lunes, 31 de marzo de 2014

REFLEXIÓN NAZARENA EN EL XIX PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE JAÉN EN MÁLAGA


Como estaba convocado por la Casa de Jaén en Málaga, el pasado día 28 de marzo en el salón de actos de la Archicofradía de la Expiración de Málaga, se celebró la XIX exaltación de la Semana Santa de Jaén en Málaga, un pregón leído por el alcalaino Carlos Caravias Aguilar.

Juan Ramón Gago de la Cruz, presentó el acto, actuando en primer lugar la Capilla Música Archicofradía de la Expiración que finalizó con el himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La presidencia del acto la ocuparon José Galián, Andrés Viedma y Luís Ayala pregonero de años anteriores, haciendo la presentación del pregonero Fernanda Valverde.

Con asistencia de numerosos jiennenses residentes en la Costa del Sol, comenzó el pregonero exaltando a Jaén, tierra elevada sembrada de nobleza, de altos cerros que semejan verdes mares oleadas de infinitos olivares; Jaén, generadora de hijos de portento arraigados en muy hondas tradiciones. Mujeres de entereza y de dulzura; tierra fecunda de artistas y de sabios; Jaén, puerta abierta hacia Málaga donde viven jiennenses que prestan y conviven en fraternidad con malagueños, respirando el aroma del jazmín y del azahar; el de rosas y biznagas; saboreando los boquerones en sus amplias playas; aplaudiendo y vitoreando en las procesiones; jiennenses y malagueños soñadores de luz, de tibieza y de mar, pues entre Málaga y Jaén fluyen amores que prendidos juguetean entre sus dedos, del jazmín y del olivo sus colores. Las dos, Málaga y Jaén, bellos enredos. Buenas tardes a todos los presentes a este acto en el que vamos a evocar la pasión de Jesús en un lugar o en otro, nuestra pregunta debe ser la misma que hacemos desde nuestra distancia cualquier jiennense respecto a Jesucristo en la Pasión: “¿Por qué te llevan a la muerte?”. Y es posible que, a su vez, Jesús nos haga otra pregunta: “Si yo de nuevo naciera y viviera entre vosotros, ¿no es verdad que volveríais a matarme?…; “Es posible que sí. Un fuerte abrazo.
Así fue transcurriendo el Pregón de Carlos Caravias, enfocado principalmente en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el centro, el núcleo, la mirada de los jaeneros en la Capital y de los jiennenses en cada Pueblo.
Recordó a los pueblos del Santo Reino y en su intervención resaltó la imaginería, la fe, la devoción y la tradición de Jaén, viviendo y haciendo vivir la Semana Santa como si fuese el escenario vivo de la Pasión entre cerros y olivares, entre olivos y flores que hacen de su geografía el Getsemaní, Jerusalén, tierra santa como es donde murió Jesus.
Intervino en el pregón Conchi Claros, cantando saetas.
Con el himno a Jaén, cantado por todos los asistentes, se cerró el acto que era patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, la Cofradía de la Expiración malagueña y la Diputación Provincial de Jaén.

José Galián Armenteros


domingo, 30 de marzo de 2014

jueves, 27 de marzo de 2014

martes, 25 de marzo de 2014

Los turistas españoles eligen la de Mena como una de sus procesiones favoritas

El 56% planificará sus vacaciones de Semana Santa y visitará una ciudad donde haya salidas procesionales

LA OPINIÓN DE MÁLAGA

No es cuestión de devoción, sino más bien de atracción sociológica y cultural. El 56% de los turistas españoles planificará sus vacaciones de Semana Santa y visitará una ciudad donde haya procesiones, según la agencia de viajes Rumbo, que ha realizado una encuesta para descubrir cómo sus usuarios viven estas fechas. La Macarena de Sevilla es su procesión favorita, aunque la del Cristo de la Buena Muerte (Mena) ocupa un lugar destacado en estas preferencias.
Para los españoles, según Rumbo, las ciudades en las que se vive más intensamente la Semana Santa son, por este orden, Sevilla, Málaga, Granada, Zamora y Teruel.
Más de la mitad de los españoles responde que su plan de viaje ideal de Semana Santa está relacionado con las procesiones, sean creyentes o no. «Y es que esta tradición tiene un profundo arraigo en la visión de este periodo vacacional». En segundo lugar, los planes de viaje favoritos de los españoles en estas fechas son los relacionados con la naturaleza (23,7%).
La playa ocupa el tercer puesto, con un 20,6% de los votos; y finalmente los relacionados con marcha nocturna y los de esquí, con un 4% y un 2,8% respectivamente, según Rumbo.
El acompañamiento de los caballeros legionarios en la comitiva procesional del Cristo de la Buena Muerte trasciende las fronteras provinciales y convierte a esta procesión en una de las favoritas de los encuestados, tras obtener el 8% de los votos.
En esta lista figuran también las salidas penitenciales de la Macarena y del Cristo del Gran Poder, ambas corporaciones de la Madrugá sevillana; o la procesión del Cristo de los Gitanos, de Granada.
Las provincias donde se van a registrar más desplazamientos para asistir a las procesiones esta Semana Santa, según Rumbo, serán Jaén, Albacete, Asturias, Granada y Baleares.

