domingo, 31 de enero de 2010

Dentro de una semana Málaga volverá 200 años en el tiempo para rememorar un trocito de su historia más olvidada de una manera muy especial.

Marruecos aplaude la retirada de la estatua del fundador de la Legión en La Coruña


MELILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Grupo de Amistad Senado Español-Cámara de Consejeros Marroquí, Yahya Yahya, ha enviado hoy una carta al alcalde de La Coruña, Javier Losada, expresando su felicitación por la retirada de la estatua de José Millán-Astray y su deseo de que otros regidores españoles sigan el ejemplo con las efigies que recuerdan a los militares que participaron en la guerra del Norte de África contra los marroquíes y rifeños con el fin de que "dejen de ser motivo de humillación para tantas y tantas víctimas".


En la misiva, el también alcalde de Beni-Enzar, municipio próximo a Melilla, Yahya califica esta decisión del consistorio coruñés como "valiente" y asegura que la medida ha provocado en los marroquíes y rifeños "júbilo y la satisfacción".

El senador marroquí recuerda que Millán-Astray es el fundador de la Legión Extranjera, "cuerpo militar detrás una pléyade de atropellos y masacres en el norte de Marruecos, sobre todo entre el pueblo rifeño". Así, evoca que Millán-Astray fue promotor destacado en 1936 del levantamiento castrense contra el legítimo gobierno de la II República, "dando inicio a una guerra en la que fueron enrolados forzosamente decenas de miles de mis compatriotas, muchos de los cuales perecieron en el frente por una causa que no era, ni mucho menos, la suya".

Yahya Yahya destaca además que el militar "fue un símbolo y destacado miembro del régimen fascista comandado por el general Francisco Franco, otro personaje que ha dejado una estela de sangre entre mi pueblo", y por ello añade que "no podemos más que saludar la iniciativa de su Ayuntamiento de condenar al ostracismo cualquier vestigio de semejante personaje".

El alcalde de Beni-Enzar subraya en la misiva que él mismo y la corporación que preside comparten los mismos valores y objetivos que el Ayuntamiento de La Coruña, en tanto que partícipes de una común memoria histórica. En esta línea, recuerda que el municipio que él preside "ha procedido recientemente a retirar la ayuda pública destinada al mantenimiento de un museo erigido aquí mismo en honor a la memoria del mariscal rifeño Mohamed Mizzian".

Mizzian, "amigo de armas" de Franco y del propio Millán-Astray, fue un actor destacado en batallas como la de Annual contra su propio pueblo durante la colonización española del norte de Marruecos.

viernes, 29 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Chacón asistirá mañana a la toma de posesión del general Asarta como jefe de la misión de la ONU en Líbano

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistirá mañana a la toma de posesión del general de División Alberto Asarta Cuevas como jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que tendrá lugar mañana en Nakura.

El general Asarta se convertirá así en el primer militar español que comanda una operación multinacional de paz de Naciones Unidas También viajarán a Líbano el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; así como varios diputados y senadores de distintos grupos políticos invitados por el Ministerio.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistirá mañana a la toma de posesión del general de División Alberto Asarta Cuevas como jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que tendrá lugar mañana en Nakura.
El general Asarta se convertirá así en el primer militar español que comanda una operación multinacional de paz de Naciones Unidas También viajarán a Líbano el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; así como varios diputados y senadores de distintos grupos políticos invitados por el Ministerio. Después de tres años como jefe de FINUL, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) dispuso que el general italiano Claudio Graziano fuera relevado del cargo en enero de 2010.
Tras el consenso alcanzado entre Francia, Italia y España, el director del DPKO invitó a España a presentar candidatos para el puesto, y una vez transcurrido el proceso de selección. El nombramiento oficial se produjo en diciembre del pasado año tras informar el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros no pusieron ninguna objeción.
AMPLIA EXPERIENCIA EN MISIONES
El general Asarta cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado anteriormente en las operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano. En esta última, fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.
Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971. En la actualidad era asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y anteriormente fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en El Goloso (Madrid).
También estuvo, entre otros destinos, en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla' nº 16, en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo 'Alejandro Farnesio' IV de la Legión, en la Bandera 'Ortiz de Zárate' III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería 'Alhucemas' 5.
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio, En agosto de 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1701 para poner fin a la crisis israelo-libanesa que se produjo en verano de ese año. Dicha resolución, prorrogada por las Resoluciones 1773 (2007), 1832 (2008) y 1884 (2009) autorizaba un incremento de la fuerza de FINUL hasta un máximo de 15.000 efectivos, ampliando también el mandato de la misión.
Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país. 12.400 EFECTIVOS, 1.051 DE ELLOS ESPAÑOLES En la actualidad participan en FINUL un total de 29 países, que aportan 12.400 efectivos.
España es el cuarto país contribuyente en tropas, con un contingente de 1.100 efectivos. España, con 1.051 efectivos, es el cuarto con una dotación mayor, después de Italia (2.639), Francia (1.459) e Indonesia (1.148), según los datos de la FINUL del pasado octubre.
El grueso del contingente español lo constituye el núcleo de la Brigada Multinacional Este, ubicado en la base 'Miguel de Cervantes', en el término municipal de Blat, en las cercanías del pueblo de Marjayún. También participan tropas españolas en el cuartel general de la misión, que está ubicado en Nakura.

domingo, 24 de enero de 2010

Se retira la estatua de Millán Astray, fudador de la Legión


El Nuevo Alcázar.es


De la forma más cobarde posible, el Ayuntamiento de A Coruña ha retirado, a las 7 de la madrugada, la estatua del fundador de la Legión, José Millán Astray, cumpliendo así con la “Ley de Memoría Histórica” que no solo obliga a retirar símbolos franquistas, sino de cualquier persona que haya servido a España durante la Guerra Civil y la etapa del gobierno del General Franco.

Los vecinos han asegurado que la estatua “no estorbaba a nadie”. “Es algo que lleva ahí de toda la vida, hay cosas más importantes en las que pensar”, sentenció una vecina. Un sargento de la Legión, con lágrimas en sus ojos, aseguró que “había otras formas de hacer esto”. Por otra parte, la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) se congratuló por la iniciativa, e instó al gobierno a “agilizar” la retirada de otros símbolos franquistas.

miércoles, 20 de enero de 2010

La Fundación Tercio de Extranjeros inicia un ciclo de conferencias




Con el objetivo de dar a conocer las etapas más destacadas de La Legión a lo largo de su historia, contará con la participación de expertos civiles y militares


José Manuel Quesada / Almería


'La Legión Española, desde su creación hasta su actual organización' es el tema central del primer ciclo de conferencias organizado por la Fundación Tercio de Extranjeros con el objetivo de "dar a conocer, de modo genérico, las etapas y actuaciones más sobresalientes de La Legión española a lo largo de su historia".


Para el coronel Juan Antonio Díaz Díaz, presidente de la Fundación y coronel de Infantería en situación de reserva, "éstas se concretan en la creación del Cuerpo; su intervención en Marruecos durante el Protectorado Español; la intervención en la Guerra Civil; la etapa en Ifni-Sáhara y su posterior abandono y ubicación fuera de África; para concluir con su participación fuera de España".La primera conferencia tendrá lugar mañana, día 21, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, y estará a cargo del coronel Juan Antonio Díaz, quien profundizará en los orígenes familiares del fundador de La Legión, la situación política de aquel momento en España, que motivó la creación del Tercio de Extranjeros, y el credo legionario, obra del teniente coronel Millán Astray.


Este primer ciclo de conferencias continuará con 'La Legión en el Norte de África: de Ceuta a Melilla', a cargo del coronel de Infantería en situación de reserva Benito Gallardo Sierra; 'La Legión fuera de África: del Sáhara a Almería', a cargo del coronel de Infantería en situación de reserva Juan Ignacio Salafranca Álvarez; 'La Legión en la Guerra Civil: su organización y crecimiento, con especial referencia a Talavera de la Reina', que será pronunciada por Benito Díaz Díaz, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.El ciclo concluirá con la conferencia que impartirá el teniente coronel Antonio Esteban López, jefe del Estado Mayor de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', y que tratará sobre 'La Brigada de La Legión en las misiones de mantenimiento de la paz en el extranjero'.


