lunes, 10 de febrero de 2014

   La Legión bendice a su nuevo protector

alt
 La nueva talla del Cristo de la Buena Muerte fue expuesta y bendecida ayer en la iglesia Castrense. Decenas de melillenses pasaron por la parroquia para ver la imagen.


La nueva talla del Cristo de la Buena Muerte ya protege a La Legión. La iglesia Castrense fue ayer el lugar elegido para la bendición de la imagen que ha sido cedida por la congregación del Santísimo Cristo de la buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga. Desde primera hora de la tarde decenas de melillenses se acercaron a la parroquia para ver de cerca la figura que era custodiada por la escuadra de gastadores del Tercio Gran Capitán 1º. Los asistentes pudieron presenciar la solemne guardia que cada diez minutos fue cambiando, hasta que poco antes de las 19:30 horas se despidió definitivamente del Cristo.
Una vez que se marcharon los legionarios encargados de la custodia, fue el momento de que el párraco de la Castrense bendijera la imagen con incienso en lugar de agua para evitar que la madera con la que está fabricada pudiera estropearse. Esta nueva talla sustituye a la que hasta ahora había servido para proteger a los miembros de La Legión en nuestra ciudad. La anterior imagen cumplió medio siglo el pasado mes de noviembre de 2013 y recibió un caluroso homenaje en el acuartelamiento de Millán Astray, en el que estuvieron presentes las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

La historia del protector
Hay que recordar que desde finales de los años veinte del siglo pasado este Cristo ha sido el protector de La Legión. La relación entre esta imagen y este cuerpo del Ejército se remonta a las campañas de Marruecos, en las que era habitual que los heridos se trasladaran a Málaga para recibir la correspondiente atención médica y completar su recuperación. Esto dio origen a una especial y muy estrecha relación con la sociedad malagueña en general y algunas instituciones en particular. Como consecuencia de estas relaciones en 1928 apareció la figura del protector de La Legión que desde entonces sería el Cristo de la Buena Muerte.
La imagen que será sustituida por la talla que fue ayer bendecida en la Castrense, fue donada por la misma hermandad malagueña hace ya 50 años y ha acompañado a La Legión en nuestra ciudad durante todas estas décadas. Miles de personas han tenido la oportunidad de ver esta imagen del Cristo de la Buena Muerte en el cuartel de Millán Astray durante la celebración del sábado legionario. A partir de ahora, los legionarios portarán a su nuevo protector,  este Cristo, distinto en forma pero igual en significado, que seguirá siendo uno de los grandes símbolos de esta sección del Ejército en nuestra ciudad.

No hay comentarios: