lunes, 30 de marzo de 2009

Imagenes de nuestro Pregón

Ana M. Flores Guerrero, dijo sobre nuestra Congrecaión lo que abjo sigue:
Reclinada la cabeza, coronada de espina año tras año y ante el pasmo del cielo y la tierra, pende yerto de la Cruz, el Cristo de la Buena Muerte.La Magdalena, sin miedo permanece arrodillada a tus pies, Señor.
Enlutados nazarenos y valerosos caballeros legionarios entre banderas, guiones y estandartes te acompañan y al son de tambores y cornetas rezan y cantan, cantan y rezan.
Oración que se repite en cada acuartelamiento como yo misma pude comprobar un sábado legionario de un caluroso Septiembre.
Muerte, “¿Donde está, muerte, tu victoria?” Ha sido vencida por Cristo.Tú que hiciste de la muerte vida.Enséñanos a saber vivir,para saber morir como Tú.
Que vives y reinas por los siglos de los siglos,Cristo de la Buena Muerte.
Sobre olas de fe navegas, desplegadas las doradas velas de tu palio, mientras la brisa juguetona se entretiene con tu blanca toca.
Señora de la Soledad, eres timón, jarcias y aparejos de nuestras vidas
.Capitana de nuestras almas.
Faro y guía de nuestras inquietudes.
Puerto y refugio en nuestras adversidades.“Salve, Señora de la Soledad,iris de eterna ventura,fénix de inigualable hermosura.
Madre del Divino Amor”.Salve, Señora.

Una fragata española aborta un ataque pirata en Somalia

Un helicóptero de la fragata 'Victoria' ha efectuado varias ráfagas de disparos por la proa de una embarcación pirata que previamente había atacado al petrolero de la Marina alemana 'Spessart', en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3-A ha informado a la fragata 'Victoria' de que el buque alemán, también integrado en la fuerza naval desplegada por la Unión Europea (EUNAVFOR), había sido atacado en el Golfo de Adén por un esquife con siete piratas a bordo, que llegaron a abrir fuego contra el 'Spessart'.
Tras una persecución sin éxito emprendida por el petrolero alemán, el esquife pirata fue detectado por el avión de la patrulla marítima española que, no obstante, "tuvo que regresar a la base por falta de combustible", según explicó el Departamento que dirige Carme Chacón.
El avión fue relevado por un helicóptero SH60B 'SeaHawk' de la fragata 'Victoria', que se encontraba a 130 millas del lugar del ataque. Este helicóptero localizó al esquife, que navegaba con dirección a las costas de Somalia, y efectuó "varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia".

domingo, 29 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

El Avisador escribe sobre "Mena"


Pinchar cada pagina para ampliar








Petición de hija de Legionario

Buenas tardes,
Le explicaré brevemente mi circunstancia: Soy hija de Caballero Legionario, y apasionada, por tanto, de la Legión, sus Valores y Símbolos y, por supuesto, fiel devota del Cristo de la Buena Muerte. Aunque valenciana, actualmente resido en Murcia. Este año, y tras muchos llorando emocionada viendo trocitos del Traslado en la tele, o viéndolo completo en Youtube los últimos tiempos gracias a las nuevas tecnologías, por fin el trabajo me permite asistir al Traslado en persona. No me lo quiero perder por nada del mundo y es por ello que voy a organizar todo ahora mismo, ya que acabo de confirmar en mi trabajo que puedo ausentarme unos diítas. Es por ello que le rogaría me facilitase la información básica al respecto del Traslado: día, hora, lugar, y algún consejillo práctico si lo estima oportuno. Muy agradecida de antemano por su interés y respuesta,
Atentamente,
Geles MORENO LLABATA.

La Marina, dispuesta a salir en Mena al asumir los gastos la cofradía

27.03.09 -
A. E.
SUR - MÁLAGA


La Armada está dispuesta a participar en el desfile procesional de la Congregación de Mena el Jueves Santo al asumir la cofradía el coste del transporte, alojamiento y manutención de los militares. En un comunicado oficial enviado ayer a este periódico por la Oficina de Comunicación Social del Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada se indica que «las disponibilidades actuales son muy restrictivas, por lo que la Armada no puede asumir el coste de la sección con escuadra de Infantería de Marina y la banda de cornetas, tambores y música del Tercio Sur».
En la nota se añade que, no obstante, como la Congregación de Mena ha acordado correr con los gastos derivados del transporte, alojamiento y manutención de ese personal, «en estas condiciones la Armada no pone ninguna objeción a la participación de sus miembros».
Se hace, sin embargo, la salvedad de que, en función de una orden ministerial de 1994, que regula los actos religiosos en ceremonias solemnes militares, se debe contar con la voluntariedad del personal cuya presencia se ha solicitado para que desfile en la procesión.
La Armada precisa: «En este momento se está explorando la voluntariedad para participar en la procesión del personal perteneciente a las unidades citadas».
Buque logístico
Por otro lado, la Armada afirma que colabora con la Congregación de Mena con un buque logístico de transporte, el 'Contramaestre Casado', en que se transportará a las tropas legionarias que participarán en los actos organizados por la cofradía el Jueves Santo. Asimismo, la Marina enviará a caballeros guardiamarinas para que desfilen detrás del trono de Nuestra Señora de la Soledad, Virgen con la que la Armada está estrechamente vinculada desde hace 253 años.

martes, 24 de marzo de 2009

PINCHAR

La Marina tampoco desfilará con Mena el Jueves Santo


El almirante de la Flota alega que no hay suficiente personal que quiera participar voluntariamente en la procesión La cofradía estaba dispuesta a correr con todos los gastos
24.03.09 -
ÁNGEL ESCALERA- DIARIO SUR
MÁLAGA

La Armada no acompañará a la Congregación de Mena en su procesión del próximo Jueves Santo, como tampoco lo hará con la Cofradía del Sepulcro. La presencia de la Marina en Mena será testimonial. El motivo de esta ausencia es que no hay personal suficiente que quiera desfilar voluntariamente en la procesión detrás del trono de la Virgen de la Soledad. De ese modo, queda en entredicho una vinculación que tiene 253 años.
La Congregación de Mena ha recibido una carta firmada por el almirante jefe de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, en la que se indica que la compañía de honores y la banda de música del Tercio Sur de Infantería de Marina no asistirá a la procesión. El argumento que se da para ese hecho es que, como la presencia de los militares en el desfile procesional debe ser voluntaria, no ha sido posible conseguir el número suficiente de efectivos para conformar una unidad militar completa.
El almirante indica en su escrito: «Deseo que esta ausencia, triste para nosotros, no disminuya ni la brillantez de la procesión ni la vinculación de la Armada y la cofradía, que consideramos como un honor». Muñoz-Delgado afirma que para demostrar los lazos que unen a la Armada con Mena él asistirá, por primera vez, a la procesión del Jueves Santo.
La Congregación de Mena lamenta que ni la compañía de honores ni la banda de música les acompañen este año en el cortejo procesional. La cofradía estaba dispuesta a correr con los gastos íntegros del desplazamiento, alojamiento y manutención de las tropas si es que el dinero hubiese sido el problema para que los infantes de Marina estuviesen en la procesión. Fuentes de Mena indicaron que esperan que al final haya un cambio en la decisión adoptada por la Armada para que esas fuerzas militares sí puedan estar en Málaga el Jueves Santo, ya que sería muy triste que se cortase una vinculación que tiene más de dos siglos y medio de vigencia. «Confiamos en un gesto de buena voluntad por parte de la Armada. Sabemos que ellos tienen interés en acompañarnos, así que esperamos que al asunto pueda resolverse, manifestaron directivos de la congregación.
Precedente del Sepulcro
Por otro lado, hace unos días, ya se comunicó a la Cofradía del Sepulcro que este año la infantería de Marina no estaría en la procesión del Viernes Santo, salvo que la cofradía pagase todos los gastos, algo a lo que el Sepulcro no accedió. El caso de Mena es distinto, ya que la congregación sí estaba dispuesta a sufragar el coste de la presencia de los infantes de Marina.

Martes, 24 de marzo de 2009 EL CONFIDENCIAL DIGITAL
Intenso malestar en la Infantería de Marina, que ha pasado a depender del almirante de la flota: pierden importancia y se sienten traicionados
La Infantería de Marina, un cuerpo pionero creado en España hace 472 años, se encuentra en ebullición. Ahora no tratan los temas directamente con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Algunas de las consecuencias negativas de la nueva orgánica afectarán a su futura participación en misiones, mayor burocracia en las gestiones urgentes y retrasos en la adquisición de material por detrás de otras unidades. Se habla de traiciones.
Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el decreto que se dio a conocer durante la pasada Navidad no ha sido bien recibido en la Infantería de Marina. Las explicaciones internas no convencen porque “se considera un paso atrás”.
La normativa estableció una nueva dependencia orgánica. Anteriormente, desde la reforma de 2001, el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIN) - general de dos estrellas de cuatro puntas, general de división-, ha estado situado al mismo nivel que el almirante de la flota (ALFLOT) –oficial de tres estrellas, equivalente a teniente general. Actualmente, el cambio establece que el COMGEIM y lo que representa pasa a depender directamente del almirante de la flota y no del AJEMA. Es decir, deja de ser cuerpo para convertirse en una unidad más.
La medida, explican las mismas fuentes militares, supone que la Infantería de Marina “ya nunca podrá tener un teniente general”. La interpretación interna apunta que la iniciativa supone una “discriminación en las Fuerzas Armadas ya que los oficiales de Infantería de Marina son los únicos en un cuerpo de armas que no pueden llegar a tener este empleo”.
Las quejas de los infantes de Marina han llegado a oídos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, e incluso hasta el inquilino del palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero da la impresión de que, ni Carme Chacón ni el presidente del Gobierno, tienen mucho interés en intervenir. Sus conocimientos de los asuntos militares no dan para mucho, y prefieren no meterse en líos y dejar que el AJEMA -nombrado por Chacón el último verano- haga y deshaga a su antojo, explican.
Además, otras consecuencias negativas e impresiones que ha recabado ECD son las siguientes:
-- Los planes de reorganización han provocado un abierto enfrentamiento entre algunos almirantes y los Infantes de Marina. Según han informado fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, el COMGEIN, general Juan Chicharro, no se habla con el AJEMA, Manuel Rebollo.
-- La actitud del general Chicharro se debe a que se siente engañado por el AJEMA, que habría gestionado todos los cambios con un grupo de almirantes y a sus espaldas, aseguran las mismas fuentes.
--Estos cambios conllevan una considerable inversión para la Armada, en plena crisis económica. El COMGEIN, que hasta ahora tiene despacho en el Cuartel General próximo a Cibeles -en Madrid-, al lado del AJEMA, se trasladará a San Fernando, Cádiz, en los antiguos cuarteles de instrucción. Y allí se tendrá que construir un Cuartel General de la Infantería de Marina. “Tendrá un carácter proyectable”, explican, pero se matiza que no se entiende muy bien la medida porque la Infantería de Marina cuenta con una única unidad de maniobra, la BRIMAR, que ya tiene su propio Cuartel General desplegable. En definitiva, la medida supone duplicar las estructuras de mando.
-- El COMGEIM deja de ser un mando institucional, “deja de mandar un cuerpo y pasa a dirigir una Fuerza más de la Armada”.
-- Se aleja a la Infantería de Marina de los órganos conjuntos “que son los que de verdad coordinan y dirigen las operaciones en el exterior”.
-- Los grandes programas logísticos y de adquisición de material, de futuro y operativos, se tramitan ahora por la Comandancia General y de ahí al AJEMA. “Se teme que los grandes programas de renovación de material queden relegados ante las necesidades de la Flota”, explican.
--La Armada alude a razones "operativas" para llevar a cabo la iniciativa. Sin embargo, se apunta que “ son falsas” porque “ya se ha demostrado que existen los mecanismos de planeamiento y de coordinación necesarios para que si surge una misión como la de Líbano se lleve a cabo perfectamente, en coordinación con la Flota para la proyección y como una fuerza expedicionaria durante el despliegue en tierra”.
--Hay quien apunta incluso que esta maniobra tiene como objetivo “fusionar las escalas de oficiales del Cuerpo General de la Armada y el de Infantería de Marina y limitar el tamaño y las misiones de la Infantería de Marina".
--El cambio de dependencia traerá “más burocracia y falta de flexibilidad, porque se aleja a la fuerza expedicionaria de la Armada de los órganos conjuntos que conducen las operaciones y toman las decisiones”.
--Para los militares esta reestructuración tiene ahora menos sentido que nunca, por el papel que está jugando la Infantería de Marina en misiones internacionales como las de Afganistán, El Líbano y Somalia.

domingo, 22 de marzo de 2009

Video sobre el aborto. Pincha las letras

Nuevas Camareras de Nuestra Señora de la Soledad


Las hermandades de Sevilla aprueban medidas en contra del aborto por aclamación

La asamblea general extraordinaria de hermanos mayores de las Hermandades y Cofradías de Sevilla aprobó ayer por aclamación emprender medidas conjuntas a favor de la vida y en contra de la Ley de ampliación del aborto que propugna el Gobierno.
Después de la expectación vivida durante las dos últimas semanas alrededor de este asunto, abanderado en primer lugar por las hermandades del Silencio y el Santo Entierro, que ha movilizado no sólo a las cofradías de Sevilla, sino que ha concitado la adhesión de otras corporaciones de las provincias andaluzas y de fuera de nuestra comunidad, finalmente, la sesión aportó ayer los mimbres para comenzar a trabajar en proyectos concretos ante la lacra del aborto.
A la citada asamblea —constituida por las secciones de Penitencia, Gloria y Sacramentales—, asistió el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos. No obstante, faltaron algunos hermanos mayores a la convocatoria.
«Inaceptable contenido»
Como primer extremo, el Consejo, Adolfo Arenas, leyó un comunicado en el que la asamblea indicaba que «queremos expresar, una vez más, nuestra más firme y decidida declaración en defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción y hasta la muerte natural». El presidente hizo referencia a «los ataques que desde muchos frentes se viene sufriendo en este sentido en los momentos actuales y las anunciadas perspectivas de su desmesurado agravamiento por medio de proyectos que aspiran a tener carácter de normas legales de inaceptable contenido y que explícitamente rechazamos».
El Ayuntamiento se muestra «aliviado» por la decisión y ha tildado la postura de «inteligente»
Tal y como había anunciado a ABC, la intención era buscar que el resultado de la asamblea no quedara en un simple comunicado y, así, se abordará la formación y la información como primera medida, siguiendo, además, las propuestas realizadas en estas páginas por distintos hermanos mayores, que presentaron un proyecto al Consejo, aceptado y asumido por la asamblea. En este sentido se propugna «la creación, constitución y apoyo de asociaciones, secciones dentro de las existentes, fundaciones o patronazgos o comisiones, que ostenten como misiones principales la información, formación a todos los niveles, especialmente dirigida a los jóvenes, y bajo dirección profesional y adecuada».
El primer fruto de este punto será la charla que se celebrará el próximo 22 de abril en los salón de actos del Colegio de las Esclavas. Cuestión que entronca directamente con la reivindicación de los hermanos mayores anteriormente citados, que pedían, contando con la Fundación Juan Moya, el desarrollo de una acción informativa y formativa conjunta destinada a la juventud a desarrollar primero en abril, aunque buscando continuidad, para que pudieran tomar conciencia plena de lo que el aborto supone.
También, tal y como Adolfo Arenas adelantó a este periódico, se ha aprobado iniciar el estudio para constituir, por parte del Consejo, una comisión a nivel local, provincial o autonómico, en la que figuren todas las Hermandades y Cofradías de Sevilla y aquellas otras que lo deseen para proteger al «no nacido no deseado», incluyendo la formación a «futuros padres y madres, ayudándoles en todos los sentidos de forma profesional, mediante residencias, hogares, ayudas concertadas con instituciones para cubrir enfermedades o problemas post-parto, etcétera».
De cara directa a la próxima celebración de la Semana Santa, el presidente dijo que las cofradías harán una oración previa a las estaciones de penitencia en defensa de la vida, que será redactada por el delegado diocesano, Manuel Soria. No cierra la asamblea ahí sus proyectos y deja la puerta abierta a otros que completen lo expuesto ayer.
En cualquier caso, la asamblea se desvincula y recalca su carácter independiente de cualquier actuación o movimiento «que no provenga de la doctrina marcada por la Iglesia y nuestro pastor, cardenal arzobispo de Sevilla».

Adhesiones

Ayer, el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, consideró «coherente y normal» que las cofradías «se preocupen por defender la vida de los que van a nacer». Y por otra, parte, con respecto a las adhesiones a la iniciativa de Sevilla, la Agrupación de Cofradías de Jaén rezarán el nasciturus al inicio de todas sus estaciones de penitencia, tal y como anunció el presidente de la agrupación, José María Mariscal, que ha convocado una reunión extraordinaria para el 30 de marzo, según informó Javier López.
También continuaron adhiriéndose a la postura que abanderan las cofradías como integrantes de la Iglesia. Así, el consiliario de las cofradías de Santa María del Mar, del Grao de Valencia, Antonio Díaz Tortajada, ha pedido a los cofrades de la Semana Santa Marinera que se sumen al comunicado del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, en defensa de la postura de la Iglesia frente al aborto, se manifestaron la Junta de Cofradías de Valladolid, la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, la Junta de Hermandades y Cofradías de Badajoz o la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo, entre otras muchas.

viernes, 20 de marzo de 2009

Hay temas que no quiero poner aquí

Esta semana santa lazo blanco


Viernes, 20 de marzo de 2009
El ‘no’ al aborto teñirá la Semana Santa andaluza con su lazo blanco. Cofradías de siete provincias ya se han manifestado contra la ley de plazos y el lunes lo hará Almería
La Agrupación de Cofradías de Málaga ha sido la última en adherirse al movimiento contra el aborto en el mundo cofrade andaluz. Las hermandades de Córdoba han anunciado que colgarán en sus estaciones de penitencia un lazo blanco. Las cofradías almerienses se unirán el lunes contra la ley de plazos.
La Agrupación de Cofradías de Málaga pidió ayer a los legisladores "que antes de tomar decisiones en el sentido de limitar el derecho a la vida, busquen otras posibilidades que ayuden a fomentar la misma en favor de la libertad y de la igualdad de todos los seres humanos". Así Málaga se convertía en la séptima provincia andaluza en adherirse al movimiento cofrade contra la ley de plazos del aborto anunciada por el Gobierno.
La única provincia que hasta ahora no se ha manifestado sobre la cuestión, Almería, lo hará el lunes, cuando, según ha sabido El Confidencial Digital, está previsto que la Agrupación de Cofradías se reúna para consensuar un manifiesto.
Han sido las Cofradías y Hermandades de Córdoba las que han iniciado la idea del lazo blanco. Durante sus estaciones de penitencia de Semana Santa lucirán lazos blancos en un lugar visible de sus palios o cruces de guía.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla fue el primero que hizo público un comunicado sobre su “defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural”. A los sevillanos se han ido uniendo los consejos de cofradías de Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén, así como las Hermandades de Jerez de la Frontera, la Hermandad Matriz de Almonte y las de Baeza.
Las Hermandades de Sevilla, han convocado para este sábado una Asamblea Extraordinaria para decidir nuevas acciones respecto al rechazo a la ampliación de la Ley del aborto, que podría incluir movilizaciones en la calle.

jueves, 19 de marzo de 2009

Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Soledad

Pinchar para ampliar la imagen

miércoles, 18 de marzo de 2009

DEFENSA BUSCA SACERDOTES

SERVIMEDIA MADRID

El Ministerio de Defensa busca sacerdotes católicos para cubrir vacantes en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (Sarfas). Así consta en dos resoluciones, recogidas por Servimedia, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Defensa (BOD), firmadas por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

En una de ellas se anuncia la convocatoria de pruebas para cubrir dos plazas de capellanes, para su integración con carácter permanente en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas. A estas plazas podrán aspirar aquellos capellanes que hayan prestado servicios durante, al menos, tres años en condición de capellanes con carácter no permanente en el Sarfas.
La otra convocatoria está dirigida a sacerdotes católicos para cubrir diez plazas con carácter no permanente por una duración máxima de ocho años. El arzobispo castrense, general Juan del Río Martín, será el encargado de supervisar esta convocatoria y de elegir los candidatos.
Posteriormente elevará los elegidos a la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa.

martes, 17 de marzo de 2009

La Conferencia Episcopal Española pone en marcha una campaña de comunicación con el lema ¡PROTEGE MI VIDA!

La Conferencia Episcopal Española (CEE) pone en marcha desde hoy una campaña de comunicación con el lema ¡Protege mi vida! La iniciativa se enmarca en el contexto de la Jornada por la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo en todas las diócesis españolas.

Se anuncian cambios legales que, de salir adelante, darán lugar a una situación en la que quienes van a nacer quedarán todavía más desprotegidos que con la actual legislación. Al mismo tiempo, parece que la aceptación social del aborto va en aumento. En este contexto, la Conferencia Episcopal pone en marcha una campaña de comunicación en la que se distribuirán los materiales habituales que se elaboran cada año con motivo de la Jornada por la Vida (Nota de los obispos, carteles y guiones litúrgicos) y además, de forma excepcional, se insertarán los carteles en vallas publicitarias y se distribuirán dípticos explicativos.
En concreto, se han enviado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de toda España, desde hoy y hasta el próximo 30 de marzo se pueden ver anuncios en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas y se han comenzado a distribuir en las diócesis un total de 8 millones de folletos.

La campaña tiene como protagonistas a un ser humano y a un lince. En nuestra sociedad cada vez es mayor la sensibilidad sobre la necesidad de proteger los embriones de distintas especies animales; las leyes tutelan la vida de esas especies en sus primeras fases de desarrollo. Está bien que así sea, sin embargo, resulta paradójico que la vida de la persona humana que va a nacer sea objeto de una desprotección cada vez mayor. Por eso, en los anuncios aparece la pregunta: ¿Y yo?, entre el niño ya nacido y una serie de imágenes en las que se muestran los diferentes estadios de la vida humana en gestación. Se trata de dar voz a quienes no la tienen, pero sí tienen el derecho a vivir.

Estas iniciativas se unen al Año de Oración por la Vida que está en marcha desde el pasado mes de enero.

La Infantería de Marina no saldrá con el Sepulcro por problemas económicos

La cofradía asumía hasta ahora la mitad del gasto que suponía el traslado y las dietas de los infantes

SUR

17.03.09 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

Marineros dan escolta al trono, tras el cual desfilan la banda y los infantes. / E. NIETO
El recorte presupuestario en el Ministerio de Defensa va a dejar este año sin infantes de Marina a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. La hermandad recibió una carta de la Comandancia Naval de Málaga en la que le comunicaba la imposibilidad de sufragar los gastos que ocasionan la participación de los 33 infantes de Marina en el cortejo procesional, según confirmó a SUR el hermano mayor, José María Souvirón.
Hasta ahora, la cofradía asumía la mitad del gasto, que incluye traslado, alojamiento y dietas. El Sepulcro pagó el año pasado unos 2.500 euros por este concepto. Parece que el Ministerio de Defensa podría estar abierto a que la hermandad corriera con el cien por cien de los gastos, aunque esta posibilidad no la pudo confirmar Souvirón.
El hermano mayor convocó el pasado sábado a su junta de gobierno para analizar esta situación que atañe directamente al desfile procesional, y se aceptó la decisión adoptada por Defensa. «Queremos dejar claro que para nada se rompe la vinculación de la Marina con el Sepulcro, que es de hace más de 70 años», comentó José María Souvirón. El hermano mayor está convencido de que esta decisión del Ministerio de Carme Chacón «es coyuntural» y que es posible que el año próximo vuelva todo a la normalidad.
La reducción de efectivos afecta a la sección de infantes de Marina que se desplazaba de San Fernando (Cádiz), y que desfilaba detrás del trono catafalco de Jesús en el Sepulcro. Por tanto, este Viernes Santo dejará de sonar ese zapatazo característico de los militares con el elemento metálico en sus botas. Sí se mantiene la presidencia marinera que figura en el cortejo procesional, así como la presencia del almirante jefe de la Flota, que habitualmente ostenta la representación del Rey de España al tratarse de la cofradía oficial de la ciudad de Málaga.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Las hermandades comienzan una movilización en contra de la Ley del aborto

Las Hermandades y Cofradías quieren que su voz contra la ampliación de la Ley del aborto se escuche fuerte y clara.
GOGO LOBATO

Estación de penitencia para «mover corazones» Luis Miguel Onieva, hermano mayor del Santo Entierro, explicó a ABC de Sevilla que esta circunstancia ya la ha hablado con los demás hermanos mayores del Sábado Santo, que han mostrado «su conformidad. Es de desear que el Consejo se manifieste abiertamente y se posicione de manera firme». Señala, asimismo, que él mismo envía correos electrónicos en los que «enseño las monstruosidades que el Gobierno quiere cometer con esta ley». Es por ello que ayer, en el via crucis presidido por la imagen del Santísimo Cristo Yacente, una de las estaciones se rezó para mover conciencias sobre esta ley del aborto. Asimismo, El hermano mayor del Santo Entierro anunció que quiere «que la estación de penitencia de la próxima Semana Santa, sirva para que Cristo, a través de la Virgen, toquen y muevan el corazón de los que tienen que promulgar esta ley»

FERNANDO CARRASCO. SEVILLA

La intención del Gobierno de ampliar la Ley del aborto no ha dejado indiferentes a distintos sectores de la sociedad española. Ahora, a la postura totalmente contraria de la Iglesia se unen las Hermandades y Cofradías de Sevilla, que han comenzado a movilizarse en lo que consideran que es una «aberración» y, sobre todo, un atentado contra la vida humana.
Es por ello que desde distintas corporaciones de penitencia se ha comenzado a dejar constancia de este malestar existente entre los católicos y son ya varios hermanos mayores, en nombre de sus juntas de gobierno y de las hermandades que representan, los que han hecho oír su voz, por supuesto mostrando el rechazo más absoluto a esta propuesta del Gobierno de España, que parece hacer oídos sordos al clamor que se vive actualmente
Pero hay más. Porque según pudo constatar ayer ABC de Sevilla, no son pocos los hermanos mayores —las Hermandades en definitiva—, los que instan al Consejo de Hermandades y Cofradías, como órgano que aglutina a todas las corporaciones, a que se posicione en nombre de todas ellas y exprese su desacuerdo más radical.
En este sentido, Luis Miguel Onieva, hermano mayor del Santo Entierro, señaló que la corporación del Sábado Santo lleva ya bastante tiempo con este tema. «Mandé una carta en la que expresaba la preocupación de la hermandad que presido, preguntando qué podíamos hacer nosotros como asociaciones de la Iglesia y también el Consejo de Cofradías».
Es por ello que, según dijo Onieva, «el Consejo o el Pleno de Hermanos Mayores deben posicionarse de manera contundente. Es fundamental que el Pleno haga un manifiesto o declaración de intenciones. Somos cristianos y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si no hacemos esto, es que somos unos cobardes».
Unanimidad
Del mismo parecer se mostró Antonio Rodríguez Cordero, hermano mayor del Silencio, hermandad que ayer celebró cabildo de salida e iniciativas, y en el que el propio hermano mayor solicitó a sus hermanos «abanderar esta posición contraria a esta ley. Los hermanos lo han apoyado completamente y se ha decidido elevar al Consejo de Cofradías la misma para que sea unánime, por parte de todas las Hermandades y Cofradías, el sentir de todos nosotros».
Rodríguez Cordero precisó, asimismo, que «existe una gran preocupación en el seno de la hermandad por este tema y tenemos que ser todos los que respondamos y hagamos que se nos escuche. No podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo y quiere hacer el Gobierno».
También Javier Criado, hermano mayor de Pasión, se pronunció a este respecto, siendo de la opinión de que «cualquier movimiento que tenga un miembro que apoye al cuerpo, es bueno. En este caso, nosotros somos miembros de la Iglesia y nos debemos unir no sólo a esta cuestión, sino a cualquier otra postura que defienda la Iglesia Católica. Por eso es muy importante que todos seamos una voz que se nos escuche».
Por su parte, Joaquín Moeckel, también uno de los partidarios de este manifiesto conjunto de las hermandades, lo comparó como «una gran acción social conjunta de todos los cofrades. No se trata de política sino de coherencia con el sentir cristiano. Debe ser una postura firme, en la que mostremos a la sociedad el posicionamiento de las Hermandades y Cofradías. Igual que Sevilla luchó por el Dogma Inmaculista, ahora hay que luchar en contra de esta ley. Los cristianos no tenemos por qué tener miedo a hacernos oír en este tipo de temas».
«Que sea sólo el inicio»
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, alabó esta iniciativa ante una ley que calificó de «horrorosa». «Veo perfecto que las hermandades se posicionen de esta forma, porque además es necesario. Ojalá sea el inicio de muchas más denuncias que acontecen en nuestra sociedad y que todas hagan una sola voz que sirva para algo».
Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Esperanza Macarena, señaló que en el boletín del pasado mes de diciembre de la hermandad, «ya hizo la junta de gobierno un manifiesto contra el aborto. Nosotros dependemos de nuestro Pastor. Cuando el Consejo de Cofradías proponga algo en este sentido, estaremos ahí, al igual que cuando nos opusimos a la eliminación de la Festividad de la Inmaculada. El Evangelio es la Constitución de los católicos y en él se deja perfectamente claro cuál es la posición en lo referente a la vida».

lunes, 9 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

El Cuerpo de Infantería de Marina

CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN EN LA PROCESIÓN 2009

NAZARENOS

Inscripción y reparto de túnicas de nazarenos participantes en la procesión del año 2008. Lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de marzo, de 19:00 a 21:30 horas; y sábado 7 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.
Los cambios de puesto o túnicas de nazarenos participantes en la procesión del año 2008, que se inscriban este año y lo soliciten entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo en el horario de reparto, se les citará telefónicamente si ha sido aceptada su demanda.
Inscripción y reparto de túnicas de nazarenos NO participantes en la procesión del año 2008 que lo hayan solicitado entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo, se les citará telefónicamente si ha sido aceptada su demanda.

PORTADORES

Inscripción, tallado y reparto de túnicas de portadores de los tronos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y de Nuestra Señora de la Soledad participantes en la procesión del año 2008. Lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12, viernes 13 de marzo de 19:30 a 21:30 horas y sábado 14 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.
Inscripción, tallado y reparto de túnicas de portadores que NO participaron en la procesión del año 2008, que lo hayan solicitado entre el lunes 9 y el sábado 14 de marzo en el horario de reparto, se les citará telefónicamente si ha sido aceptada su demanda tras el acoplamiento de los tronos.

NOTAS IMPORTANTES

El sábado 28 de marzo a las 12:00 horas en el salón tronos, se convoca a todos los mayordomos para la reunión de cargos de procesión.

NORMAS DE INSCRIPCIÓN EN LA PROCESIÓN 2009

CONGREGANTES
Para participar en la procesión será IMPRESCINDIBLE ser congregante y estar al corriente del pago de las cuotas. Además, ante la falta del servicio de cobrador, se recuerda a todos los que lo pagaban en su domicilio, tienen el importe de las cuotas pendientes de cobro en la secretaría de la Congregación. Aprovechamos para recordarles que el pago por domiciliación bancaria es más cómodo y seguro.
En caso de no poder inscribirse, deberá comunicarlo en los horarios y días señalados en el calendario de inscripción. Igualmente, el mayordomo que no haya formalizado la inscripción en dicho plazo se entenderá que renuncia a dicho cargo.

Donativo por la salida procesional:

Penitentes de cera e insignia 25 Euros
Mayordomos y capataces 40 Euros
Portadores de trono 30 Euros

NAZARENOS

Los congregantes que por algunas circunstancias tengan algún capirote en su poder sin escudo bordado, deberán entregarlo en la Congregación antes del viernes 7 de marzo, para encargar el bordado del escudo. Además, tendrán que realizar también la inscripción, ya que en ningún caso se considera reservado el puesto.
Los nazarenos de la sección del Cristo portarán una hacheta, y los nazarenos de la sección de la Virgen una vela. La no inscripción para participar en el desfile procesional este año en las fechas establecidas, se considera una renuncia al puesto ocupado en años anteriores, y se advierte que no se procederá a dicha inscripción fuera del plazo previsto.
La lista de espera para la inscripción de nuevos nazarenos y de cambios de túnicas estará abierta desde el 2 de marzo hasta el 7 de marzo.

