidad y una cultura diferentes, que debemos de comprender".
Según Sarabia, el desplazamiento del contingente al país asiático tenía como prioridad la seguridad de los militares, en una misión "no exenta de riesgos, que asumimos con serenidad y preparación". También, apelaba a la cohesión, para desarrollar esta misión con eficiencia, según los objetivos trazados.

Cabe destacar que esta agrupación, compuesta por 373 soldados, está integrada básicamente por Unidades de la Brilat, con base en Pontevedra, siendo el Regimiento de Infantería "Isabel la Católica" la Unidad que mayor número de efectivos aporta.
LA LABOR DE NUESTRAS TROPAS

En territorio afgano, los componentes de la unidad, se distribuyen en dos emplazamientos. Los integrantes del Equipo de Reconstrucción Provincial se encuentran desplegados en la población de Qala-e-Naw y los del Batallón multinacional, al mando del Teniente Coronel José Murga Martínez, están ubicados en la ciudad de Herat. La misión ASPFOR (Afghanistan Spanish Force) tiene como objetivos generales apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable para facilitar la gobernabilidad, así como promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.

EL RELEVO
Y de los que van, a los que regresan. El pasado mes de Abril, un total de cincuenta y cuatro militares, la mayoría de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat), llegaron al aeropuerto compostelano de Lavacolla provenientes de Afganistán. Este contingente había estado desempeñando sus cometidos desde el pasado 26 de octubre, cuando partió desde la capital gallega, en la provincia afgana de Herat, aunque algunas de sus misiones se desarrollaron también en zonas limítrofes. Los militares que regresaron a España formaron parte de la OMLT IV como equipos de monitorización y enlace a nivel operacional, compuestos por oficiales, suboficiales y, en su caso, tropa cuya misión es preparar, enseñar, asesorar y apoyar a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano.

Estos equipos se engloban en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), amparada en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -la última la 1707 de 12 de septiembre de 2006- y la petición del Gobierno afgano.
BAJAS
Finalmente, hay que recordar a los caídos en el cumplimiento del deber. Las tropas españolas desplegadas en territorio extranjero han sufrido numerosas bajas en los últimos tiempos.

El 16 de agosto de 2005 se produjo un accidente de helicóptero a 20 km al sur de la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán, donde murieron 17 soldados españoles. Éste fue el segundo desastre aéreo en que muere un gran número de soldados de España que estaban en Afganistán, tras el accidente del Yak-42 en Turquía. El pasado mes de noviembre, un salvaje atentado suicida perpetrado contra un convoy (un BMR, blindado medio de ruedas) en la provincia occidental de Herat acabó con dos militares fulminados y cuatro heridos, uno de gravedad. Desde el 16 de Agosto de 2005 han fallecido un total de 24 militares españoles.

No hay comentarios: