sábado, 21 de febrero de 2009

La II Bandera de la Legión se disuelve tras 87 años de servicio a España


CAYETANO UTRERA ASISTE AL ACTO EN REPRESENTACION DE LA CONGREGACION DE MENA

CON UN ACTO EN MELILLA

La II Bandera de la Legión se disuelve tras 87 años de servicio a España

El Tercio Gran Capitán I de la Legión celebró este sábado la disolución de su II Bandera, que deja de existir tras 87 años de servicio a España.
'
2009-02-21

Libertad Digital (Agencias)

El acuartelamiento Millán Astray, nombre que recibe de uno de los fundadores de la Legión, acogió este sábado este acto en el que el guión y los cinco banderines de la Bandera "Carlos V" dejaron para siempre la formación para ocupar un lugar preferente en la Sala Histórica del Tercio.
El acto, presidido por el comandante general de Melilla, César Muro Benayas, se enmarcó en la celebración de un "Sábado legionario", al que acudieron también 34 miembros de la Asociación de Veteranos de la Legión, quienes se reencontraron con la unidad a la que sirvieron hace ya décadas.
Durante su alocución, el jefe del Tercio Gran Capitán, el coronel Fernando Ortiz, resaltó la importancia de la desaparición de la II Bandera, que vino motivada por la reestructuración que vive el Ejército como consecuencia de su profesionalización.
El coronel Ortiz recordó que la historia de la II Bandera, ya disuelta, estuvo plagada de acciones en combate, sobre todo ligadas a la ciudad de Melilla. Precisamente en el año 1921, tras el desastre de Annual, sus componentes contribuyeron a la salvación de la ciudad, al tiempo que participaron también en el desembarco de Alhucemas en 1925.A la II Bandera, en concreto a su sexta compañía, también pertenecía el cabo Baltasar Queija, que entró en la historia militar española como el primer fallecido en combate de la Legión.

"Sé positivamente que, aunque haya dejado de existir como unidad en fuerza, no lo hará nunca del corazón de los que formaron en sus filas", ha asegurado el jefe del primer Tercio.
La disolución de la II Bandera se produce después de que el pasado año el Plan de Reestructuración del Ejército motivara también la desaparición de la V Bandera, con sede en Ceuta.

viernes, 20 de febrero de 2009

CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA PROCESIÓN DE 2009

CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN EN LA PROCESIÓN 2009

NAZARENOS

Inscripción y reparto de túnicas de nazarenos participantes en la procesión del año 2008. Lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de marzo, de 19:00 a 21:30 horas; y sábado 7 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.
Los cambios de puesto o túnicas de nazarenos participantes en la procesión del año 2008, que se inscriban este año y lo soliciten entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo en el horario de reparto, se les citará telefónicamente si ha sido aceptada su demanda.
Inscripción y reparto de túnicas de nazarenos NO participantes en la procesión del año 2008 que lo hayan solicitado entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo, se les citará telefónicamente si ha sido aceptada su demanda.

PORTADORES

Inscripción, tallado y reparto de túnicas de portadores de los tronos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y de Nuestra Señora de la Soledad participantes en la procesión del año 2008. Lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12, viernes 13 de marzo de 19:30 a 21:30 horas y sábado 14 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.
Inscripción, tallado y reparto de túnicas de portadores que NO participaron en la procesión del año 2008, que lo hayan solicitado entre el lunes 9 y el sábado 14 de marzo en el horario de reparto, se les citará telefónicamente si ha sido aceptada su demanda tras el acoplamiento de los tronos.

NOTAS IMPORTANTES

El sábado 28 de marzo a las 12:00 horas en el salón tronos, se convoca a todos los mayordomos para la reunión de cargos de procesión.

NORMAS DE INSCRIPCIÓN EN LA PROCESIÓN 2009

CONGREGANTES
Para participar en la procesión será IMPRESCINDIBLE ser congregante y estar al corriente del pago de las cuotas. Además, ante la falta del servicio de cobrador, se recuerda a todos los que lo pagaban en su domicilio, tienen el importe de las cuotas pendientes de cobro en la secretaría de la Congregación. Aprovechamos para recordarles que el pago por domiciliación bancaria es más cómodo y seguro.
En caso de no poder inscribirse, deberá comunicarlo en los horarios y días señalados en el calendario de inscripción. Igualmente, el mayordomo que no haya formalizado la inscripción en dicho plazo se entenderá que renuncia a dicho cargo.

Donativo por la salida procesional:

Penitentes de cera e insignia 25 Euros
Mayordomos y capataces 40 Euros
Portadores de trono 30 Euros

NAZARENOS

Los congregantes que por algunas circunstancias tengan algún capirote en su poder sin escudo bordado, deberán entregarlo en la Congregación antes del viernes 7 de marzo, para encargar el bordado del escudo. Además, tendrán que realizar también la inscripción, ya que en ningún caso se considera reservado el puesto.
Los nazarenos de la sección del Cristo portarán una hacheta, y los nazarenos de la sección de la Virgen una vela. La no inscripción para participar en el desfile procesional este año en las fechas establecidas, se considera una renuncia al puesto ocupado en años anteriores, y se advierte que no se procederá a dicha inscripción fuera del plazo previsto.
La lista de espera para la inscripción de nuevos nazarenos y de cambios de túnicas estará abierta desde el 2 de marzo hasta el 7 de marzo.

PORTADORES

La edad mínima exigida para ser portador de tronos es de 18 años y la máxima será de 52 años para el año 2009 y 50 años para el año 2010, según aprobó el capítulo general de 14 de junio de 2007.
La no inscripción para participar en el desfile procesional este año en las fechas establecidas, se considera una renuncia al puesto ocupado en años anteriores, y se advierte que no se procederá a dicha inscripción fuera del plazo previsto.
Todos los portadores de los tronos a los que se les adjudique un puesto, podrán adquirir los petos que se han confeccionado con el escudo de la Congregación bordado al precio de 15 euros. Es obligatorio el uso de los petos en los varales exteriores de ambos tronos.
La lista de espera para los nuevos portadores de los tronos del Santísimo Cristo y de la Virgen se abrirá el lunes 9 de marzo hasta el 14 de marzo.

DOMICILIACIÓN DE CUOTAS

Los donativos semestrales se pueden abonar a través de una sencilla domiciliación bancaria, por lo que rogamos a los congregantes que acudan en las fechas de reparto de la procesión, apunten los veinte dígitos de su cuenta bancaria en un papel o traigan sus libretas si todavía no tienen domiciliadas sus cuotas.
El pago de las cuotas a través de la secretaría incurre en gastos que pretendemos evitar. Gracias por su amable colaboración.

ALBACERIA

Los jóvenes congregantes que quieran participar en la organización del reparto, la preparación de los enseres durante los sábados de Cuaresma y en el remate de los últimos detalles los días de Semana Santa pueden acudir a las dependencias de la Congregación y participar en las actividades de Albacería. Os esperamos.

OBRA SOCIAL - (BANCO DE ALIMENTOS)

La Congregación de Mena, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, tiene como objetivo que esta Cuaresma, además de pasar por la cofradía para recoger tu túnica y tu puesto, colabores con una pequeña aportación a Bancosol, el banco de alimentos de Málaga y la provincia, que atiende a más de 36.000 malagueños que no llegan a fin de mes y entidades como Cotolengo, Ciudad de los Niños, Pozos Dulces…
Antes de llegar al salón de tronos, mira en tu alacena o pasa por el supermercado y trae la cantidad que estimes, según el último dígito de tu año de nacimiento:
Para los que su año de nacimiento termina en CERO: Aceite de Oliva
Para los que su año de nacimiento termina en UNO: Legumbres y cereales (garbanzos, alubias, lentejas, arroz…)
Para los que su año de nacimiento termina en DOS: Pañales infantiles
Para los que su año de nacimiento termina en TRES: Alimentos infantiles de la línea de leches maternizadas, cereales infantiles con y sin gluten.
Para los que su año de nacimiento termina en CUATRO: Artículos de limpieza (fregonas, lejías, fregasuelos, bayetas, escobas, cubos, palanganas, estropajos, detergentes, suavizantes…)
Para los que su año de nacimiento termina en CINCO: Azúcar y sal
Para los que su año de nacimiento termina en SEIS: Artículos de higiene personal (gel, champú, papel higiénico, cepillos y crema dental, maquinillas de afeitar de un solo uso, crema de afeitar, jabón, esponjas…)
Para los que su año de nacimiento termina en SIETE: Conservas de pescado (atún, sardinas...)
Para los que su año de nacimiento termina en OCHO: Conservas de frutas y verduras (alcachofas, melocotones, guisantes, piña, espárragos…)
Para los que su año de nacimiento termina en NUEVE: Alimentos complementarios infantiles, básicamente tarritos infantiles, potitos de frutas, verduras con carne, pescados

ULTIMAS NOTICIAS DE NUESTRA CONGREGACIÓN

MIÉRCOLES DE CENIZA (25 DE FEBRERO)

Miércoles 25 de febrero, 20:00 horas, nuestro director espiritual, Francisco García Ortega O.P., nos invita a todas las cofradías de la parroquia de Santo Domingo a compartir la celebración de la eucaristía y la imposición de cenizas en el altar mayor.

CAPITULO GENERAL

El hermano mayor le ruega que asista al capítulo general ordinario que tendrá lugar en la sala capitular del salón de tronos de la Congregación de Mena, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

Reflexión del Director Espiritual.
Acuerdo Salida procesional Semana Santa.
Propuesta Cuadro de Procesión.
Nombramiento de Censores de Cuentas.
Nombramiento de Consejeros de Honor.
Informe del Hermano Mayor.
Ruegos y Preguntas.



TRIDUO EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
La junta de gobierno de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad y en su nombre el hermano mayor tienen el honor de invitarle al Solemne Triduo que se ofrecerá en honor de la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Soledad en la capilla de la Congregación (parroquia de Santo Domingo) los días:

Viernes 20 de marzo, a las 20:30 horas
Sábado 21 de marzo, a las 20:30 horas
Domingo 22 de marzo, a las 13:00 horas

en sufragio de las almas de los congregantes fallecidos y de aquellas personas cuyas cenizas esperan la resurrección en la cripta (viernes), de las almas de quienes pertenecieron a la Legión española (sábado) y de las almas de quienes pertenecieron a la Armada española (domingo).
Celebrará la eucaristía el reverendo fray Antonio Larios Ramos, O.P. del convento de Santo Tomás de Sevilla, quien predicará sobre el tema general de reflexión ‘El Evangelio de la Gracia en Pablo Tarso y Nuestra Señora de la Soledad’.

Acompañamiento musical:

Viernes: Coral ‘Santa Cecilia’. Director: Jerome Thiebaut.
Sábado: Coral ‘Nuevo Amanecer’. Director: Carlos Aguiar.
Domingo: Banda de música de la Archicofradía de la Expiración. Director: Vicente Navasquillo.

Defensa crea el Consejo de Jefes de Estado Mayor para reforzar la coordinación de las Fuerzas Armadas


ABC.es MADRID

Actualizado Miércoles, 18-02-09 a las 20:15
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dispuesto la creación del Consejo de Jefes de Estado Mayor, órgano consultivo cuyo objeto, de acuerdo con la Ley de la Defensa Nacional, es reforzar la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y la figura del JEMAD, según la Orden Ministerial publicada hoy por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.
El nuevo Consejo de Jefes de Estado Mayor, esta en consonancia con el compromiso adquirido por la ministra de Defensa en su comparecencia parlamentaria de líneas generales del pasado 30 de junio, por el que se proponía “reforzar la capacidad del Jefe del Estado Mayor de la Defensa para supervisar y evaluar la preparación de las unidades de la Fuerza así como para velar por su disponibilidad”.
Chacón también aseguró entonces que el JEMAD contaría con “los instrumentos y facultades precisos para garantizar el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de nuestras Fuerzas Armadas de modo integral”.
La Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, define una organización básica de las Fuerzas Armadas con dos estructuras, una orgánica, bajo responsabilidad de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, orientada a la preparación de la Fuerza; y otra operativa, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), para su empleo en los cometidos que les sean asignados.
De conformidad con el artículo 12 de dicha Ley, el JEMAD coordinará a los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, a quienes impartirá directrices para orientar la preparación de la Fuerza. A este respecto, el Consejo de Jefes de Estado Mayor se configura como un instrumento que facilita y potencia el desarrollo de las facultades atribuidas al JEMAD por la Ley de la Defensa Nacional, especialmente en lo que se refiere a la facultad de coordinación de los Jefes de Estado Mayor.

Será también órgano consultivo
El Consejo de Jefes de Estado Mayor estará compuesto por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, que lo presidirá salvo en caso de que asista la Ministra de Defensa; y por los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. En las reuniones podrán participar, igualmente, las autoridades que eventualmente sean requeridas para ello.
El JEMAD podrá recabar asesoramiento militar de este órgano consultivo, y apoyo para ejercer sus responsabilidades como asesor militar del Presidente del Gobierno y del Ministro de Defensa. El Consejo de Jefes de Estado Mayor tendrá también atribuidas funciones para establecer normas para la acción conjunta y para definir la estrategia militar.
Igualmente, este órgano abordará temas relacionados con las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, el desarrollo de las operaciones, la coordinación de asuntos relativos al régimen del personal militar en operaciones y en organizaciones internacionales en el ámbito de las Fuerzas Armadas, así como el establecimiento y coordinación de medidas que persigan la máxima eficacia operativa en las Fuerzas Armadas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ANTONIO GONZÁLEZ. HERMANO MAYOR DE LA CONGREGACIÓN DE MENA «Agradecemos a todos el apoyo para mantener la presencia de La Legión»


«No sabemos de quién partió una orden de ese calado», dice el dirigente de Mena Desvincula a los generales Coll y Sañudo

DIARIO SUR

ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

Antonio González respira tranquilo. El teléfono, ayer, no le dejaba. Todo eran felicitaciones porque La Legión seguirá participando en la procesión de Mena y desembarcando en el puerto. Como siempre. El hermano mayor de la cofradía ha pasado unos días terribles a raíz de que le notificaran el recorte de legionarios. Al final, Defensa ha reculado y todo se ha solucionado.

¿Está usted satisfecho?

Muy satisfecho. Siempre hemos tenido la esperanza de que esto se iba a arreglar de una manera satisfactoria. Siempre habíamos pensado que el Ministerio de Defensa iba a tener la sensibilidad de mantener una tradición muy arraigada en el pueblo malagueño.

¿Se llevó usted un sobresalto cuando le comunicaron que se iba a reducir la presencia de legionarios?

Pues sí. Ya no es el número de legionarios. Con que haya uno solo al lado del Cristo de la Buena Muerte consideramos que está representada La Legión. Cuando el Cristo salió en el vía crucis de la Agrupación había una escuadra escoltándolo. La cofradía no va a contar el número de legionarios que vienen, pero lo que no queremos es que se pierda la tradición, la presencia en su bloque de compañía.

Se habrá congratulado de la respuesta de la sociedad malagueña, ¿no?.

