jueves, 27 de marzo de 2008







Pinchar para ampliar

lunes, 24 de marzo de 2008

220 legionarios refuerzan la misión humanitaria en Líbano


Se inicia el envío de un nuevo contingente de 1.100 soldados de los que 750 pertenecen a la base de Viator



Con la salida de 220 militares, casi en su totalidad pertenecientes a la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', se inició la tarde-noche de ayer el traslado de los 1.100 efectivos que aporta España a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, encargados de relevar en zona a otro contingente español que por estos días finaliza misión.Silencio, cautela, emoción, delata el ánimo de los familiares y lágrimas más o menos contenidas en la despedida. Los militares, mayoritariamente legionarios, apuran los últimos momentos en compañía de sus familias, amigos y compañeros, que les dicen adiós en el Aeropuerto.

Ciertamente, la preocupación es general en todos. Se trata de una misión para la que no falta riesgo. Nadie lo duda. «Líbano, una misión dentro de un área convulsa y que es decisiva para nuestra seguridad a todos los niveles», como ha considerado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante su discurso de la pasada Pascua Militar de 2008.Hace aproximadamente un año, otro contingente formado sobre la base de la Brigada de la Legión al mando de su jefe, general García Sánchez, partía igualmente del aeropuerto almeriense con el fin de relevar a la Infantería de Marina y ser desplegado en el sur del Líbano, entre octubre de 2006 y marzo de 2007.

La de ahora es la segunda misión de la BRILEG en la operación 'Libre Hidalgo'. Numerosos mandos y representaciones militares se encontraban anoche en el aeropuerto, entre ellos el jefe de la Brigada de la Legión, Juan Bautista García Sánchez, que igualmente ostenta el mando del Contingente 'Libre Hidalgo' V y de la Brigada Multinacional que lidera España.

Esta Brigada Multinacional, además del Grupo Táctico Ligero Protegido español, -formado en su mayor parte por la VIII Bandera de la Legión- contará con contingentes de India, Indonesia, Nepal, Polonia y Malasia. El total de efectivos de la Brigada Multinacional Este, bajo mando español, supera los 3.500.Poco después de las 8 de la tarde, un avión de la compañía comercial Air Europa, con más de doscientos militares, despegaba del aeropuerto almeriense en un vuelo, entre cinco y seis horas, destino Beirut.

Desde aquí a la base 'Miguel de Cervantes', en los alrededores de Marjayun, los militares serán trasladados en otros medios. La próxima salida se anuncia para el miércoles, 26 de marzo. Ayuda humanitariaEl nuevo contingente se desplegará en un tramo de línea azul o frontera establecida entre El Líbano e Israel, teniendo por cometido -lo mismo que unidades de otras naciones que operan bajo mando español- asegurar el cese de las hostilidades como desde septiembre de 2006 vienen haciendo las tropas españolas.

La zona de Marjayoun, donde se encuentra situada la base 'Miguel de Cervantes', está desplegada la X Bandera del Ejército Libanés a la que apoyan las fuerzas españolas para que pueden ejercer el control de la frontera.Además de las misiones principales que tiene asignadas la Brigada como parte integrante de UNIFIL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano), vigilancia del cese de hostilidades y el apoyo al ejército libanés, se están llevando a cabo otras serie de acciones en apoyo a la población civil que vive en la zona de responsabilidad española, encuadradas en las consideradas de ayuda humanitaria.La más importante, hasta el momento, es la neutralización de artefactos sin explosionar que se encuentran, en cantidades ingentes, por todo el sur del Líbano, tanto en el interior de localidades y viviendas, como en espacios abiertos, campos de cultivo, entre otros.

Esta acción la realiza el equipo de desactivación de explosivos (EOD) en coordinación con Ejército libanés y autoridades locales que determinan el orden de desactivación. Según fuentes militares españolas, «se han desactivado ya varios millares».

Otra acción importante es la asistencia sanitaria. El Escalón Médico (ROLE 1) español, en coordinación con la Sección de Cooperación Cívico-Militar y las autoridades locales, ha realizado asistencia sanitaria en diferentes localidades.

El Obispo recuerda el "milagro" del buque de la Amada que se salvó en 1756


Hermanos congregantes, mujeres vestidas de mantilla y una amplia representación de la Marina acuden un año más al acto litúrgico

SUR

El Obispo de Málaga, Antonio Dorado, ha presidido hoy el acto litúrgico que recuerda el hecho considerado "milagroso" de la fragata de la Armada española que se salvó de naufragar a la entrada del Puerto de Málaga en 1756 y por el que la Marina obtuvo el privilegio de celebrar misa cada Sábado Santo.
El comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota de la Armada, almirante Santiago Bolívar, ha sido la máxima autoridad de la Marina presente en esta celebración, en la que el Cuerpo hace una ofrenda a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena en el acto conocido como "La Soledad de María".
Según han explicado desde esta cofradía, se conmemora la renovación del Privilegio pontificio otorgado por el Papa Benedicto XIV hace 252 años a esta Congregación, a petición de la Armada, para celebrar una misa de privilegio al mediodía de cada Sábado Santo, oficio que se mantuvo durante dos siglos, hasta el concilio Vaticano II, y que se transformó en un acto litúrgico.
La tripulación del referido buque, ante el peligro de perecer por el fuerte temporal que azotaba en marzo de aquel año la costa malagueña, se encomendó a la Virgen de la Soledad que había bajo la espadaña del convento de Santo Domingo de Málaga, cuyo torreón divisaban y donde se venera esa advocación mariana, una de las de más antigüedad y arraigo en la ciudad.
El temporal amainó y la fragata logró atracar a puerto el Sábado Santo, con toda la tripulación sana y salva, pero no pudieron celebrar la misa de acción de gracias que tenían prometida porque la tradición católica impide tal celebración en ese día y, a raíz, de aquello se les concedió el privilegio.
Hermanos congregantes, hermanas vestidas de mantilla y una amplia representación de la Marina han acudido a este acto, considerado el más importante de culto de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad, conocida como Congregación de Mena, a la que también está vinculado estrechamente la Legión Española.
Pinchar para ampliar esta información

domingo, 23 de marzo de 2008

Portada del diario El Mundo del 21/03/08 en la que aparece una foto de un BMR español, Agrupacion Ceuta, en el puente de la ciudad kosovar de "Mitrovi

Pinchar para ampliar

Comida de Hermandad

Pinchar para ampliar
Tras terminar todos los actos de la Semana Santa de 2008, se convocó a una junta de gobierno en la que el Hermano Mayor comunicó a los asistentes que comenzaba un nuevo proceso electoral seguidamente para evitar que el nuevo Hermano Mayor pudiese tomar posesión antes del verano.

Misa de Acción de Gracias del Domingo de Resurrección

Pinchar para ampliar


Pinchar para ampliar



Celebración de la Soledad de María en el Sábado Santo

Pinchar para ampliar las fotosNuestra Señora de la Soledad en el altar mayor
Momento de la celebración
Nuestro Obispo preside el acto
Ofrenda

Camareras
Los últimos cuatro Hermanos Mayores







sábado, 22 de marzo de 2008

Google en Mena

En Google han aparecido en el día de varios videos relacionados con Mena y la Semana Santa de 2008.

Pinchar en los enlaces:

La Legión cantando a su Cristo
Mena se
vuelve
Mena maniobra Alameda 2008 Málaga
2ª parte
Semana Santa Málaga 2008 - Cristo de Mena y los
legionarios
Semana Santa Malaga 2008. Encierro de Mena
Semana Santa Malaga 2008. Encierro
de Mena. (1ª Parte
Mena maniobra Alameda 1ª parte 2008 Málaga


Existen otros, pero dada la poca calidad no quiero reproducir.
Cosas de Mena es el blog (uno de tantos: tiene ¡ocho!) de mi padre. Ahí ha colgado esta Semana Santa intantáneas que reflejan la realidad de la Congregación de la Buena Muerte, a la que llevo vinculado desde la niñez. Nunca me he quedado sin salir un Jueves Santo. Este año volví a portar a hombros al Cristo, acaso el mejor Crucificado que procesiona en Málaga, pero a la altura de la Alameda nos volvimos a la Casa Hermandad. Fue todo muy brusco. Te sientes impotente, apenas una hora de procesión y luego la vuelta. Adiós calle Larios, Plaza de la Constitución, Carretería...



La amenaza de lluvia, la causa de la suspensión de la procesión, no llegó. Jueves Santo atípico, de reencuentro casi fugaz con los compañeros de varal, alguno muy aficionado, desde Madrid, a visitar los viernes por la tarde este blog.



Y este Sábado Santo sientes un vacío indescifrable. Una llamada triste con fondo de nieve. Alejo García muere. No hay periódicos. Un día sin sentido. Menos mal que mañana como con amigos del colegio. Y espero que me dé tiempo a despedir la Semana Santa oliendo a incienso y a la primavera que ya llegó.

Con un nuevo Congregante

Pinchar para ampliar Varias fotos con mi nieto Jorge de once meses en su primera salida penitencial
El futuro de nuestra Congregación está asegurado


viernes, 21 de marzo de 2008

De la ilusión de la salida a un triste regreso

Mena y Misericordia salieron en procesión, pero se volvieron antes de llegar al recorrido oficial por la amenaza de lluvias, mientras Zamarrilla y Esperanza no salieron
M. FERRARY / J. A. SAU.
La Opinión

Para ser hermano mayor se necesitan nervios de acero, una junta de gobierno que mantenga la sangre fría y un buen contacto en la Agencia Estatal de Meteorología. Las cofradías del Jueves Santo vivieron un día que puso a prueba los nervios de todos. Al final cada hermandad tomó decisiones dispares tras mucho esperar y debatir.
Mena. La lluvia también deslució el Jueves Santo de la Congregación Mena. Los caballeros legionarios del IV Tercio de la Legión ´Alejandro Farnesio´, con sede en Ronda, desembarcaron por la mañana en el muelle 3 del Puerto del barco ´Contramaestre Casado´, y no hicieron su desfile. Fueron directos en autobuses hasta la explanada de Santo Domingo. Allí, miembros de la escuadra de gastadores transportaron al Cristo de la Buena Muerte en hombros hasta el trono de procesión y se entronizó al crucificado en un acto de apenas 10 minutos
Ya por la tarde, la junta de gobierno de la Congregación se reunió para decidir salir 45 minutos más tarde de lo previsto. El Cristo de la Buena Muerte volvió a lucir imponente sobre un monte de buganvillas moradas y un centro de alhelíes y gerberas y se hizo presente en la plaza de fray Alonso de Santo Tomás. Seguidamente, los legionarios interpretaron ´El Novio de la Muerte´ en un abarrotadísima plaza, aunque antes el cantaor Pepe Campillos interpretó una saeta a los pies del Cristo.
Detrás, la Virgen de la Soledad, acompañada por la Banda Tercio Sur de la Armada salió con una nueva saeta del cantaor Pepe Campillos. El público prorrumpió en aplausos, mientras el mayordomo gobernaba el trono al toque suave de campana. Los hombres de trono mecieron a su Dolorosa, mientras los soldados de la Armada se incorporan detrás de su titular y entonaron la ´Salve Marinera´. De no haber salido ayer, la cofradía había previsto en un principio procesionar en la mañana del hoy y ya se había puesto en contacto con la banda Sinfónica de la Trinidad.
Pero no hubo un final feliz. Cuando la cabeza de procesión se encontraba en la rotonda del Marqués de Larios y la Virgen acababa de salir de su casa hermandad, sobre las 22.00 horas, la lluvia comenzó a aparecer en Málaga y el cortejo se dio la vuelta para buscar el cobijo de su sede.
Las mayordomos y capataces tuvieron que dar muchas indicaciones para que todo se hiciera con orden.El cortejo dio la vuelta por el lateral de la Alameda y Puerta del Mar, después de que los acomodadores y la Policía Local quitaran las pasarelas de paso de la zona.
Zamarrilla. Algo no funciona en la cofradía y con esto no se descubre un secreto. La decisión de no salir tomada por la rectora fue el detonante de mucho malestar acumulado. Más de mil personas esperaron, sin noticias, durante dos horas en el interior de la casa hermandad. La radio era la única vía para conocer qué pasaba para nazarenos y portadores. Así se enteraron de que la salida se retrasaba una hora. Así se enteraron luego de la crítica decisión de que no salían.
El presidente de la rectora, Juan García Alarcón, lo comunicó a una emisora y la noticia fue demoledora cuando se empezó a conocer. La reacción fueron gritos de "fuera" e improperios varios a los miembros de la junta de gobierno.
Muchos nervios y poca información causaron el intenso revuelo. La tensión fue máxima, con insultos y gritos. De hecho, García Alarcón ya no pudo dirigirse a los hermanos de su cofradía que llevaban dos horas esperando.Además, la mayoría de los hermanos no entendieron que no se abriesen las puertas de la casa hermandad hasta las 21.30 horas, cuando tradicionalmente se dejan abiertas antes de la salida.A partir de aquí debe quedar abierto un proceso para pensar en lo que ocurre en Zamarrilla y por qué ha pasado esto.Ancha del Carmen.
A las siete de la tarde no había nada claro en la casa hermandad de la Misericordia. Su hermano mayor, Rafael Terol, estaba sumido en una gran incertidumbre. Tenía claro que iban a retrasar la hora de una hipotética salida, pero no qué se haría cuando llegase el momento. Esas dudas se disiparon como las nubes lo fueron haciendo. Tanto, que media hora antes del límite, a las ocho y media, aparecieron los primeros nazarenos negros y burdeos en la calle Ancha del Carmen. Alivio entre los percheleros que esperaban en la calle y entre los portadores y nazarenos. El Señor de la Misericordia, el ´Chiquito´ llegó a la calle con el sonido de una saeta con megafonía, lo que hacía perder la naturalidad. Con el cortejo avanzado y la Virgen del Gran Poder sobre los hombros de los portadores empezó a llover. Llegaban noticias de que llovía en El Palo y en Carlos Haya. Con el corazón en un puño, llegó la orden del hermano mayor. "Nos volvemos". La importancia del patrimonio, los posibles daños y la cercanía de la casa hermandad recomendaron la decisión.
Los portadores se dieron la vuelta y los tronos buscaron refugio. Las saetas seguían sonando en el aire, como un lamento por el regreso.Al menos le quedó al Chiquito la oportunidad de volver a su casa hermandad por la calle Cuarteles, haciendo un recorrido por el barrio y acercarse a sus vecinos. La Virgen del Gran Poder no pudo ni salir.
Esperanza. A las diez de la noche se reunió por última vez la junta de gobierno de la archicofradía de la Esperanza para tomar la decisión definitiva. Hubo otras reuniones, pero la incertidumbre era máxima y los hermanos quisieron apurar el margen que tenían hasta el final. Era la última reunión posible, ya que por estatutos la archicofradía perchelera indican que la cruz guía debe estar en la calle en Jueves Santo. Por lo tanto, antes de las doce de la noche.
Con muchos nervios en la casa hermandad, los hermanos esperaban inquietos la decisión. Existía cierta sensación de que no iban a salir, conforme se conocieron las noticias de que otras cofradías estaban volviendo. Los miedos se concretaron, sobre las once de la noche, el hermano mayor, Manuel Harras, lo anunció: no salían.

Mena. La valentía tuvo un límite

La Congregación decidió dar la vuelta cuando el Cristo estaba en mitad de la Alameda · La Soledad no sobrepasó la plaza de fray Alonso de Santo Tomás
Málaga Hoy
La tensión por la aparición de la lluvia no se pudo aguantar más. La Congregación de Mena decidió dar la vuelta justo cuando el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas se encontraba a mitad de la Alameda. Eran las 22:00 cuando la decisión se llevó a cabo. El motivo fue el temor ante la posible llegada de la lluvia, que ya estaba presente en El Palo y Ciudad Jardín.
En ese momento la procesión se fracturó. Por un lado, el trono del Crucificado estaba en mitad de la Alameda, justo a la altura de Puerta del Mar. La cabeza de procesión ya había realizado la rotonda del Marqués de Larios y estaba a unos pasos para enfilar la calle Larios pero no siguió adelante. Volvió por donde había venido. En Puerta del Mar se retiraron las vallas para que el trono pudiera hacer la maniobra y volver de regreso a su casa hermandad una vez que la cruz guía les adelantó. Asimismo, algunas de las personas que esperaban en Larios se colocaron en la entrada de la calle para ver pasar solo a la sección de nazarenos del Cristo.
Por su parte, la Virgen de la Soledad no sobrepasó la plaza de fray Alonso de Santo Tomás. Los nazarenos de la sección y el cuerpo de la Marina se esparcían por San Jacinto y por el Puente de Tetuán.
Ya en el momento de la salida, la Congregación tenía un plan para decidir si seguiría o se volvería. La frontera era la Alameda. Según informó el jefe de procesión, Ramón Gómez Díaz, a este periódico, una vez sobrepasado este punto seguirían por el recorrido oficial. Esto permitiría dar un margen de reacción al trono de la Soledad que todavía estaría muy cerca de la casa hermandad. También tenían decidido suprimir el cruce con la Esperanza en la Alameda. Cogerían Plaza de la Arriola, Atarazanas y Puente de la Esperanza para recortar metros.
Asimismo, el responsable informó de que, en caso de que la lluvia hubiera impedido la procesión, la Congregación tenía presente una posible salida en la mañana del Viernes Santo "con los permisos pertinentes". Tanto lo había estudiado Mena que ya tenía a la banda Trinidad Sinfónica amarrada.
Salida a las 20:30
En un principio, Mena tenía su salida programada a las 19:50. Debido al retraso pactado entre todas las cofradías, se iban a poner en la calle a las 20:50. La decisión de Viñeros de no salir hizo que la congregación iniciara su camino a las 20:30. A esa hora se abrieron las puertas de Santo Domingo para que el reguero de nazarenos saliera.
Bajo el Himno Nacional, el Cristo fue levantado por primera vez. Los toques de campana fueron dados por el general jefe de Estado mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. La maniobra de salida se desarrolló bajo los sones del Novio de la Muerte, cantado por congregantes, legionarios y las miles de personas que se congregaron en la salida.
Por su parte, el almirante Fernando Armada Vadillo levantó el trono de la Soledad, con el sonido de la Salve interpretada por la banda de la Marina. La banda de la Expiración acompañó a la imagen que interpretó primeramente La Estrella Sublime.

Mena. La más hermosa historia de amor...

Pedro Luis Gómez
En Málaga, la Buena Muerte es la vida. No es una incongruencia, sino una verdad como un templo. Conforme pasan las horas del Miércoles Santo, la ciudad se va transformando con una profundidad tan intensa que es amor cofrade derramado en la procesión. Conforme llega el Jueves Santo legionario y de esperanza, la mutación se produce ante los ojos de propios y extraños. Es como la eclosión del azahar. Con el Jueves Santo, en Málaga, pasa igual. Se palpa en un ambiente que denota la expectación que existe ante lo que se va a ver, ante lo que va a venir... ¡Menudo día!
de pronto llega: es Jueves Santo, el Jueves Santo malagueño, ese con el que tanto disfrutaba mi padre, que nunca llevó un trono, que nunca fue hermano de cofradía alguna, pero que disfrutaba como pocos con su Semana Santa y que a sus hijos los enseñó a amarla y a quererla.
Cristo de la Buena Muerte. El de Mena que es de Palma. Todos van detrás de su estela. Tras Él, La Legión y Málaga entera en la calle. Es el día de las casas vacías y de las calles repletas, con la Buena Muerte Cristo y la Soledad Virgen como señal de vida. Málaga revienta como el azahar en este día tan ansiado, que llegue en el mes que llegue, en marzo o en abril, siempre lo hace con la misma fuerza, con las mismas ganas, con la misma energía.
Detrás del rastro del Cristo de la Buena Muerte iremos todos. Hay algunos, incluso, que lo hacen todo el año. Aquellos que siguen su estela, su huella, que lo buscan siempre y, claro, siempre lo encuentran... Jueves Santo malagueño. Es el Patrono y Protector de La Legión Española. Es el Cristo que está en el corazón legionario, soldados de España, valedores de nuestra Constitución, servidores de la patria, defensores de nuestras libertades, garantes de la paz. Esta Semana Santa se cumplen los 79 años de una hermosísima historia de amor que sólo en Málaga puede escribirse, la del Cristo de la Buena Muerte con La Legión Española: y es que el Novio de la Muerte se enamoró del Cristo de la Buena Muerte...

El traslado de Mena se acorta por la lluvia

El Cristo de la Buena Muerte fue llevado por la escuadra de gastadores hasta su trono procesional.
El desembarco de los legionarios en el puerto se suspendió.



ANTONIO M. ROMERO






Fue un Jueves Santo raro el de ayer. No lució el sol y las calles de Málaga no sintieron, por la mañana, el paso de los caballeros legionarios. Y es que la lluvia que cayó sobre la capital de la Costa del Sol obligó, en primer lugar, a suspender el tradicional desembarco de estos militares en el puerto de la ciudad, y, después, a acortar el acto de traslado del Cristo de la Buena Muerte desde su parroquia hasta su trono procesional en la cercana casa hermandad. Desde las ocho de la mañana llevaban esperando algunas malagueños y visitantes en el entorno del muelle 3 para ver el desembarco de la compañía de honores del IV Tercio 'Alejandro Farnesio' de La Legión, con sede en Ronda. Allí aguantaron estoicamente el intenso aguacero.


Finalmente, a la hora prevista -las 11 de la mañana- no se produjo el ceremonial de desembarco de la tropa desde el buque 'Contramaestre Casado' ni se entonó el popular 'Novio de la muerte', lo que provocó algunos abucheos del público presente, entre quienes se encontraban personas venidas desde diversos puntos de España. Una vez bajada del barco, la tropa se subió en unos autobuses y se dirigió hacia la zona de Carranque, donde aguardó hasta la hora de la salida procesional de la tarde.A la misma hora, en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, en la explanada de la parroquia de Santo Domingo, empezaban a congregarse personas -aproximadamente un millar- para asistir al traslado del Protector de La Legión. A las 12.05 horas, cuando la lluvia cesó, la puerta lateral del templo dominico se abrió y de la penumbra empezó a salir él Cristo de Mena a hombros de una escuadra de gastadores y escoltado por nueve guiones. Nada más cruzar el dintel, el nuevo párroco, Francisco García, leyó un pasaje del Evangelio, que precedió a la salida del Cristo entre los aplausos.


Toque de oración


En ese momento, un cornetín interpretó un toque de oración en recuerdo de los caídos, mientras los guiones saludaban a la imagen, que instantes después entraba en su casa hermandad. Antes de ser entronizada se leyó un texto donde se destacó la labor humanitaria y de pacificación que este cuerpo del Ejército español desarrolla en el Líbano, Kosovo y Afganistán. Instantes después, en una delicada maniobra, la talla salida de las gubias de Palma Burgos fue izada en su trono procesional, desde donde saldría por la noche para recorrer las calles de una ciudad entregada a esta imagen y a los caballeros legionarios.

jueves, 20 de marzo de 2008


Predicciones (Sin comentarios)

Detalle del tiempo a las 13.30 horas

Pinchar para ampliar la información

300 militares con el Jemad al frente en la procesión de Mena


SEMANA SANTA. 300 MILITARES, CON EL JEMAD AL FRENTE, PARTICIPARÁN EN MÁLAGA EN LA PROCESIÓN DEL CRISTO DE MENA

SERVIMEDIA
También estará el general que dirigirá el próximo contingente español en Líbano


MADRID, 19-MAR-2008


El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Félix Sanz Roldán, y alrededor de unos trescientos militares participarán mañana jueves en Málaga en los actos que tendrán lugar con motivo de la salida procesional de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Congregación de Mena). Esta gran presencia militar en el desfile procesional de esta hermandad malagueña se remonta a 1921, por la vinculación de la Legión al "Cristo de Mena", y a los más de 250 años que unen a la Armada con la Virgen de la Soledad. Los actos comienzan por la mañana, a las 11 horas, con el desembarco en el Puerto de Málaga de unos 200 militares, miembros del IV Tercio "Alejandro Farnesio" de La Legión, con sede en Ronda, que llegarán a la ciudad en el buque de transporte "Contramaestre Casado".

Tras el acto, las fuerzas legionarias recorrerán la ciudad con su marcha característica de 160 pasos por minuto hasta la explanada de la Casa Hermandad. Una vez allí, trasladarán el Cristo de Mena a su trono procesional. Todo ello se realizará ante la presencia del Jemad; del general Juan Bautista García Sánchez, jefe de la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII", con sede en Viator (Almería), que será el próximo jefe de la misión española en Líbano; y del jefe de la X Bandera del IV Tercio de La Legión "Alejandro Farnesio" de Ronda, el teniente coronel Alfonso García Baquero, que fue el primer jefe de la Brigada Multinacional que lidera España en Líbano y el encargado de la construcción de la base "Miguel de Cervantes" en Marjayún. En representación de la Armada estarán, entre otros, el almirante Fernando Armada Vadillo, jefe de la Flota, que en 2006 fue el encargado del primer despliegue español en Líbano con la Infantería de Marina, dentro de la misión Unifil. Por la tarde, al término de los Santos Oficios de 'La cena del Señor', y poco antes de las 20 horas, comenzará el desfile procesional en el que la plana militar participará durante todo el recorrido. Acompañando al trono del Cristo de la Buena Muerte desfilarán 184 legionarios que durante el recorrido entonarán "El novio de la muerte". Por su parte, 100 miembros de la Armada, vestidos de gala, acompañarán a la Virgen de la Soledad cantando "La salve marinera", himno de la Infantería de Marina.

miércoles, 19 de marzo de 2008


Via Crucis, pasado por agua

Salida del Vía Crucis, chispeando levemente.
Portados por miembros de la junta de gobierno

El Cristo portado por miembros del Consejo y de la junta de gobierno.

La Virgen de la Soledad portada por Guardiamarinas y Congregantes de ambos sexos saliendo de la Capilla, hacia el Salón de Tronos en su traslado tradicional del Miércoles Santo.

La escuadra se dispone con lluvia intensa a regresar hacia su Capilla, tras terminar el Vía Crucis.

Casi a paso ligero, se vuelve hacia su Capilla.

El Cristo mojado por la suave lluvia es posado.

El Cristo de la Buena Muerte, tras el Vía Crucis, en su Capilla

Quien más conoce como se lleva nuestro Cristo y además responsable de las Guardias Legionarias
Cuatro Suboficiales que ha portado sus banderines

La Virgen de la Soledad ante de salir en el Vía Crucis


Previsiones metereologicas

Pinchar para ampliar

Últimas guardias Legionarias de este año 2008

Pinchar para ampliar la foto




Imposición Corono de espina al Cristo de la Buena Muerte

Nuestro Hermano Mayor, Cayetano Utrera, fue este año la persona designada para tener el alto honor de imponer la Corono de espina a nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas.

martes, 18 de marzo de 2008

Guardia Legionaria al Cristo

Pinchar para ampliar las fotos

lunes, 17 de marzo de 2008

Honores a la Virgen Inmaculada, Patrona de Infantería








Pinchar la foto para ampliarla