sábado, 17 de marzo de 2012

.viaje? Consulte el estado de las carreteras »
SEMANA SANTA | Jueves Santo

Marines de EEUU y militares de otros países piden desfilar con el Cristo de Mena

Marines y otros militares de Francia, Bélgica o Australia han mostrado su interés en participar en los actos de la Semana Santa de Málaga de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad o Cofradía de Mena, según su hermano mayor, Antonio Jesús González.
A pesar de no haber recibido aún una solicitud formal, González ha manifestado este viernes a Efe su plena disposición a permitir que el conocido como Cristo de Mena sea acompañado en su salida procesional por los militares estadounidenses y otros países.
Además podrían presenciar el desembarco de la Legión en el puerto de Málaga previo al traslado desde la iglesia de Santo Domingo a la casa hermandad donde está el trono del crucificado a hombros de los legionarios en una clásica estampa de la Semana Santa malagueña.
El interés del referido cuerpo de las Fuerzas Armadas de EEUU surgió en los actos en los que el Cristo de Mena fue trasladado para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud del pasado año en Madrid, donde estuvo en su Catedral Castrense y se procesionó por sus calles, siempre custodiado por miembros de la Legión española.
El hermano mayor de la Congregación ha afirmado que militares de los referidos países se acercaron a la Catedral y expresaron supredisposición a asistir a los actos de Semana Santa tras conocer la vinculación de esta imagen malagueña con las fuerzas armadas.
En caso de participar, asistirían a la recepción del buque de la Armada donde llegan los legionarios y al desembarco de la Compañía de Honores del Tercio "Don Juan de Austria" III de La Legión; además del traslado posterior, aunque no portarían la imagen "porque es tradición que lo haga la Legión", asegura González.
En la salida procesional del Jueves Santo una pequeña representación de los marines y otros cuerpos militares extranjeros podrían acompañar al crucificado.
Si finalmente se produjera esta participación sería la segunda vez en que fuerzas armadas extranjeras acompañan al Cristo de Mena porque un grupo de la Legión francesa desembarcó con la Legión española en la década de los 80.
La Legión se vinculó definitivamente a la Congregación del Cristo de Mena en 1921 y siete años después fue reconocido como su protector por las autoridades militares.
La imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero Francisco Palma Burgos que data de 1942 y sustituye a la anterior de Pedro de Mena, que se perdió en 1931.

No hay comentarios: