Nueva dirección: http://www.cofradiamena.com/
La cofradía de Mena presenta al mundo la nueva imagen de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, Congregación de Mena, en la red de redes. Y decimos al mundo porque en los tiempos en los que vivimos Internet está cada vez más presente en nuestra vida diaria y a su vez nos mantiene más globalizados y comunicados entre países desde cualquier punto de la tierra.
La nueva página web posee un diseño innovador que marca las pautas para las futuras páginas cofrades en el soporte que ofrece las web 2.0 como ésta. Web 2.0 es el término acuñado para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Nuestra nueva imagen en Internet es de líneas rectas y depurado estilo tipográfico acorde con el momento actual del diseño gráfico.
El equipo encabezado por el diseñador gráfico Lisardo Morán nos ofrece un salto cualitativo y cuantitativo que deja a Mena en el lugar que se merece y que no es otro que el de ser pioneros en el contenido y en las formas.
El Área de Comunicación de la Congregación cierra de esta forma el círculo que conforman la revista (que hace cuatro años ya se apostó por la innovación de nuestra publicación impresa, rompiendo moldes y aportando una visión nueva y diferente a lo tradicionalmente realizado, sin dejar a un lado nuestras convicciones y nuestra identidad) la página web y las relaciones con la prensa.
El aspecto divulgativo, que siempre tendremos que seguir aumentando y cuidando hacia el exterior, es el punto clave del Área de Comunicación de esta cofradía que en los últimos años ha vivido un crecimiento importantísimo como protagonista de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
Los contenidos de la misma han sido actualizados e incrementados con respecto a la anterior web creando secciones en las que se refleja todo lo relacionado con esta cofradía y sus características. El patrimonio, los titulares, la historia, las dependencias, la organización de la entidad, los hermanos predilectos, los enlaces…
Entre las innovaciones a destacar está la incorporación de un blog que va a tener tres secciones diferentes a cargo de tres hermanos de la cofradía que mantendrán el pulso comunicativo con los usuarios sobre diversos aspectos de la hermandad. También, se ha introducido un formulario para los medios de comunicación con la intención de que los periodistas puedan acreditarse mediante la web a los actos que celebra la cofradía durante la Semana Santa u otros extraordinarios. Asimismo, la tienda on line o merchandising, da opciones de compra a los usuarios de diversos artículos que ofrece la Congregación.
Por otro lado, los videos y sonidos dan ese toque multimedia tan demandado por los internautas cofrades. Y el entonces boletín informativo, hoy revista mena, cuyo primer número surgió en 1987, o sea, hace 20 años, están todos digitalizados en formato Pdf a disposición de los usuarios para que puedan conocer la historia de las últimas dos décadas de esta casi centenaria casa. Los próximos números de la publicación se irán colgando en la web.
Pero lo que verdaderamente es una innovación son las aplicaciones que se han instalado:
APLICACIONES
Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 120 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes..., hecho que pueden hacer los usuarios en torno a la Congregación de Mena.
Flickr
Flickr es una imagen y el vídeo de alojamiento web, servicios web suite, y la comunidad en línea plataforma. It was one of the earliest Web 2.0 applications. [ citation needed ] In addition to being a popular Web site for users to share personal photographs, the service is widely used by bloggers as a photo repository. [ 2 ] Its popularity has been fueled by its organization tools, which allow photos to be tagged and browsed by folksonomic means. [ citation needed ] As of November 2008 [update] , it claims to host more than 3 billion images. [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]Es una de las primeras Web 2.0 aplicaciones. Además de ser un popular sitio web para los usuarios de compartir fotografías personales, el servicio es ampliamente utilizado por los bloggers como un repositorio de fotos. Su popularidad ha sido alimentada por sus herramientas de organización, que permiten las fotos para ser marcados y navegado por folksonomic medios. En la actualidad se pretende acoger a más de 3 millones de imágenes.
Twitter
Es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico.
Canal Youtube
YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e incluso, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus vídeos al mundo. usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML, como ocurre con el canal creado para Mena donde se pueden los videos que se han colgado.
Otro de los componentes que van a tener un peso muy importante es la sección de noticias que reflejará las actividades y actos de Mena y del mundo cofrade malagueño, con el sistema rss de noticias.
La galería de imágenes plasma instantáneas de toda la idiosincrasia de la Congregación, del mismo modo que se conocerá la opinión de los usuarios de los temas que se vayan formulando en la encuesta, como otro ejemplo de una apuesta por la participación de las personas que nos visiten en la Red, y del alta de hermanos congregantes mediante el formulario creado para ello.
La mayoría de todos los contenidos se irán actualizando, como toda web que debe estar viva, introduciendo novedades que despierten el interés de los usuarios. Una de las próximas apuestas será la traducción de la web a varios idiomas para abrir aún más las puertas de nuestra casa a extranjeros ingleses, alemanes, franceses y japoneses. El proyecto se pondrá en marcha muy pronto. De esta forma, divulgamos nuestra cultura, nuestra ciudad, nuestra Semana Santa y Mena por todo el mundo de una manera moderna y atractiva.
Por último, hay que mencionar la adquisición de un buen número de nuevos dominios que se han redireccionado en el nuevo que se va a utilizar desde ahora:
www.cofradiamena.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario