miércoles, 29 de enero de 2014

Programa Palma y Romeros del 20 Enero 2014 Especial Juventud Cofrade

Especial Juventud Cofrade en apoyo a Pablo Manzanares nominado por Onda Azul

miércoles, 22 de enero de 2014

Programa Palma y Romeros del 22 Ene 2014. ESPECIAL DERECHO A VIVIR

ESPECIAL DERECHO A VIVIR

domingo, 12 de enero de 2014

La Soledad de Santo Domingo será coronada canónicamente

El obispo Jesús Catalá aprueba la petición de que esta dolorosa perchelera reciba la máxima distinción que concede la Iglesia a un icono mariano

J. A. Navarro Arias | Sábado, 11 Enero 2014
V
Imagen de archivo de un traslado de la Soledad de Mena. Imagen de archivo de un traslado de la Soledad de Mena. ONEROM
Este 11 de enero de 2014 pasará a la historia de la Congregación de Mena como el día en que fue aprobada la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Así lo ha hecho público el Obispado de Málaga en una escueta comunicación.
El hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González, señaló a los medios diocesanos que está "muy contento por la aprobación del proceso de coronación canónica". Según manifestó, esta coronación pondrá de relieve la “devoción que en Málaga se le profesa a la Virgen”. Asimismo, señaló que “en todo momento tuve confianza y fe profunda en la apertura del proceso”. González confía que la coronación sea el colofón de los actos del centenario de la fusión de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad que comenzarán en el 2015. El inicio del proceso lo adelantó El Cabildo en junio de 2012 y comenzó oficialmente meses más tarde tras una junta de gobierno celebrada en noviembre. Durante este tiempo, miles de malagueños se han sumado a la petición para coronar a esta devocional imagen. Falta conocer la fecha de la ceremonia.


CRITERIOS DIOCESANOS PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE IMÁGENES


Cuando una asociación canónica, una hermandad, una parroquia o un grupo de fieles soliciten la coronación canónica de una imagen de la Virgen, se tendrán en cuenta siguientes criterios.

1. Antigüedad. Que la veneración a dicha imagen sea desde hace más de 50 años.
2. Devoción. Que la devoción sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial.
La solicitud deberá ser presentada por la junta directiva de la asociación de fieles (en el caso de hermandades y asociaciones), ser acompañada por un "dossier", que explique los motivos para la coronación, historia de la devoción, actos de la coronación, preparación a la misma, presupuesto, y cuanto acredite los dos puntos anteriores (1. y 2.). Será dirigida al Sr. Obispo, con el informe por escrito del párroco respectivo.

Preparación. Contiene ésta diversos aspectos o dimensiones:
1) Formación doctrinal: Los miembros de la asociación que pide la coronación deben leer y estudiar una serie de documentos magisteriales relacionados con la Virgen o de los Santos que desean coronar. Los siguientes documentos son sugerencias: Pablo VI, Marialis cultus; Juan Pablo II, Redemptor hominis, Redemptoris Mater, Dives in misericordia, Novo millenio ineunte, Rosarium Virginis Mariae. Documentos de la CEE.
2) Dimensión espiritual: Retiros mensuales o trimestrales, ejercicios espirituales, actos de piedad (Rosarios, triduos, novenas...).
3) Dimensión litúrgica: Como preparación remota y próxima a la coronación, hay que celebrar Liturgias de la Palabra, Celebración de la Eucaristía, celebraciones de la Penitencia, formación litúrgica (año litúrgico, cómo rezar con la liturgia, liturgia y vida...).
4) Dimensión socio-caritativa: Deben realizar un Proyecto social con ocasión de la coronación, transitorio o permanente, fundaciones con destino social, etc.


La décima también será perchelera

La Virgen de la Soledad de Santo Domingo será la quinta imagen de El Perchel en ser coronada canónicamente · Mena espera celebrar la ceremonia en 2016

J. A. Navarro Arias | Sábado, 11 Enero 2014

Auxiliadora, Victoria, Dolores, Esperanza, Trinidad, Amargura, Dolores del Puente, Carmen, Rocío y Soledad. La titular mariana de la congregación de Mena será el décimo icono mariano en ser coronado canónicamente en Málaga. La coronación de la Novia de Málaga se anuncia para el 12 de septiembre de 2015 y Mena espera celebrar la ceremonia en 2016, como cierre a los actos del centenario de la fusión de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad, que comenzarán el próximo año.
La Virgen de la Soledad de Santo Domingo será la quinta imagen perchelera en recibir la máxima distinción que concede la Iglesia a un icono mariano, tras los Dolores de la Expiración, la Esperanza, la Virgen del Carmen y los Dolores del Puente. Ningún barrio malagueño tiene más vírgenes coronadas que El Perchel. En Capuchinos se coronó la primera, María Auxiliadora. La Victoria ya tiene en camino la coronación de su segundo simulacro mariano, la popularísima Novia de Málaga. El de la Trinidad alberga una imagen de la Virgen, la titular del Cautivo. Mientras que la dolorosa de Zamarrilla tradicionalmente comparte residencia entre los dos barrios.

Una devoción de sabor marinero
La Virgen de la Soledad es una dolorosa del siglo XVIII que recibe culto en la parroquia de Santo Domingo. El historiador Jesús Romero descubrió recientemente que la imagen fue realizada en 1692 por Antonio del Castillo. La talla se hizo para la desaparecida cofradía de la Humildad de Antequera. Tras la Guerra Civil, la imagen llega a la capital malagueña y procesiona por primera vez tras la Semana Santa de 1943. La actual talla sustituye a otra dolorosa adquirida en Antequera y que data del siglo XVIII.
La presencia de la devoción a la Virgen de la Soledad es histórica en Santo Domingo. La congregación de Mena obtuvo la 'Misa de Privilegio' a celebrar cada Sábado Santo por la intercesión de la Virgen en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada española frente a las costas malagueñas. En este momento nace una vinculación de Nuestra Señora de la Soledad y la Armada. En 2006 se conmemoraron los 250 años de la efeméride. Una década después, la imagen será coronada canónicamente.

