martes, 2 de agosto de 2011

Presentación Cartel JMJ y Estandarte Legión



Arte con sabor a Mena
.02.08.2011 -
ANTONIO M. ROMERO

SUR MÁLAGA


La Legión y el pintor Félix Revello de Toro están unidos desde hace décadas a la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Ayer, ambos referentes de la cofradía perchelera se dieron la mano en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga a través de sendas obras de arte con sabor a Mena.

Con motivo de la participación del Cristo de la Buena Muerte en el vía crucis organizado en Madrid el próximo 19 de agosto dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Revello de Toro ha pintado un cartel en tonos grises y ocres para anunciar la presencia de Mena en tan extraordinario acto. La obra fue presentada por el congregante y director del Museo Revello de Toro de Málaga, Elías de Mateo, quien definió al pintor como «un joven creador de 85 años» que cada día, mañana y tarde, trabaja con los pinceles.
Sobre el cartel, De Mateo destacó la fuerza de la cabeza del Cristo que ocupa la parte superior izquierda y la fachada barroca y dieciochesca del Palacio de Oriente, inmueble en el que la imagen se encerrará tras la procesión del día 19 y que, a juicio de este historiador, está cargada de simbolismo por la estrecha vinculación de la Congregación de Mena con la Monarquía española.
«Una maravilla»
«Una maravilla». Ese fue el calificativo más repetido entre los asistentes que abarrotaron el Salón de los Espejos cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González, y el bordador Joaquín Salcedo, descubrieron el nuevo estandarte orlado por los guiones y las banderas de los tercios de La Legión, que sustituye al realizado en 1948 por Leopoldo Padilla.
Esta nueva pieza de extraordinaria factura salida del taller de Salcedo fue glosada por el consejero de Mena Ramón Gómez Ravassa, quien explicó la simbología de este estandarte como vínculo de La Legión con su Protector.
En la parte frontal aparece en el centro una imagen del Cristo con el fondo de su sede canónica de Santo Domingo y la Catedral de Málaga. Junto a la orla dorada que rodea la imagen aparecen las veinte banderas de La Legión, los guiones de los cuatro tercios, los guiones de las cinco agrupaciones y la bandera del Cuartel General. En la parte posterior, bajo el escudo de la hermandad, se lee: 'Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Protector de La Legión'.
En el turno de palabras, De la Torre destacó que la presencia de Mena y del Prendimiento en Madrid es un importante activo para la ciudad por lo que supone de proyección de Málaga. En este sentido, defendió las ayudas económicas dadas tanto por el Ayuntamiento como la Diputación Provincial para sufragar una parte de los costes de traslado de imágenes y personas.
Asimismo, el regidor, atendiendo la demanda de Antonio González, se comprometió a estar el 19 de agosto en Madrid y dar los primeros toques de campana al trono. Sobre la petición de Mena y Prendimiento de que el pendón de la ciudad figure en sus cortejos procesionales ese día, De la Torre anunció que se va a estudiar su viabilidad.

No hay comentarios: