martes, 24 de marzo de 2009

La Marina tampoco desfilará con Mena el Jueves Santo


El almirante de la Flota alega que no hay suficiente personal que quiera participar voluntariamente en la procesión La cofradía estaba dispuesta a correr con todos los gastos
24.03.09 -
ÁNGEL ESCALERA- DIARIO SUR
MÁLAGA

La Armada no acompañará a la Congregación de Mena en su procesión del próximo Jueves Santo, como tampoco lo hará con la Cofradía del Sepulcro. La presencia de la Marina en Mena será testimonial. El motivo de esta ausencia es que no hay personal suficiente que quiera desfilar voluntariamente en la procesión detrás del trono de la Virgen de la Soledad. De ese modo, queda en entredicho una vinculación que tiene 253 años.
La Congregación de Mena ha recibido una carta firmada por el almirante jefe de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, en la que se indica que la compañía de honores y la banda de música del Tercio Sur de Infantería de Marina no asistirá a la procesión. El argumento que se da para ese hecho es que, como la presencia de los militares en el desfile procesional debe ser voluntaria, no ha sido posible conseguir el número suficiente de efectivos para conformar una unidad militar completa.
El almirante indica en su escrito: «Deseo que esta ausencia, triste para nosotros, no disminuya ni la brillantez de la procesión ni la vinculación de la Armada y la cofradía, que consideramos como un honor». Muñoz-Delgado afirma que para demostrar los lazos que unen a la Armada con Mena él asistirá, por primera vez, a la procesión del Jueves Santo.
La Congregación de Mena lamenta que ni la compañía de honores ni la banda de música les acompañen este año en el cortejo procesional. La cofradía estaba dispuesta a correr con los gastos íntegros del desplazamiento, alojamiento y manutención de las tropas si es que el dinero hubiese sido el problema para que los infantes de Marina estuviesen en la procesión. Fuentes de Mena indicaron que esperan que al final haya un cambio en la decisión adoptada por la Armada para que esas fuerzas militares sí puedan estar en Málaga el Jueves Santo, ya que sería muy triste que se cortase una vinculación que tiene más de dos siglos y medio de vigencia. «Confiamos en un gesto de buena voluntad por parte de la Armada. Sabemos que ellos tienen interés en acompañarnos, así que esperamos que al asunto pueda resolverse, manifestaron directivos de la congregación.
Precedente del Sepulcro
Por otro lado, hace unos días, ya se comunicó a la Cofradía del Sepulcro que este año la infantería de Marina no estaría en la procesión del Viernes Santo, salvo que la cofradía pagase todos los gastos, algo a lo que el Sepulcro no accedió. El caso de Mena es distinto, ya que la congregación sí estaba dispuesta a sufragar el coste de la presencia de los infantes de Marina.

Martes, 24 de marzo de 2009 EL CONFIDENCIAL DIGITAL
Intenso malestar en la Infantería de Marina, que ha pasado a depender del almirante de la flota: pierden importancia y se sienten traicionados
La Infantería de Marina, un cuerpo pionero creado en España hace 472 años, se encuentra en ebullición. Ahora no tratan los temas directamente con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Algunas de las consecuencias negativas de la nueva orgánica afectarán a su futura participación en misiones, mayor burocracia en las gestiones urgentes y retrasos en la adquisición de material por detrás de otras unidades. Se habla de traiciones.
Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el decreto que se dio a conocer durante la pasada Navidad no ha sido bien recibido en la Infantería de Marina. Las explicaciones internas no convencen porque “se considera un paso atrás”.
La normativa estableció una nueva dependencia orgánica. Anteriormente, desde la reforma de 2001, el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIN) - general de dos estrellas de cuatro puntas, general de división-, ha estado situado al mismo nivel que el almirante de la flota (ALFLOT) –oficial de tres estrellas, equivalente a teniente general. Actualmente, el cambio establece que el COMGEIM y lo que representa pasa a depender directamente del almirante de la flota y no del AJEMA. Es decir, deja de ser cuerpo para convertirse en una unidad más.
La medida, explican las mismas fuentes militares, supone que la Infantería de Marina “ya nunca podrá tener un teniente general”. La interpretación interna apunta que la iniciativa supone una “discriminación en las Fuerzas Armadas ya que los oficiales de Infantería de Marina son los únicos en un cuerpo de armas que no pueden llegar a tener este empleo”.
Las quejas de los infantes de Marina han llegado a oídos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, e incluso hasta el inquilino del palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero da la impresión de que, ni Carme Chacón ni el presidente del Gobierno, tienen mucho interés en intervenir. Sus conocimientos de los asuntos militares no dan para mucho, y prefieren no meterse en líos y dejar que el AJEMA -nombrado por Chacón el último verano- haga y deshaga a su antojo, explican.
Además, otras consecuencias negativas e impresiones que ha recabado ECD son las siguientes:
-- Los planes de reorganización han provocado un abierto enfrentamiento entre algunos almirantes y los Infantes de Marina. Según han informado fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, el COMGEIN, general Juan Chicharro, no se habla con el AJEMA, Manuel Rebollo.
-- La actitud del general Chicharro se debe a que se siente engañado por el AJEMA, que habría gestionado todos los cambios con un grupo de almirantes y a sus espaldas, aseguran las mismas fuentes.
--Estos cambios conllevan una considerable inversión para la Armada, en plena crisis económica. El COMGEIN, que hasta ahora tiene despacho en el Cuartel General próximo a Cibeles -en Madrid-, al lado del AJEMA, se trasladará a San Fernando, Cádiz, en los antiguos cuarteles de instrucción. Y allí se tendrá que construir un Cuartel General de la Infantería de Marina. “Tendrá un carácter proyectable”, explican, pero se matiza que no se entiende muy bien la medida porque la Infantería de Marina cuenta con una única unidad de maniobra, la BRIMAR, que ya tiene su propio Cuartel General desplegable. En definitiva, la medida supone duplicar las estructuras de mando.
-- El COMGEIM deja de ser un mando institucional, “deja de mandar un cuerpo y pasa a dirigir una Fuerza más de la Armada”.
-- Se aleja a la Infantería de Marina de los órganos conjuntos “que son los que de verdad coordinan y dirigen las operaciones en el exterior”.
-- Los grandes programas logísticos y de adquisición de material, de futuro y operativos, se tramitan ahora por la Comandancia General y de ahí al AJEMA. “Se teme que los grandes programas de renovación de material queden relegados ante las necesidades de la Flota”, explican.
--La Armada alude a razones "operativas" para llevar a cabo la iniciativa. Sin embargo, se apunta que “ son falsas” porque “ya se ha demostrado que existen los mecanismos de planeamiento y de coordinación necesarios para que si surge una misión como la de Líbano se lleve a cabo perfectamente, en coordinación con la Flota para la proyección y como una fuerza expedicionaria durante el despliegue en tierra”.
--Hay quien apunta incluso que esta maniobra tiene como objetivo “fusionar las escalas de oficiales del Cuerpo General de la Armada y el de Infantería de Marina y limitar el tamaño y las misiones de la Infantería de Marina".
--El cambio de dependencia traerá “más burocracia y falta de flexibilidad, porque se aleja a la fuerza expedicionaria de la Armada de los órganos conjuntos que conducen las operaciones y toman las decisiones”.
--Para los militares esta reestructuración tiene ahora menos sentido que nunca, por el papel que está jugando la Infantería de Marina en misiones internacionales como las de Afganistán, El Líbano y Somalia.

1 comentario:

Manolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.