Los principios de actuación de la Fundación se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular. Entre sus fines están la organización de actos, cursos, conferencias, exposiciones y actividades análogas para la difusión de la historia de La Legión; la conservación de un fondo documental y material, y la edición y distribución de publicaciones y materiales.

lunes, 11 de enero de 2010

Conferencia sobre La Legión



lª Conferencia del ciclo:
LA LEGIÓN ESPAÑOLA DESDE SU CREACIÓN HASTA SU ACTUAL ORGANIZACIÓN:



LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN, EL CREDO LEGIONARIO: EL LEGADO DEL FUNDADOR por Juan Antonio Díaz Díaz (Coronel de Infantería - Reserva).



Organiza: FUNDACIÓN “TERCIO DE EXTRANJEROS”.

Día 21 de Enero en el ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLES DE MÁLAGA

Hora: 19,30.

Presentará al conferenciante Agustín Rivera Ballesteros, miembro de dicha Fundación.

Se profundizará en los orígenes familiares del fundador, la situación política de aquel momento en España, que motivó la creación del tercio de extranjeros y se analizará el credo legionario, obra del Teniente Coronel Millán Astray.

CICLO DE CONFERENCIAS

En cumplimiento de nuestros Estatutos (1) y dentro de las actividades programadas por la “Fundación Tercio de Extranjeros”, se encuentra la realización de este primer ciclo de conferencias, a celebrar en Málaga, cuyo tema central es “LA LEGIÓN ESPAÑOLA DESDE SU CREACIÓN HASTA SU ACTUAL ORGANIZACIÓN”. Con ello se pretende dar a conocer –de modo genérico- las etapas y actuaciones más sobresalientes de La Legión española a lo largo de su historia. Considerando que estas son la creación del Cuerpo; su intervención en Marruecos durante el Protectorado español; la intervención en la Guerra Civil; la etapa en Ifni-Sahara y su posterior abandono y ubicación fuera de África, y, por último, su participación fuera de España, se ha divido el tema general en las siguientes conferencias:

1. La Fundación de La Legión: el legado del Fundador.
2. La Legión en el Norte de África: de Ceuta a Melilla.
3. La Legión fuera de África: del Sáhara a Almería.
4. La Legión en la Guerra Civil: su organización y crecimiento (especial referencia a Talavera de la Reina).
5. La Brigada de La Legión en las Misiones de mantenimiento de la paz, en el extranjero.

Correrán a cargo de los siguientes conferenciantes por el mismo Orden.

1. Col. D. Juan Antonio Díaz Díaz, Presidente de la Fundación, Coronel de Infantería en situación de reserva.
2. Col. D. Benito Gallardo Sierra, Coronel de Infantería en situación de reserva.
3. Col. D. Juan Ignacio Salafranca Álvarez, Coronel de Infantería en situación de reserva.
4. D. Benito Díaz Díaz, Doctor en Historia, Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
5. TCOL. D. Antonio Esteban López Jefe del Estado Mayor de la Brigada de La Legión.

(1) Artículo 5º.- Fines

Los principios de actuación de la Fundación se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular. En virtud de tales principios los fines de la Fundación serán los siguientes:

a) La asistencia y promoción social a favor de aquellas personas que, estando o habiendo estado vinculadas, directa o indirectamente, con la institución puedan encontrarse en situación de necesidad, desamparo o encauzando y otorgando reconocimiento a iniciativas individuales en tal sentido.

b) El fomento de las actividades educativas, culturales, deportivas al objeto de facilitar la integración social y laboral del personal vinculado con la institución.

c) El fortalecimiento institucional tratando de conservar la memoria histórica de La Legión, testimonial y materialmente, estimulando la investigación de la trayectoria de ésta unidad, preservando el testimonio de quienes han servido en la misma a través de los tiempos y apoyando la conservación de bienes muebles e inmuebles y documentos a ella vinculados.

Al objeto de impulsar los referidos fines generales de la Fundación, la misma:

a) Promoverá, impulsará o gestionará, directa o indirectamente, Centros de Servicios Sociales y actuaciones puntuales en tal ámbito, dentro de la normativa vigente en las distintas Comunidades Autónomas en las que tales actuaciones se desarrollen.

b) Organizará actos, cursos y actividades para la promoción de la educación, cultura y deporte.

c) Organizará actos, cursos, conferencias, exposiciones y actividades análogas para la difusión de la Historia de La Legión. Reunirá y conservará un fondo documental y material sobre La Legión. Podrá editar y, en su caso, distribuir publicaciones y materiales sobre La Legión.

miércoles, 6 de enero de 2010