Lo que más me ha gustado ha sido la respuesta de Málaga, de todos sus políticos, de los empresarios, de los hosteleros... De todo el pueblo de Málaga. Sé que han seguido con interés las noticias que ha ido publicando SUR. La cofradía va a enviar cartas de agradecimiento al alcalde, a Celia Villalobos, Miguel Ángel Heredia, Rafael Fuentes, Rafael Prado, Rafael Recio... Todos, todos aquellos que han dado la respuesta unánime de que esto no se puede perder. Es una tradición muy buena para Málaga y hace mucho bien a la economía de la zona, y nosotros estamos muy agradecidos a la sociedad en su conjunto.

El desembarco peligraba, ¿desde cuándo se viene realizando?

Desde después de la contienda civil. La Legión venía antes en cargueros de Ceuta y Melilla, pero con la relación que la congregación tiene con la Armada, que data de 1756, se hicieron las gestiones para que los legionarios vinieran en buques de la Armada, como corresponde a una unidad militar. Y lo vienen haciendo desde 1942 o 1943. Y es uno de los actos del Jueves Santo.

¿Cómo están las relaciones de Mena con las autoridades militares?

Son magníficas. En este revuelo que se ha formado no sabemos de quién ha podido partir una orden de este calado. Pero exculpamos a los mandos de La Legión, y estamos seguros que ni el JEME, el general Fulgencio Coll, ni por supuesto mi querido amigo Virgilio Sañudo, que es el jefe de la Fuerza Terrestre y cuenta con un expediente intachable, han dado una orden de este tipo. Me consta que siempre están con las tradiciones del Ejército. Y qué decir del general de La Legión y de sus mandos, que cuentan los días que faltan para venir a desfilar con su Cristo.

martes, 10 de febrero de 2009

Vídeo del SUR del traslado de 2008

Defensa niega que se vaya a suprimir la presencia de las Fuerzas Armadas en la Semana Santa

El alcalde de Málaga ha enviado una carta a Carmen Chacón solicitandole que reflexione y rectifique sobre la decisión del alto estamento limitar que supondría la eliminación del tradicional desembarco en el puerto de la capital el Jueves Santo
MÁLAGA HOY
El Ministerio de Defensa negó hoy que vaya a suprimir la participación de unidades de las Fuerzas Armadas en los actos de la Semana Santa de Málaga. Así, desde el Ministerio informaron en un comunicado que tanto el Ejército de Tierra como la Armada "en ningún momento" han decidido cancelar el desembarco de miembros de la Legión del Tercio Gran Capitán, con sede en Melilla, en la ciudad de Málaga. Del mismo modo, aclararon que no se ha acordado la reducción del número de efectivos que participan habitualmente en los actos de la Semana Santa malagueña, y aseguraron que la presencia de estos militares "va a ser la misma que en años anteriores". Para el Ejército y la Armada, la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en la Semana Santa malagueña "es un elemento de acercamiento" entre estos efectivos "y la sociedad española a la que sirven". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió hoy una carta a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para que "reflexione" y "rectifique" la decisión del alto estamento militar de recortar la presencia de legionarios en la Semana Santa malagueña, suprimiendo el tradicional desembarco en el puerto de la capital. En este sentido, indicó que en la misiva trasladó "el cariño que Málaga da a las Fuerzas Armadas, la cercanía que existe"; de hecho, dijo que "hay pocas ocasiones en la historia de cada año en España en las que se dé esa cercanía de lo militar y lo civil tan clara como en la Semana Santa malagueña". De la Torre defendió, por tanto, ante los periodistas que "se rectifique y vengan los mismos efectivos que siempre de La Legión y de todas las Fuerzas Armadas presentes en la Semana Santa de Málaga". Precisamente, apuntó que el objetivo del Día de las Fuerzas Armadas "se hace todos los años en Semana Santa en Málaga, mejor, incluso, añadió, ya que es una manera mucho más barata, y es que la estancia la pagan las cofradías y desembarcar y desfilar es una práctica que no viene mal que tengan". Por último, el primer edil malagueño comentó que si la carta no sirviera para rectificar esta decisión, se llevará al pleno municipal una moción, que se mostró seguro de que tendría carácter institucional.