martes, 31 de mayo de 2016

domingo, 29 de mayo de 2016

sábado, 28 de mayo de 2016

viernes, 27 de mayo de 2016

lunes, 23 de mayo de 2016

TRASLADO SOLEDAD A HERMANITAS

viernes, 20 de mayo de 2016

lunes, 16 de mayo de 2016


«La Soledad será coronada delante del baldaquino de la Catedral»

Antonio Jesús González, junto a la imagen de la Virgen de la Soledad. :: eduardo nieto
Antonio Jesús González, junto a la imagen de la Virgen de la Soledad. :: eduardo nieto
  • La popular corporación del Jueves Santo ultima los preparativos del histórico acontecimiento previsto para la mañana del sábado 11 de junio

  • Antonio Jesús González Hermano mayor de la Congregación de Mena

Las tareas pendientes se acumulan en la mesa del hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González, a menos de un mes de la coronación canónica de su titular mariana, la Virgen de la Soledad, prevista para el 11 de junio en la Catedral. Ayer se le retiró el halo a la imagen, iniciándose de este modo la cuenta atrás del que está llamado a ser el acontecimiento cofrade de este año en Málaga. Un hito que González sumará a la participación del Cristo de la Buena Muerte en la Jornada Mundial de la Juventud y a la celebración del centenario de la Congregación en sus hasta ahora ocho años como hermano mayor.
¿Cómo se están viviendo las semanas previas a la coronación?
Están siendo muy intensas. La coronación de una Virgen tiene mucho trabajo porque hay que resolver muchas cosas y, además, cosas nuevas, porque no es como preparar una Semana Santa, que se repite todos los años. Esto tiene muchas aristas. Estamos preparando a la vez la exposición, que se inaugura este viernes día 20 y cuyo comisario es Pablo Krauel, el triduo extraordinario, el protocolo del acto. La Armada Española es madrina de la coronación, junto con las hermanas de la cruz, y queremos que venga el almirante de la flota junto con otros almirantes, e incluso también está pendiente de concretarse que acudan a Málaga dos buques con sus dotaciones para acompañar a la Virgen. La idea es que participen especialmente en la salida que haga la imagen, una vez coronada, desde la Catedral, hasta la casa hermandad del Sepulcro, donde será colocada en su trono para la procesión de regreso de la tarde del 11 de junio.
¿Ha percibido si va a existir un desplazamiento masivo de cofrades de otras localidades a Málaga con motivo de la coronación?
Esa estimación no la he hecho. Pero sí sé que hoteles como el NH o el AC ya no tienen habitaciones libres. Sé también que hay excursiones de varias localidades. Como sabe, viene a acompañar a la procesión de regreso la banda de música de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras, y eso también atrae mucha gente.
Es incuestionable la solera y la dilatada historia de la devoción a la Virgen de la Soledad en Málaga pero, cuando se anunció su coronación, algunos hicieron la reflexión de que la popularidad del Cristo de la Buena Muerte y su vinculación con La Legión han podido tal vez eclipsarla durante el último siglo.
No he querido pensar eso nunca. La congregación es un todo. Unos tendrán más devoción hacia el Cristo y otros hacia la Virgen, pero no creo que se hayan restado protagonismo uno a otro. Si le digo la verdad, en la congregación hay más gente de la Virgen que del Cristo. Las grandes familias de Mena han sido de la Virgen, que de hecho lleva siempre más nazarenos que el Cristo el Jueves Santo. Lo que sucede es que el Cristo, con La Legión, tiene una carga de impacto devocional importante, claro. Eso no se lo puede quitar nadie. Pero eso no tiene por qué eclipsar nada. Esta coronación es un reconocimiento a una devoción de cuatro siglos a una Virgen muy querida y muy admirada por la ciudad de Málaga.
Ya se conocen los actos previos al 11 de junio, pero ¿cómo va a ser la misa de la coronación?
Debe ser algo parecido a la del Rocío. La música va a tener un papel importante y primará la presencia del señor obispo ante la imagen de la Virgen. También vendrá el vicario episcopal de la Armada, Javier Orpinell. Según el diseño de altar que ha realizado el hermano mayor de la Cena, Rafael López Taza, la Virgen se colocará delante del baldaquino del altar mayor, fuera, para que se vea mejor, sobre la peana de carrete del Cristo de la Misericordia, de forma que el señor obispo la coronará por detrás, entrando en el baldaquino, al que se colocará un fondo pintado por Francisco Naranjo. El templete se prolongará hacia los lados con unas mesas de madera pintadas con imitación al mármol sobre las que se colocarán las imágenes de San Carlos y Santo Domingo, titulares de nuestra sede. Una vez que acabe el acto, se desalojará la Catedral, se cerrará para colocar a la Virgen en unas andas, y se trasladará a la casa hermandad del Sepulcro, que nos va a recibir también ante su capilla en la calle Císter. La misa, que inicialmente estaba prevista para las doce de la mañana, se ha adelantado a las once para tener mayor margen de tiempo para este traslado.
¿Cuál va a ser el recorrido de la procesión de regreso?
Discurrirá por Alcazabilla, Cister, Duque de la Victoria, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, La Bolsa, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, pasillo de Santa Isabel, plaza de Arriola, Atarazanas, Guillén de Castro, Sagasta, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas y puente de la Esperanza hacia el encierro. Las obras del entorno del mercado de Atarazanas nos obligan a dar ese rodeo para que la petalada de la cofradía a la Virgen pueda realizarse entre Sagasta y la plaza de Félix Sáenz. El encierro está previsto para las cuatro de la madrugada.
¿Cuáles van a ser los estrenos a nivel patrimonial?
El principal es el halo de coronación que está realizando el orfebre cordobés Manuel Valera y que creemos que va a causar impacto. También serán estrenos la saya y el estandarte de coronación, bordados por Joaquín Salcedo con diseño de Curro Claros; cuatro bastones pontificios; la pintura de la cubierta del palio realizada por Pablo González; y unas nuevas manos para la Virgen realizadas por la escultora utrerana Encarnación Hurtado, quien también ha realizado la imaginería para el estandarte y la saya.
¿Qué le diría a los malagueños cara a este acontecimiento histórico?
Que es para ellos, que participen para que la Virgen de la Soledad, que es la Virgen elegante por antonomasia, se vea arropada para refrendar el cariño y la veneración hacia ella.

domingo, 15 de mayo de 2016

CORONACION SOLEDAD DE MENA

martes, 10 de mayo de 2016

domingo, 8 de mayo de 2016

VIRGEN CABEZA MALAGA PRESENTACION EN ANDUJAR PRIMERA PARTE



viernes, 6 de mayo de 2016