lunes, 11 de mayo de 2009

La Congregación organizará una Cruz de Mayo el 16 de mayo

Ante los tiempos que corren, es obligación de todos los que formamos la familia de MENA el estar presentes allí donde nos necesiten, por ello hemos decidido organizar una Cruz de Mayo, en la cual, toda la recaudación que seamos capaz de conseguir, vaya destinada íntegramente a las asociaciones que nos han pedido ayuda para las causas a las que se dedican.

Estas asociaciones van a ser la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer, Proyecto Hombre y Cudeca, entre otras entidades. Y por supuesto, para los más necesitados de nuestra parroquia.

Desde estas líneas te animo a que participes activamente en este acto de la Congregación, sobre todo con tu presencia, compartiendo junto a tus familiares y amigos momentos que seguro nos harán compartir vivencias del Jueves Santo, mientras almorzamos y cenamos, o bien, colaborando con el equipo de voluntarios que estamos creando para dar cobertura a innumerables tareas que debemos hacer frente en dicho evento como es la barra, cocina, rifas, etc…

Se pretende que sea un día en el que además de colaborar con las entidades mencionadas anteriormente, pasemos momentos agradables donde la buena comida, la buena música con grupos en vivo, y, fundamentalmente, el buen ambiente que reinará durante toda la jornada. Se harán rifas de regalos entre los cuales tenemos camisetas y balones del Málaga C. F. y el Unicaja firmado por los jugadores, relojes, menús degustación de varios restaurantes de la ciudad para dos personas, noches de hotel, e innumerables regalos que los proveedores de la fiesta nos cederán.

El éxito de la Cruz de Mayo no será posible sin tu presencia, por lo que te animo desde estas líneas a que al toque de campana metamos juntos el hombro y que esta aventura, nueva en MENA, llegue al mejor de los encierros, que no es más que estar al lado de los que necesitan nuestra ayuda.

Te espero el próximo Sábado 16 de mayo de 2009 en la plaza de nuestro Salón de Tronos de 12:00 a 00:00 horas, y si quieres colaborar activamente en la organización ponte en contacto con Secretaría en el teléfono 952 271504.


Antonio de la Morena González
Albacea General
Antonio Jesús González Ramírez
Hermano Mayor

RETRANSMISIÓN PARA ONDA CERO DE LA GUARDIA LEGIONARIA


Watch Guardia al Cristo de Mena in People & Blogs  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Las Fuerzas Armadas de España son el colectivo de la Unión Europea con mayor número de mujeres

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Valentina Fernández considera clave el papel de la mujer en la primera línea de combate en los conflictos armados porque ante una situación límite deben trabajar junto a los hombres "de forma paralela".

Fernández cree que en este momento el ejército español es la clara imagen de la sociedad del país, ya que en él se integran de manera coordinada hombres, mujeres y extranjeros, según ha dicho hoy en el marco de las jornadas "Conflictos futuros. Panorama 2009", organizadas en Granada por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC).

Actualmente, las Fuerzas Armadas de España son el colectivo de la Unión Europea con mayor número de mujeres, un 13,5 por ciento del total, y solo se sitúa a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y Canadá, ha explicado.

La integrante del CSIC ha asegurado que "todas las guerras han sido y son asuntos de hombres y mujeres", lo que se refleja por ejemplo en los textos históricos que demuestran que las mujeres han participado activamente en los conflictos armados, y que en muchos casos han dejado escritos importantes sobre ellos.

En la sociedad occidental el salto de la mujer en el mundo laboral se produce a raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvieron que ocupar puestos de hombres que se fueron a combatir, mientras que la transición democrática es la que las lleva a incorporarse al ejército, ha añadido.

Fernández ha afirmado que el hecho de que las mujeres entraran en las Fuerzas Armadas Españolas solo respondió a una "cuestión política" porque en realidad no había necesidad de ello, con los puestos cubiertos, pero había que dar cumplimiento a los derechos constitucionales.