Coronaciones canónicas en Málaga capital
1907 - María Auxiliadora. Emilio Navas Parejo (1938).
1943 - Virgen de la Victoria. Patrona de Málaga y su Diócesis. Anónimo (hacia 1485-1499).
1986 - Virgen de los Dolores (Expiración). Vicente Asensio de la Cerda (hacia 1775).
1988 - Virgen de la Esperanza. Círculo de Pedro de Mena (finales del siglo XVII).
2000 - Virgen de la Trinidad (Cautivo). Francisco Buiza Fernández (1968).
2003 - Virgen de la Amargura (Zamarrilla). Antonio Gutiérrez de León (siglo XIX).
2004 - Virgen de los Dolores del Puente. Pedro Asensio de la Cerda (hacia 1740-1746).
2004 - Virgen del Carmen de El Perchel. José Navas-Parejo Pérez (1938).
  (*)   - Virgen del Rocío (Novia de Málaga). Pío Mollar Franch (1931).
  (*)   - Virgen de la Soledad (Mena). Antonio del Castillo (1692).

(*) Coronaciones aprobadas por el Obispado pendientes de realizar. El Rocío tiene previsto hacerlo el 12 de septiembre de 2015. La ceremonia de la Soledad de Mena aún no tiene fecha.

martes, 31 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un libro revela que la Soledad de Mena fue tallada por un escultor antequerano del XVII

El estudio, realizado por el historiador Jesús Romero, otorga un siglo más de antigüedad a la imagen, que es obra de Antonio del Castillo 

18.12.13 - 01:11 - 
Los congregantes de Mena están de enhorabuena. Un concienzudo trabajo del historiador del Arte antequerano y exalcalde de la Ciudad del Torcal Jesús Romero Benítez ha descubierto que la Virgen de la Soledad es obra del escultor antequerano del siglo XVII Antonio del Castillo. Se trata de un hasta ahora poco conocido artista de la Antequera del barroco que Romero Benítez analiza en profundidad en su último libro, que será presentado el próximo día 30 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés y que hoy ha empezado a distribuirse. El hallazgo otorga un siglo más de antigüedad a la conocida como Soledad de Mena, para la que se ha solicitado la coronación canónica, de la que siempre se supo su procedencia antequerana pero que hasta ahora se ha datado en el siglo XVIII.
Jesús Romero ha conseguido en el Archivo Histórico Municipal de Antequera el apunte contable que demuestra que la Virgen fue realizada en el año 1692 por Antonio del Castillo para la desaparecida Cofradía de la Humildad de esta ciudad. Cobró por ella 55 reales y otros 25 se pagaron a Antonio Germán del Castillo, primo del escultor, por policromarla.
La Cofradía de la Humildad de Antequera, que estuvo activa hasta los primeros años del siglo XX, poseía capilla propia junto a la iglesia de la Victoria. Durante la Guerra Civil, una bomba penetró en el recinto, que no llegó a rehabilitarse. Tras la contienda, las autoridades eclesiásticas prefirieron derribarlo y trasladar a las imágenes que se veneraban en él a otros puntos de la diócesis. El Cristo de la Humildad quedó en Antequera, pero la llamada entonces Virgen de los Desamparados pasó a la Congregación de Mena y el Jesús Preso, que también era titular de la cofradía, es el actual Cristo de Medinaceli de la parroquia de Santiago de Málaga.
Jesús Romero relató que este trabajo nació a raíz de sus contactos con el desaparecido padre agustino Andrés Llordén, notable investigador de la historia de las cofradías malagueñas, quien le pasó unas notas sobre la autoría de la peana de la Virgen de la Paz de Antequera por parte de Antonio del Castillo en 1682. Más tarde, descubrió que un Crucificado conservado en Humilladero también es obra suya de 1689, e igualmente pudo documentar que la Dolorosa llamada 'La Priorísima', del Museo de las Descalzas de Antequera, fue igualmente ejecutada por este autor en 1700. «El parecido con la Soledad de Mena me llevaron al indagar en el archivo y allí encontré el apunte contable que demuestra su autoría por parte de Antonio del Castillo», relata Romero.
Virgen de la Encarnación
Antonio del Castillo, que según este historiador pudo colaborar con Pedro de Mena en el coro de la Catedral, también podría ser igualmente el autor de la Virgen de la Encarnación de la Cofradía de los Dolores del Puente -que al igual que la Soledad de Mena recibe culto en la parroquia de Santo Domingo-, de la Virgen del Amor y de la Sangre de Archidona y de otras tallas marianas que guardan un gran parecido con la citada Dolorosa que se conserva en el Museo de las Descalzas de Antequera.
Además, en el libro expone que el antiguo Cristo de la Misericordia, 'El Chiquito', que fue destruido en los sucesos de 1931, también podría ser obra de Antonio del Castillo. Jesús Romero ha descubierto que el Nazareno de la localidad cordobesa de Benamejí, tenido por obra del granadino José de Mora, al igual que el antiguo Chiquito, fue realizado en realidad por Del Castillo en 1695, a semejanza del Caído de Mora de Antequera por expreso deseo de los carmelitas descalzos. El parecido con los Nazarenos de las también localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera e Iznájar invita a atribuirlos igualmente al escultor antequerano del XVII. «Si comparamos una foto del Cristo de Iznájar con el antiguo Chiquito, ambos sin peluca, el parecido es asombroso», apunta Jesús Romero.