martes, 23 de febrero de 2010

Cada día puedes VOTAR a Mena

Pincha este link y pásalo a tus amigos

http://listas.diariosur.es/listas/tu-cofradia-favorita-de-la-semana-santa-de-malaga-55.html

La Legión reforzará la misión en Afganistán a partir del 5 de marzo




Madrid, 22 feb (EFE).-


El contingente de 511 militares que reforzará la misión en Afganistán, integrado mayoritariamente por la Legión, partirá de España a partir del 5 de marzo en varias rotaciones y se ubicará en la base española de Qala i Naw, han informado hoy a Efe fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
El Gobierno dio luz verde el pasado viernes al acuerdo que autoriza el envío de 511 militares y 40 guardias civiles a Afganistán, aprobado el miércoles pasado por el Congreso.
El despliegue de efectivos adicionales está compuesto por tres Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLTs), unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y un contingente de refuerzo a los Cuarteles Generales de ISAF.
Los 511 legionarios que volarán hacia Afganistán se sumarán a los 998 que forman parte de la misión permanente española en este país.
Su envío responde a las demandas de Barack Obama y la nueva estrategia de la administración estadounidense en el país asiático.
Según han confirmado a Efe fuentes militares, el nuevo contingente está integrado principalmente por efectivos del Tercio Alejandro Farnesio IV, con base en la ciudad de Ronda, y el coronel Miguel Martín Bernardi estará al frente.
Tendrá el apoyo de unidades de helicópteros de transporte de Colmenar Viejo (Madrid) y una unidad de apoyo logístico de Sevilla.
Se prevé que estos soldados cuenten con los nuevos vehículos blindados RG-31 y Lince, que sustituirán a los BMR.
Este es el tercer despliegue de la Legión en Afganistán, tras los realizados en 2006 y 2008.
La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el miércoles pasado el despliegue del nuevo contingente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de IU, ICV y ERC.

lunes, 22 de febrero de 2010

VOTAR POR MENA


Queridos amigos y congregantes pinchar el siguiente links y votad por MENA:

PUEDES HACERLO UNA VEZ AL DÍA

COLABORA con Bancosol


La Congregación de Mena, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, tiene como objetivo que esta Cuaresma, además de pasar por la cofradía para recoger tu túnica y tu puesto, colabores con una pequeña aportación a Bancosol, el banco de alimentos de Málaga y la provincia, que atiende a más de 40.000 malagueños que no llegan a fin de mes y entidades como Cotolengo, Ciudad de los Niños, Pozos Dulces…que en estos años tan complicados necesitan más de nuestro apoyo.


Antes de llegar al Salón de Tronos, mira en tu alacena o pasa por el supermercado y trae la cantidad que estimes, según el último dígito de tu año de nacimiento:

Para los que su año de nacimiento termina en:

0 Aceite de Oliva

1 Legumbres y cereales

2 Pañales infantiles

3 Leche y cereales para bebes

4 Artículos de limpieza

5 Azúcar y sal

6 Artículos de higiene personal

7 Conservas de pescado

8 Conservas de frutas y verduras

9 Potitos infantiles


Recuerda que somos primero CRISTIANOS y después COFRADES.

viernes, 19 de febrero de 2010

La Caridad confía en que la Legión no volverá a faltar en próximos años


ABC
Cordoba
LUIS MIRANDA. CÓRDOBA

Jueves , 18-02-10


Los legionarios seguirán acompañando al Señor de la Caridad por tiempo indefinido y sin que nada haga presagiar lo contrario para los próximos años. Así piensa el hermano mayor de la corporación de San Francisco, Francisco Javier López, respecto a la continuidad del vínculo de su cofradía con el cuerpo en general y con el tercio Gran Capitán en particular. «La situación que impidió que vinieran el año pasado se ha desbloqueado», afirmó.
Lo dijo apenas unos días después de que la hermandad recibiera la noticia de que finalmente casi un centenar de caballeros legionarios del Tercio Gran Capitán se desplazarían desde Melilla hasta Córdoba para acompañar, como es tradicional, al Señor de la Caridad en la estación de penitencia del Jueves Santo.
Vendrán con su propia banda de cornetas y tambores y serán en total 85, un número similar a los que han venido años anteriores, de forma que después del paréntesis del año pasado la hermandad recuperará su tradicional estampa en las calles.
En otras cofradías
La decisión del Ministerio de Defensa de permitir el desplazamiento de los legionarios llega después de que en el pasado otoño la cofradía recibiese una comunicación del general jefe de la Legión de que la presencia de miembros de este cuerpo quedaría reducida a tres personas: un oficial, un suboficial y un portaguiones. La explicación oficial era que no se autorizaba el viaje desde Melilla.
No era una situación exclusiva de la hermandad de la Caridad. También lo sufrían la Vera-Cruz de Alhaurín de la Torre, Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande y el Mayor Dolor de Ronda el Miércoles Santo. La única excepción era la conocida como Congregación de Mena, en Málaga, cuyo titular, el Cristo de la Buena Muerte, es patrono de la Legión Española.
La insistencia tanto de las corporaciones como del propio cuerpo al Ministerio de Defensa fue, según el hermano mayor de la Caridad, uno de los factores que permitió «desbloquear» la situación.
La vinculación entre la hermandad del Señor de la Caridad y la Legión se plasmará cuando el coronel Fernando Ortiz Díaz-Hellín, nuevo jefe del Tercio Gran Capitán de la Legión, visite Córdoba para acudir al Via Crucis que la hermandad organiza con su titular en la mañana del Viernes Santo, y en el que son caballeros legionarios quienes portan a la imagen.
La hermandad de la Caridad nombró hermano de honor al Tercio Gran Capitán, primero de la Legión, en 1951. Desde entonces su presencia junto al Señor ha sido constante cada año, de forma que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Sólo han faltado en tres ocasiones: 1995, 1996 y 2009, todas por no autorizarlo el Ministerio de Defensa.
De otros tercios
No siempre corresponden al tercio. Uno de cada cuatro años, el Gran Capitán acompaña al Cristo de Mena en Málaga el Jueves Santo, con lo que deben llegar legionarios de otro acuartelamiento. En 2010, casi la mitad pertenecerán al tercio Duque de Alba.
La hermandad corre con los gastos del costoso desplazamiento de los soldados desde Melilla, primero en barco y más tarde por tierra, y también del alojamiento, que este año será en las instalaciones de la brigada Guzmán el Bueno X.
El hermano mayor defendió la presencia de la Legión en la cofradía, insistió en que «es un signo de identidad, que hay que comprender y respetar» y rechazó las críticas de que son objeto por parte de algunos sectores de las cofradías. «En otros lugares los reciben mucho mejor», concluyó.

miércoles, 17 de febrero de 2010

«Ahora es el tiempo de la gracia, ahora es el día de la salvación» (2C 6,2)

«¡Este es el día de la salvación!» Ciertamente que no hay estación que no esté llena de los dones divinos; la gracia de Dios nos procura en todo tiempo el acceso a su misericordia. Sin embargo, es ahora que todos los corazones deben ser estimulados con más ardor a su crecimiento espiritual y animados a una confianza mayor, porque el día en que fuimos rescatados nos invita a todas las obras espirituales para su regreso. Así, con el cuerpo y el alma purificados, celebraremos el misterio que sobrepasa a todos los demás: el sacramento de la Pascua del Señor.

Tales misterios exigirían un esfuerzo espiritual constante..., para permanecer constantemente bajo la mirada de Dios, tal como debería encontrarnos la fiesta de Pascua. Pero esta fuerza espiritual se encuentra sólo en un reducido número de personas; a nosotros, en medio de las actividades de esta vida, a causa de la debilidad de la carne, el celo se afloja... El Señor, para devolver la pureza a nuestras almas ha previsto el remedio del entrenamiento durante cuarenta días en los cuales, las faltas cometidas en otro tiempo puedan ser rescatadas al precio de las buenas obras y hechas desaparecer por los santos ayunos... Procuremos con solicitud obedecer el mandamiento de san Pablo: «Purificaos de toda suciedad tanto de la carne como del espíritu» (2C 7,1).

Ahora bien, que nuestra forma de vivir esté en consonancia con nuestra abstinencia. El auténtico ayuno no supone tan sólo abstenerse de alimentos; no aprovecha nada quitar los alimentos al cuerpo si el corazón no se vuelve contra la injusticia, si la lengua no se abstiene de la calumnia... Este es el tiempo de la suavidad, de la paciencia, de la paz...; que hoy, el alma fuerte se acostumbre a perdonar las injusticias, a no tener en cuenta las afrentas, a olvidar las injurias... Pero que la penitencia espiritual no sea hecha con tristeza sino santa. Que nadie pueda oír el murmullo plañidero porque nunca faltará la consolación de las alegrías santas a los que viven como se ha dicho.

Las cofradías están preparadas para vivir cuarenta días cargados de actos

SUR
17.02.10 - 02:01 -
ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.


La maquinaria cofrade acelera su ritmo. La cuenta atrás para la Semana Santa empieza hoy, Miércoles de Ceniza. A lo largo de cuarenta días las hermandades intensificarán sus actividades y ultimarán los detalles para los desfiles procesionales. En la jornada de hoy se celebrará, en distintas iglesias y capillas, la imposición de la ceniza, que se considera la salida de una carrera que acabará el Domingo de Ramos.

Este año las cofradías han sido más madrugadoras en la programación de sus actos. Algunas han preferido llevarlos a cabo antes del comienzo de la cuaresma. Este es el caso de la Archicofradía de la Pasión, que anteayer presentó la nueva imagen del cirineo, obra del escultor hispalense Darío Fernández, que sustituye a la que hizo Castillo Lastrucci en 1957, que se encuentra muy deteriorada. La presentación se realizó en la parroquia de los Mártires. El hermano mayor de la Pasión, Joaquín Orell, expresó la satisfacción que siente la hermandad por la nueva imagen. El cirineo acompañará a Jesús de la Pasión en su trono procesional el próximo Lunes Santo.

El primer gran acto de la cuaresma se desarrollará el 19 de febrero, cuando se celebrará el vía crucis que cada primer viernes de cuaresma organiza la Agrupación de Cofradías. En esta edición la imagen elegida para el vía crucis es el Cristo del Santo Traslado. El cortejo partirá de la iglesia de San Julián (sede de la Agrupación), a las 19.30 horas, para dirigirse a la Catedral. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, recibirá a los cofrades. Una vez en el interior del templo se comentarán las catorce estaciones. La comitiva abandonará el primer templo de la ciudad a las nueve y cuarto de la noche para regresar a San Julián, adonde está previsto que se encierre sobre las once menos cuarto de la noche. En la procesión del vuelta el Cristo llevará el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.


El sacerdote y portavoz del Obispado, Rafael Pérez Pallarés, explicó que la cuaresma es el periodo en que «los cristianos se preparan para celebrar el núcleo central de su fe». Las tres características que deben marcar estos cuarenta días son el ayuno, la oración y la limosna, precisó el padre Pérez Pallarés.


Inauguración del museo

Otro hito importante que se producirá esta cuaresma será la inauguración del Museo de la Semana Santa. Si no hay algún inconveniente que lo retrase, la apertura será a principios de marzo, indicó ayer a este periódico el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio Romero. El dirigente cofrade confía en que no surja ningún problema o adversidad que desluzca la cuaresma.


Por otra parte, desde hoy y hasta el sábado, la Archicofradía de la Expiración celebrará un quinario dedicado a sus imágenes. Los cultos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro, a las 20.30 horas. Igualmente, el Cautivo comienza hoy su quinario en San Pablo (20 horas). La Cofradía de Zamarrilla empezará mañana su triduo cuaresmal, a las 20 horas en la ermita de la hermandad. Asimismo, la Cofradía de Estudiantes finaliza hoy (20 horas), en la iglesia del Santo Cristo, su triduo.