Las diferencias culturales entre países marcan en la mayoría de los casos su participación dentro del ejército, ya que en Alemania por ejemplo no pueden portar armas y sólo se ocupan de puestos sanitarios.

Ha resaltado el papel de las mujeres para llegar a captar a determinados sectores de las sociedades que son víctimas de un conflicto armado, ya que se pueden identificar con ellas o tener menos miedo.

Respecto al terrorismo, Fernández ha diferenciado entre el occidental, en el que no se busca la muerte del propio terrorista, y el islamista, en el que "el cuerpo del terrorista es un arma más", cada vez más con mujeres y niños involucrados, ya que ha dado "un cambio radical en los últimos años".

Precisamente los atentados terroristas afectan "de una forma terrible" a la población civil y al trabajo de las Fuerzas Armadas, ya que no permiten llevar adecuadamente las tareas de seguridad y reintregación social de los habitantes de las zonas en conflicto.

Para que todas las sociedades puedan integrar a la mujer en sus estructuras laborales, dentro y fuera del ejército, Fernández ve necesario "acudir a la educación" y apoyar a los grupos que defiendan los derechos humanos.

En este sentido se deberán llevar a cabo "cambios políticos importantes" en esos países, como Afganistán o Pakistán, porque aunque los países desarrollados intervengan "el proceso tendrá que surgir de las propias sociedades locales".

Salida procesional del Rosario

Mañana domingo, la comunidad dominica de la parroquia de Santo Domingo celebra el Día de la Rosa con la salida procesional de la Virgen del Rosario que se encuentra en el citado templo. A las cinco de la tarde será el rezo del santo rosario, y a las cinco y media saldrá la procesión hasta el Llano de la Trinidad, donde se celebrará la eucaristía presidida por fray Francisco García Ortega.
Como no podia ser de otra manera nuestra Congregación participará activamente. Te esperamos.

viernes, 8 de mayo de 2009

AYER LAS TROPAS ESPAÑOLAS REPELIERON DOS ATAQUES TALIBANES



Estos son los soldados españoles que están en Afganistán

Las tropas españolas destinadas en Afganistán se vieron ayer obligadas a rechazan dos ataques de fuerzas insurgentes en los que, afortunadamente, no hubo que lamentar bajas pese a la crudeza de los enfrentamientos -el segundo de los cuales se alargó durante más de cuatro horas-, que más que conocerse se "deduce" debido a los escasos y tardíos datos oficiales proporcionados. Hoy, en reconocimiento a su labor, queremos dar a conocer un poco más el importantísimo papel que juegan nuestras tropas en el país afgano.
Redacción Mundo - 04-05-09
Las tropas españolas destinadas en Afganistán se vieron ayer obligadas a repeler dos ataques

"BRILAT"

Hay que decir que La Bigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT) es una gran unidad de Infantería ligera del Ejército de Tierra Español. Su principal modo de despliegue es el transporte aéreo aunque es capaz de utilizar otros medios de transporte cuando necesario. Encuadrada dentro de la División de Reacción Rápida ha participado y participa en diversas Fuerzas Multinacionales como la de Afganistán.
La BRILAT fue creada en 1966 bajo el nombre de Brigada de Infantería Aerotransportable. En 1988 cambia su denominación a BRIGADA de Infantería Ligera Aerotransportable e incorpora al Regimiento de Infantería Príncipe Núm. 3, ubicado en Siero, Asturias. En el año 1994 pasa a formar parte de las FAR (Fuerzas de Acción Rápida) junto con la BRIPAC (paracaidistas), la BRILEG (Legión Española) y el Regimiento de Caballería Lusitania núm. 8. En el año 1996 pasa a denominarse Bigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII.