PORTADORES

La edad mínima exigida para ser portador de tronos es de 18 años y la máxima será de 52 años para el año 2009 y 50 años para el año 2010, según aprobó el capítulo general de 14 de junio de 2007.
La no inscripción para participar en el desfile procesional este año en las fechas establecidas, se considera una renuncia al puesto ocupado en años anteriores, y se advierte que no se procederá a dicha inscripción fuera del plazo previsto.
Todos los portadores de los tronos a los que se les adjudique un puesto, podrán adquirir los petos que se han confeccionado con el escudo de la Congregación bordado al precio de 15 euros. Es obligatorio el uso de los petos en los varales exteriores de ambos tronos.
La lista de espera para los nuevos portadores de los tronos del Santísimo Cristo y de la Virgen se abrirá el lunes 9 de marzo hasta el 14 de marzo.

DOMICILIACIÓN DE CUOTAS

Los donativos semestrales se pueden abonar a través de una sencilla domiciliación bancaria, por lo que rogamos a los congregantes que acudan en las fechas de reparto de la procesión, apunten los veinte dígitos de su cuenta bancaria en un papel o traigan sus libretas si todavía no tienen domiciliadas sus cuotas.
El pago de las cuotas a través de la secretaría incurre en gastos que pretendemos evitar. Gracias por su amable colaboración.

ALBACERIA

Los jóvenes congregantes que quieran participar en la organización del reparto, la preparación de los enseres durante los sábados de Cuaresma y en el remate de los últimos detalles los días de Semana Santa pueden acudir a las dependencias de la Congregación y participar en las actividades de Albacería. Os esperamos.

OBRA SOCIAL - (BANCO DE ALIMENTOS)

La Congregación de Mena, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, tiene como objetivo que esta Cuaresma, además de pasar por la cofradía para recoger tu túnica y tu puesto, colabores con una pequeña aportación a Bancosol, el banco de alimentos de Málaga y la provincia, que atiende a más de 36.000 malagueños que no llegan a fin de mes y entidades como Cotolengo, Ciudad de los Niños, Pozos Dulces…
Antes de llegar al salón de tronos, mira en tu alacena o pasa por el supermercado y trae la cantidad que estimes, según el último dígito de tu año de nacimiento:
Para los que su año de nacimiento termina en CERO: Aceite de Oliva
Para los que su año de nacimiento termina en UNO: Legumbres y cereales (garbanzos, alubias, lentejas, arroz…)
Para los que su año de nacimiento termina en DOS: Pañales infantiles
Para los que su año de nacimiento termina en TRES: Alimentos infantiles de la línea de leches maternizadas, cereales infantiles con y sin gluten.
Para los que su año de nacimiento termina en CUATRO: Artículos de limpieza (fregonas, lejías, fregasuelos, bayetas, escobas, cubos, palanganas, estropajos, detergentes, suavizantes…)
Para los que su año de nacimiento termina en CINCO: Azúcar y sal
Para los que su año de nacimiento termina en SEIS: Artículos de higiene personal (gel, champú, papel higiénico, cepillos y crema dental, maquinillas de afeitar de un solo uso, crema de afeitar, jabón, esponjas…)
Para los que su año de nacimiento termina en SIETE: Conservas de pescado (atún, sardinas...)
Para los que su año de nacimiento termina en OCHO: Conservas de frutas y verduras (alcachofas, melocotones, guisantes, piña, espárragos…)
Para los que su año de nacimiento termina en NUEVE: Alimentos complementarios infantiles, básicamente tarritos infantiles, potitos de frutas, verduras con carne, pescados

Visita al Arzobispo Castrense

En la mañana del pasado 2 de marzo una comisión de Mena fue recibida por el Arzobispo Castrense D. Juan del Río.
El caracter abierto y los sentimientos cofrades del nuevo responsable del Arzobispado hicieron que la entrevista de casi una hora nos pareciera corta.
Tras exponerle muy brevemente algo de la historia de nuestra Congregación dimos un repaso a los recientes acontecimientos y le invitamos a conocer nuestras instalaciones y a participar en un proximo Triduo, a lo accedio quedando pendiente la fecha a los "mandatos" de su agenda.

viernes, 6 de marzo de 2009

Revista Tierra sobre las Bandas de Guerra y Músicas Militares

Pinchar la página para ampliar

FOTOGRAFIAS RECEPCION CON EL TENIENTE GENERAL JEFE DE LA FUERZA TERRESTRE


El dia 4 de marzo la Congregación de Mena fue recibida en audiencia por el Teniente General D. Virgilio Sañudo, Jefe de la Fuerza Terrestre.

Integraron la comision Antonio Jesus Gonzalez, Jose Vergara, Cayetano Utrera, Alvaro Mendiola y Juan Carlos Ortega.

Importante, larga y agradable entrevista en la que se pudo dar un repaso a los recientes acontecimientos y aclarar posiciones, todas encaminadas a una buena relacion entre las FFAA y la sociedad.

Con ello se pudo ver la historica implicacion de nuestra Congregacion con sus Hermanos Predilectos, Armada y Legion, y hacer una muy buena previsión de futuro.