lunes, 24 de marzo de 2014

Mena celebrará un triduo en la Catedral con motivo del centenario de la fusión

El Cabildo Catedral ha aprobado que el próximo año la Cofradía de Mena celebre en el primer templo de la diócesis un triduo con motivo de la fusión entre las cofradías del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad

El Obispado de Málaga aprobó a principio de año el proceso de preparación para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad (Mena). Su hermano mayor Antonio Jesús González, cuando se hizo pública la noticia de la coronación,  manifestó que espera que esta fuese el colofón de los actos del centenario de la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad que comenzarán en el 2015 y que tendrán como acto significativo el triduo en la S.I.B. Catedral.
NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD
La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad fue  fundada a mediados del siglo XVI al amparo del entonces Convento de Santo Domingo. De su solemne y severa procesión el Viernes Santo, a la que asistía el Ayuntamiento, dirá el historiador Medina Conde que era “el simulacro de la mayor veneración del pueblo”. De la pujanza de la hermandad en la época moderna nos hablan, tanto la pertenencia a la misma de la nobleza local, la creación bajo su tutela de la Hermandad de Arcabuceros, así como la obtención, a partir de 1756, de la “Misa de Privilegio” que se celebraría cada Sábado Santo por la demostrada intercesión de su Sagrada Titular en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada Española.
La Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad es el resultado de la fusión, en el verano de 1915, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.  Creada en 1862. Hito decisivo en esta Hermandad sería el descubrimiento primero, y la permuta después de su originario crucificado titular por el incomparable Cristo atribuido a Pedro de Mena.
LA IMAGEN
La Virgen de la Soledad era una dolorosa del siglo XVIII, titular de la antigua hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, al amparo del convento de Santo Domingo. Realizaba su salida procesional el Viernes Santo y asistían el Concejo y todos los nobles de la ciudad. Hay que reseñar la obtención de la ‘Misa de Privilegio’ a celebrar cada Sábado Santo por la intercesión de la Virgen en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada española frente a las costas malagueñas. Momento en el que nace una vinculación de Nuestra Señora de la Soledad y la Armada.  Esta Dolorosa se procesionó hasta 1943 que fue sustituida por la talla actual, otra Dolorosa adquirida en Antequera y que data del siglo XVIII.

LAS CORSARIAS BANDERITA UNIDAD MUSICA LA LEGION

domingo, 23 de marzo de 2014

NOVIO DE LA MUERTE EN CONCIERTO

sábado, 22 de marzo de 2014

EL INGLES QUE VINO DE LONDON

Hermanas Portadoras


La decisión de la Junta de Gobierno de LA ESPERANZA, de no permitir a dos hermanas llevar a su Cristo, me deja totalmente PERPLEJA! 
Primero porque pensaba que la incorporación de la mujer a los varales, era cuestión pacífica y normalizada en nuestra Semana Santa de Málaga, con más de 30 mujeres de Trono en la actualidad.
Segundo porque la decisión es NULA de pleno Derecho por vulnerar el principio de Igualdad. Hace varios años se dio la misma circunstancia en LOS DOLORES DEL PUENTE, las hermanas recurrieron la decisión de la Cofradía y el Obispado les dio la razón a éstas. 
No quiero ni pensar que algún día pueda pasar lo que ocurrió en su día en la Semana Santa de Cartagena, donde tras el abandono masivo de los hombres de Trono y ante la posibilidad de ponerles ruedas .....las mujeres decidieron ocupar su lugar y sí, sí pudieron ( de hecho siguen haciéndolo en la actualidad), portar los tronos. Los mismos tronos que un día decidieron abandonar los hombres, íntegramente llevados a hombros de mujeres. Gracias a su generosidad, hoy sigue viva su Semana Santa. 
Desde aquí mi apoyo a las hermanas de LA ESPERANZA. Mi consejo, recurrid ante el Obispado. Aquí me tenéis para lo que necesitéis...quién iba a pensarlo!!! Justo ahora que después de 11 años voy a poderle ceder el testigo a mi hija. No concibo ser una privilegiada, sólo una mujer más. De ahí que me ofrezca a ayudar. 
Volviendo la vista atrás sólo tengo que decir GRACIAS A MI COFRADÍA DE MENA, por haberme brindado momentos únicos en mi vida cofrade, pero muy especialmente por dar respuesta SABiA y DE MANERA EJEMPLAR, a la cuestión de la incorporación de las mujeres a los varales.

jueves, 20 de marzo de 2014

Programa Palma y Romeros del 19 Marzo 2014

Hoy con Juan Ramón Gago, de la Cofradía de Nueva Esperanza y Vocal de la Casa de Jaén en Málaga

miércoles, 19 de marzo de 2014

VIACRUCIS GAMARRA 2014

sábado, 15 de marzo de 2014

Soledad Coronada

Consigue la pulsera de #SoledadMenaCoronada por 1€ en la cofradía y contribuye con la obra social de la coronación canónica de la Virgen.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PALMA Y ROMEROS programa del 12 de Marzo de 2014 en Onda Color

 
El próximo miércoles se pretende hacer un especial de La Galera de la Soledad.
Apuntate en Facebook.

martes, 11 de marzo de 2014

VIACRUCIS AGRUPACION 2014 JESUS EL RICO

sábado, 8 de marzo de 2014

CRISTO MEDINACELI 2014



viernes, 7 de marzo de 2014

Me has emocionado. Absolutamente completo. Para mi muy bien escrito. Disfruralo, yo lo acabo de hacer. Un abrazo amigo. El 07/03/2014 10:17, "Adolfo de Clemente Martínez" escribió: Un año más, y ya sumamos los veintisiete, con la Cuaresma nos llega la vigésimo séptima edición de las Tertulias Cofrades Frente a la Tribuna. En esta ocasión, no sin dolor por el cambio pero también con alegría por el futuro, nos reunimos en un nuevo enclave. Nos acoge, esperemos que por muchos años, un nuevo local y una nueva firma; ambos nos son de sobra conocidos y sabemos del esfuerzo que, desde que hubo que tomar la decisión de cambiar nuestro punto de reunión tertuliana, han hecho propietarios y trabajadores para que nos sintamos como en nuestra casa. Muchas gracias por vuestra acogida. Decía que son ya veintisiete los años de vida del ciclo de las Tertulias Cuaresmales de Frente a la Tribuna; casi media vida de unos y más de la mitad de otros, es testigo del interés que para los componentes del Foro de igual nombre tiene la secular celebración de las fechas que conocemos por la Semana Santa. También hay otra novedad, en esta ocasión hemos "perdido" nuestro tradicional "Jueves de Cenizas" pasando a ser, es obvio, "Viernes de Cenizas", las circunstancias obligaron a esta modificación y esperamos recuperar la fecha del primer Jueves de Cuaresma para el año 2015. Todo lo demás sigue igual, tanto para las Tertulias como para el Foro; cada uno manteniendo sus fobias y sus filias, términos médicos de la psicología moderna que si bien son correctos en la aplicación dudo mucho pudiera explicarlos a la luz de la Ciencia el Dr. Freud y sus discípulos en todos y cada uno de nosotros, posiblemente porque en nuestro caso esas fobias y filias son fruto de los sentimientos de nuestro corazón más que de la razón o sin razón de nuestra mente. De cualquier modo, cuando un grupo de individuos de tan heterogéneas personalidades, ideologías y visión de la vida, es capaz de reunirse todos los meses, y en Cuaresma más de una vez cada mes, para hablar de cofradías es claro que quienes lo conforman son dignos sujetos de profundo estudio clínico. Durante estos veintisiete años el ciclo de Tertulias Cuaresmales de Frente a la Tribuna no ha venido solo; el ciclo ha venido siempre y en cada edición acompañado de una imagen, una imagen que se ha convertido en cartel, siendo este pionero en la cartelería cofrade malagueña, hasta el punto que, excepción hecha del Cartel Oficial, es, creo no equivocarme, no ya uno de los que más años ha cumplido sino el que más años cuenta de existencia. En toda la historia, pequeña historia, de la cartelería de Frente a la Tribuna, ha habido , como en los colores, para todos los gusto; pero independiente de los gustos, todos, absolutamente todos, han llevado una firma nunca impresa que han recogido acrisoladamente la ilusión del artista y la de este grupo de amigos que a lo largo de años ha sabido aglutinar nuestro querido Paco Villasana. Firmas consagradas y firmas casi anónimas, firmas en definitiva que este año suma una más: suman la firma de una pintora que derrocha, pareja a su juventud, la gracia de sus pinceles para dejar constancia de su personal visión del mundo que la rodea. La autora, elegida con la misma meticulosidad que se eligió a sus predecesores y predecesoras, permitidme que destaque que es la tercera mujer que realiza este cartel, y atracada a mano armada, y en el mejor de los sentidos, como también lo fueron sus predecesores en la tarea de anunciar nuestro ciclo de tertulias, respondió con la misma diligencia que los otros veintiséis artistas. La misma diligencia y, supongo, la misma incertidumbre, la misma responsabilidad y las mismas dudas al asomarse a un mundo tremendamente observador y crítico con todo lo que a él se refiere. Envidiablemente joven y admirablemente jovial, nuestra pintora de este año de dos mil quince nació en Madrid, en un año que, por deferencia debida a toda dama, me vais a permitir que omita. Desde niña se sintió atraída por el mundo de los colores, llevándola esta atracción, primero, a emborronar papeles y más tarde a realizar interesantes y bellas pinturas. Su arte connatural se ha ido, y en ello continua, perfeccionando de la mano de otro agraciado y experto pintor, Juan Carlos Ospina, ha llegado a una buena altura y por su ansia de perfección es patente que seguirá su ascensión en ese difícil mundo de la paleta y los colores. Enamorada de su esposo, llegó a Málaga justo para el comienzo de la Semana Santa. Llegó a tiempo justo de ver la procesión del "Señor de la sonrisa eterna" y su madre del Amparo. Niños penitentes que ninguna penitencia tienen que cumplir y que en su inocencia disfrutan vestidos de hebreos con el elegante cimbreo de las palmas marfileños que portan mientras sus corazones gritan, aun sin saberlo ellos, ¡Hosanna. Bendito él que viene en el nombre del Señor! son los primeros cofrades que sus ojos vieron bajo la luz especial de nuestra tierra. Su corazón, siempre el corazón, sintió esos latidos previos al enamoramiento. Los había sentido cuando por vez primera vio al que sería, y felizmente es, su compañero de camino no lo supo entonces, como tampoco lo supo aquel Domingo de Ramos, que se estaba enamorando. Como los adolescente buscan estar cerca de la persona que les enamora, Estrella, de la mano de Fernando, buscó estar presente en las esquinas, buscó contemplar nazarenos, penitentes, cristos y vírgenes, busco embriagarse hasta la borrachera con los aromas del azahar en flor, del incienso y las flores, ese regalo de Madre Natura, que los cofrades ponen en los tronos donde con amor extremo pasean a las imágenes de sus devociones cada primavera y, dejándose llevar por la música, cayó rendida y para siempre en los brazos de la Semana Santa de Málaga Domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, cada día era distinto al tiempo que igual, cada día tenía su propio sello que a un mismo tiempo le hacía distinto a los demás y parejo en sus conceptos. Así, cada día más enamorada, llego al Viernes Santo; Fernando, su compañero no la podría acompañar en esa fecha. Fernando era, y es cofrade. Era y es hombre de trono, y ni siquiera en aquella primera Semana Santa de su vida matrimonial quiso faltar a la cita anual con sus imágenes del Amor y la Caridad. Durante cinco días le había mostrado a Estrella la Semana Santa, ahora, al día sexto, había llegado el momento de mostrarle lo que es el sentimiento del cofrade, el sentimiento de quien tapando su cara con un capirote y portando un cirio ilumina el camino o, como en su caso, metiendo el hombro se convierte en pies de Jesús y María. Estrella es cofrade, la vida cofrade la gano para su causa. Estrella es penitente y, con esa agudeza y perfección que la caracteriza, matiza: soy penitente no nazarena... Estrella va detrás de un trono desde aquel su primer Viernes Santo malagueño. Mientras los demás ven pasar la procesión, Estrella ve como los demás ven el sacrificio de la penitencia... Estrella, ya lo he dicho, es penitente de la Semana Santa de Málaga. Ella sabrá que íntima petición o agradecimiento mana su corazón de esposa y madre de dos hijos, Estrella y Nando. Ni lo sé ni quiero saberlo, que para eso son sus intimidades y no las mías, pero fuertes, muy fuertes, deben ser cuando ni un sólo Viernes Santo, madrileña anónima se hace pueblo malagueño para acompañar a la su Cofradía. La emana Santa, para Estrella, es, a más de devociones y sentimientos, historia y misterio... Por qué es historia, cuando tiene ante ella el lienzo en blanco, cierra los ojos respira profundo y una imagen surge en su mente... algo coetáneo con los inicios de las prácticas devocionales... algo más antiguo que la misma Catedral malacitana, algo que, como algunas corporaciones nazarenas, tenga más de cinco siglos de existencia. Porque es misterio, en su mente cinco nazarenos, cinco hermanos de luz hablan entre ellos... Nadie sabe que hablan... son las cosas íntimas que se cuentas los cofrades tras el anonimato del capirote, pero es cierto que en su dialogo, entre profano y divino, no faltaran palabras de Amor para las sagradas advocaciones de sus benditos Titulares, como tampoco faltarán estas, que todos sabemos por haberlas pronunciado muchas veces... "Un año más, hermano..." "Que Ellos nos vuelvan a reunir aquí el año próximo, hermana..." o esa otra que nos ahoga con un nudo de dolor al notar la ausencia dolorosa de un amigo... "Ya está con Ellos en su reino..." Podría cansaros dando explicaciones técnicas de la obra que sirve de soporte para el cartel de este año, y sin presumir de experto crítico, igual hasta lo haría bien; pero no, fiel a lo que siempre digo de mi mismo en cuestiones como las que nos ocupa, hoy volveré a repetirlo. Soy, y no pretendo ser más, en cuestión de Arte y en el más puro y amplio sentido de la palabra "un simple". Para mí sólo caben dos calificaciones una vez contemplada la obra: o es buena o es mala, no hay medias tintas en mi simpleza crítica. Es buena la obra si su contemplación despierta mis sentidos; por el contrario, si mi espíritu permanece indiferente es mala, mala de solemnidad. La obra que vamos a contemplar en unos segundos me despertó los sentidos, agudizó mis sentimientos y me transmitió emociones, inquietudes y hasta una pregunta. Espero que el esfuerzo y la ilusión puesta por doña Estrella Cuenca en este trabajo con que honra en este año el anuncio de nuestras Tertulias Cuaresmales Frente a la Tribuna despierte en ustedes, como en mí lo hizo, sus sentidos y sentimientos, no pasando en ningún momento desapercibida ni creando indiferencia... Muchas gracias. A. de Clemente Martínez Adeclemar

miércoles, 5 de marzo de 2014

lunes, 3 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA CANCIÓN EL NOVIO DE LA MUERTE



La Legión Española, antiguo Tercio de Extranjeros, fue creada por Real Decreto de 28 de enero de 1920, en una época donde España y ante un compromiso internacional, se desangraba en una guerra para la que no estaba preparada : Marruecos y el hundimiento de la Comandancia Militar de Melilla (verano de 1921). El Tercio venía a suplir a los quintos forzosos con sangre voluntaria y con un credo místico de redención de las personas, inspirado en las tradiciones militares españolas y en el bushido japonés.
Con el anterior y desgraciado trasfondo histórico, nace nuestra marcha que en su origen fue ¡un cuplé! Lo estrenó en Málaga doña Mercedes Fernández "Lola Montes", con letra de Fidel Prado y música de Juan Costa. En uno de los conciertos estaba la Duquesa de la Victoria y ante la desastrosa situación en África, le propuso ir a Melilla. Ella misma lo describe: "Mi actuación fue un éxito indescriptible". En esos mismos momentos unos 8.000 soldados españoles muertos alfombraban los caminos hasta la indefensa Melilla (Desastre de Anual) que se salvó gracias a la llegada del Tercio desde Ceuta.