Entrando de lleno en la crucial labor que desempeñan estas tropas en Afganistán, cabe destacar que el pasado mes de Febrero, la Brigada Ligera Aerotransportable de Figueirido (Brilat) despedía al nuevo contingente que partiría hacia Afganistán. Allí relevaron a la agrupación que había permanecido en aquel país durante los últimos cuatro años.
El acto, celebrado en la Base General Morillo de la Brilat en Figueirido (Vilaboa),estuvo presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Teniente General Virgilio Sañudo Alonso de Celis, quién subrayó, en su discurso, que esta misión contribuía "a garantizar la paz, seguridad y desarrollo como factores necesarios para la estabilidad" de esta zona. Atribuyó a los soldados, integrados en el contingente militar, el papel de portadores de seguridad, porque "sois la referencia de la fuerzas armadas para todos los españoles".

En aquel momento, Sañudo Alonso de Celis quiso recordar a los caídos en el cumplimiento del deber y "dando lo que más tenían: la vida, por eso tenemos una deuda de permanente gratitud para con ellos",señaló. Por su parte, el Jefe de la unidad que partía hacia Afganistán, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Emilio Sarabia Griera, reconocía los honores de asumir el mando de esta fuerza, aunque aclaraba que la misión no busca la confrontación sino "expandir la autonomía del Gobierno de Afganistán". Reconocía asimismo que "no es una misión fácil", e indicacaba que "nos desenvolvemos en un ambiente complejo y difuso, en donde además nos encontraremos con una mentalidad y una cultura diferentes, que debemos de comprender".
Según Sarabia, el desplazamiento del contingente al país asiático tenía como prioridad la seguridad de los militares, en una misión "no exenta de riesgos, que asumimos con serenidad y preparación". También, apelaba a la cohesión, para desarrollar esta misión con eficiencia, según los objetivos trazados.

Cabe destacar que esta agrupación, compuesta por 373 soldados, está integrada básicamente por Unidades de la Brilat, con base en Pontevedra, siendo el Regimiento de Infantería "Isabel la Católica" la Unidad que mayor número de efectivos aporta.
LA LABOR DE NUESTRAS TROPAS

En territorio afgano, los componentes de la unidad, se distribuyen en dos emplazamientos. Los integrantes del Equipo de Reconstrucción Provincial se encuentran desplegados en la población de Qala-e-Naw y los del Batallón multinacional, al mando del Teniente Coronel José Murga Martínez, están ubicados en la ciudad de Herat. La misión ASPFOR (Afghanistan Spanish Force) tiene como objetivos generales apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable para facilitar la gobernabilidad, así como promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.

EL RELEVO
Y de los que van, a los que regresan. El pasado mes de Abril, un total de cincuenta y cuatro militares, la mayoría de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat), llegaron al aeropuerto compostelano de Lavacolla provenientes de Afganistán. Este contingente había estado desempeñando sus cometidos desde el pasado 26 de octubre, cuando partió desde la capital gallega, en la provincia afgana de Herat, aunque algunas de sus misiones se desarrollaron también en zonas limítrofes. Los militares que regresaron a España formaron parte de la OMLT IV como equipos de monitorización y enlace a nivel operacional, compuestos por oficiales, suboficiales y, en su caso, tropa cuya misión es preparar, enseñar, asesorar y apoyar a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano.

Estos equipos se engloban en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), amparada en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -la última la 1707 de 12 de septiembre de 2006- y la petición del Gobierno afgano.
BAJAS
Finalmente, hay que recordar a los caídos en el cumplimiento del deber. Las tropas españolas desplegadas en territorio extranjero han sufrido numerosas bajas en los últimos tiempos.

El 16 de agosto de 2005 se produjo un accidente de helicóptero a 20 km al sur de la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán, donde murieron 17 soldados españoles. Éste fue el segundo desastre aéreo en que muere un gran número de soldados de España que estaban en Afganistán, tras el accidente del Yak-42 en Turquía. El pasado mes de noviembre, un salvaje atentado suicida perpetrado contra un convoy (un BMR, blindado medio de ruedas) en la provincia occidental de Herat acabó con dos militares fulminados y cuatro heridos, uno de gravedad. Desde el 16 de Agosto de 2005 han fallecido un total de 24 militares españoles.

Página de La Razón del pasado Viernes Santo

Pinchar para ampliar