viernes, 19 de febrero de 2010

La Caridad confía en que la Legión no volverá a faltar en próximos años


ABC
Cordoba
LUIS MIRANDA. CÓRDOBA

Jueves , 18-02-10


Los legionarios seguirán acompañando al Señor de la Caridad por tiempo indefinido y sin que nada haga presagiar lo contrario para los próximos años. Así piensa el hermano mayor de la corporación de San Francisco, Francisco Javier López, respecto a la continuidad del vínculo de su cofradía con el cuerpo en general y con el tercio Gran Capitán en particular. «La situación que impidió que vinieran el año pasado se ha desbloqueado», afirmó.
Lo dijo apenas unos días después de que la hermandad recibiera la noticia de que finalmente casi un centenar de caballeros legionarios del Tercio Gran Capitán se desplazarían desde Melilla hasta Córdoba para acompañar, como es tradicional, al Señor de la Caridad en la estación de penitencia del Jueves Santo.
Vendrán con su propia banda de cornetas y tambores y serán en total 85, un número similar a los que han venido años anteriores, de forma que después del paréntesis del año pasado la hermandad recuperará su tradicional estampa en las calles.
En otras cofradías
La decisión del Ministerio de Defensa de permitir el desplazamiento de los legionarios llega después de que en el pasado otoño la cofradía recibiese una comunicación del general jefe de la Legión de que la presencia de miembros de este cuerpo quedaría reducida a tres personas: un oficial, un suboficial y un portaguiones. La explicación oficial era que no se autorizaba el viaje desde Melilla.
No era una situación exclusiva de la hermandad de la Caridad. También lo sufrían la Vera-Cruz de Alhaurín de la Torre, Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande y el Mayor Dolor de Ronda el Miércoles Santo. La única excepción era la conocida como Congregación de Mena, en Málaga, cuyo titular, el Cristo de la Buena Muerte, es patrono de la Legión Española.
La insistencia tanto de las corporaciones como del propio cuerpo al Ministerio de Defensa fue, según el hermano mayor de la Caridad, uno de los factores que permitió «desbloquear» la situación.
La vinculación entre la hermandad del Señor de la Caridad y la Legión se plasmará cuando el coronel Fernando Ortiz Díaz-Hellín, nuevo jefe del Tercio Gran Capitán de la Legión, visite Córdoba para acudir al Via Crucis que la hermandad organiza con su titular en la mañana del Viernes Santo, y en el que son caballeros legionarios quienes portan a la imagen.
La hermandad de la Caridad nombró hermano de honor al Tercio Gran Capitán, primero de la Legión, en 1951. Desde entonces su presencia junto al Señor ha sido constante cada año, de forma que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Sólo han faltado en tres ocasiones: 1995, 1996 y 2009, todas por no autorizarlo el Ministerio de Defensa.
De otros tercios
No siempre corresponden al tercio. Uno de cada cuatro años, el Gran Capitán acompaña al Cristo de Mena en Málaga el Jueves Santo, con lo que deben llegar legionarios de otro acuartelamiento. En 2010, casi la mitad pertenecerán al tercio Duque de Alba.
La hermandad corre con los gastos del costoso desplazamiento de los soldados desde Melilla, primero en barco y más tarde por tierra, y también del alojamiento, que este año será en las instalaciones de la brigada Guzmán el Bueno X.
El hermano mayor defendió la presencia de la Legión en la cofradía, insistió en que «es un signo de identidad, que hay que comprender y respetar» y rechazó las críticas de que son objeto por parte de algunos sectores de las cofradías. «En otros lugares los reciben mucho mejor», concluyó.

No hay comentarios: