viernes, 31 de agosto de 2012


La 'deuda' de la Legión

R. L. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.08.2012 - 09:17
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Acto celebrado en la capilla de la Congregación de Mena.
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La capilla de la Congregación de Mena acogió el miércoles el acto de entrega del antiguo estandarte orlado por los guiones y banderas legionarias que se estrenó en la Semana Santa de 1948 siendo procesionado cada Jueves Santo y que desde entonces ha acompañado a las unidades de La Legión habiendo sido custodiada en Tauima, Dar-Riffien, Krinda, El Aaium, Villa Sanjurjo, y en los tercios de Fuerteventura (acuartelamiento desaparecido), Melilla, Ceuta, Ronda y Almería (tras abandonar el mando de La Legión en el campamento Benítez de Málaga para instalarse actualmente en Viator). De esta forma, la cofradía recupera este viejo enser tras la realización del nuevo estandarte que alberga todas las nuevas banderas y guiones legionarios que donó el conocido empresario Juan Abelló y que se estrenó el año pasado en la JMJ de Madrid, siendo custodiado en la actualidad por La Legión y que cada año la cofradía celebra un simbólico acto de relevo de custodia. Asimismo, la réplica en bronce del Cristo de la Buena Muerte, obra de Rafael Ruiz Liébana, que ha acompañado a los legionarios destinados a la última misión de paz a Afganistán, fue devuelta a las dependencias de la cofradía a la espera de una nueva encomienda. 

A Málaga se desplazaron los tenientes coroneles Carlos Salgado y Juan Manso, jefe de la VIII Bandera del III Tercio D. Juan de Austria y jefe de la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión, respectivamente, quienes trasladaron desde Almería tanto el estandarte como la reproducción del Cristo y tuvieron unas sentidas palabras sobre estos dos símbolos representativos de la estrecha vinculación existente entre la congregación y este cuerpo castrense. El primer teniente hermano mayor de la cofradía, Antonio de la Morena, se dirigió a los mandos militares para agradecerles el motivo del acto y desearles suerte en sus nuevos destinos como oficiales, antes de concluir la visita con el canto del Novio de la Muerte por parte de todos los asistentes ante el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.

La 'deuda' de la Legión

R. L. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.08.2012 - 09:17
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Acto celebrado en la capilla de la Congregación de Mena.
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La capilla de la Congregación de Mena acogió el miércoles el acto de entrega del antiguo estandarte orlado por los guiones y banderas legionarias que se estrenó en la Semana Santa de 1948 siendo procesionado cada Jueves Santo y que desde entonces ha acompañado a las unidades de La Legión habiendo sido custodiada en Tauima, Dar-Riffien, Krinda, El Aaium, Villa Sanjurjo, y en los tercios de Fuerteventura (acuartelamiento desaparecido), Melilla, Ceuta, Ronda y Almería (tras abandonar el mando de La Legión en el campamento Benítez de Málaga para instalarse actualmente en Viator). De esta forma, la cofradía recupera este viejo enser tras la realización del nuevo estandarte que alberga todas las nuevas banderas y guiones legionarios que donó el conocido empresario Juan Abelló y que se estrenó el año pasado en la JMJ de Madrid, siendo custodiado en la actualidad por La Legión y que cada año la cofradía celebra un simbólico acto de relevo de custodia. Asimismo, la réplica en bronce del Cristo de la Buena Muerte, obra de Rafael Ruiz Liébana, que ha acompañado a los legionarios destinados a la última misión de paz a Afganistán, fue devuelta a las dependencias de la cofradía a la espera de una nueva encomienda. 

A Málaga se desplazaron los tenientes coroneles Carlos Salgado y Juan Manso, jefe de la VIII Bandera del III Tercio D. Juan de Austria y jefe de la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión, respectivamente, quienes trasladaron desde Almería tanto el estandarte como la reproducción del Cristo y tuvieron unas sentidas palabras sobre estos dos símbolos representativos de la estrecha vinculación existente entre la congregación y este cuerpo castrense. El primer teniente hermano mayor de la cofradía, Antonio de la Morena, se dirigió a los mandos militares para agradecerles el motivo del acto y desearles suerte en sus nuevos destinos como oficiales, antes de concluir la visita con el canto del Novio de la Muerte por parte de todos los asistentes ante el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.

MENA ENTREGA ESTANDARTE ORLADO ANTIGUO y CRISTO EN BRONCE POR LA LEGION ...

jueves, 30 de agosto de 2012


El estandarte orlado y el Cristo de la Buena Muerte en bronce vuelven al templo

La Legión devuelve los enseres a la cofradía que les han acompañado a la misión en Afganistán

30.08.12 - 13:53 - 
El estandarte orlado y el Cristo de la Buena Muerte en bronce vuelven al templo
La Legión entrega los esnseres a la cofradía
La capilla de la Congregación de Mena acogió ayer el acto de entrega del antiguo estandarte orlado porlos guiones y banderas legionarias que se estrenó en la Semana Santa de 1948, siendo procesionado cada Jueves Santo. Desde entonces ha acompañado a las unidades de La Legión habiendo sido custodiada en Tauima, Dar-Riffien, Krinda, El Aaium, Villa Sanjurjo, y en los tercios de Fuerteventura (acuartelamiento desaparecido), Melilla, Ceuta, Ronda y Almería (tras abandonar el mando de La Legión en el campamento Benítez de Málaga para instalarse actualmente en Viator). De esta forma, la cofradía recupera este viejo enser tras la realización del nuevo estandarte que alberga todas las nuevas banderas y guiones legionarios. Este lo donó el conocido empresario Juan Abelló y se estrenó el año pasado en la JMJ de Madrid, siendo custodiado en la actualidad por La Legión. Cada año la cofradía celebra un simbólico acto de relevo de custodia del mismo. ¡Además, la réplica en bronce del Cristo de la Buena Muerte, obra de Rafael Ruiz Liébana, que ha acompañado a los legionarios destinados a la última misión de paz a Afganistán, fue devuelta a las dependencias de la cofradía a la espera de una nueva encomienda.
A Málaga se desplazaron los tenientes coroneles Carlos Salgado y Juan Manso, jefe de la VIII Bandera del III Tercio 'D. Juan de Austria' y jefe de la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión, respectivamente, quienes trasladaron desde Almería tanto el estandarte como la reproducción del Cristo y tuvieron unas sentidas palabras sobre estos dos símbolos representativos de la estrecha vinculación existente entre la congregación y este cuerpo castrense. El primer teniente hermano mayor de la cofradía, Antonio de la Morena, se dirigió a los mandos militares para agradecerles el motivo del acto y desearles suerte en sus nuevos destinos como oficiales, antes de concluir la visita con el canto del 'Novio de la Muerte' por parte de todos los asistentes ante el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad

martes, 28 de agosto de 2012

Semana Santa 2009

jueves, 23 de agosto de 2012

DIARIO DE UNA RUBIA: Y SU AMOR FUE MI BANDERA


por desireedesosa
Os quiero dejar aquí un artículo publicado en La Opinión de Málaga esta pasada Semana Santa. Está dedicado a una persona muy especial que se fue así, sin avisar y desde entonces, nada es lo mismo. Espero que os guste.
Y SU AMOR FUE MI BANDERA
… “Entre una larga fila de enlutados penitentes, altos capirotes, hachones encendidos en la noche, el Cristo de la Buena Muerte camina, doblada la cabeza, lleno el rostro de paz, la desazón partida, vencedor por amor de la muerte, dulce muerte que ya no tiene el signo trágico de una guadaña ensangrentada por emblema, sino expresión de paz y reposo infinito. Todas las miradas se concentran en el negro clavel de sus heridas, marchan atrás los soldados del Tercio legionario, lento y firme andar tras de su himno que es, sin duda, la marcha nupcial del legionario cuando quiere desposarse con la muerte. Avanzan con los rostros erguidos, alta la frente, dura la mirada, embriagados de banderas y de gloria. Ya entra la procesión por la calle de Larios y un escalofrío de emoción traspasa el alma, dulcemente mecido camina el Cristo entre banderas, guiones y estandartes, entre hombres rudos amigos del amor y de la muerte, entre un estruendo de tambores se escucha la romántica canción del legionario y entre músicas, plegarias y silencios, parece como si la muerte, por el borde de Dios fuera cantando… “ Cierren los ojos por un momento y disfruten de estas bellas palabras que José Utrera nos regaló allá por el año 1957. Una magnífica descripción que esta tarde noche podré compartir y hacer mía. Y es que mi historia de amor con este Cristo se remonta hace ya once años cuando un nazareno legionario nos dejó para siempre, sin tiempo si quiera para despedidas. El 24 de mayo de 2001, Óscar Domínguez López, soldado profesional del Arma de Caballería perdía la vida al volcar el carro de combate BMR en el que viajaba como instructor. Óscar, mi amigo, mi confidente de la infancia, mi compañero de batallas era un joven vitalista, con gran vocación militar, amante de la Semana Santa, hermano de la cofradía de Mena y sentía especial devoción por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La medalla y una foto de sus titulares siempre iban consigo. Una trágica pérdida que marcó mi corazón y mi alma para siempre e hizo que le tuviera un cariño especial a esa Bendita Imagen. Desde entonces, cada sábado de Pasión, deposito en los columbarios de la Congregación donde se encuentran sus cenizas, una rosa roja y un lirio morado, dos flores muy especiales vinculadas a la cofradía a la que pertenezco desde pequeñita, Zamarrilla. Nunca me había planteado salir en Mena hasta que el pasado mes de agosto, en Madrid, tuve el enorme privilegio de entrar en la Catedral Castrense donde se le rendía culto al Señor los días previos al Vía Crucis con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por su Santidad el Papa Benedicto XVI. Aunque lo había visto muchísimas veces en Santo Domingo, ese día y en aquel lugar, su imponente figura me estremeció. Me senté en uno de los bancos de la Catedral y allí permanecí observándolo una hora. La emoción se apoderó de mi . Los sentimientos y los recuerdos volvieron a mi mente. No pude contener las lágrimas; lágrimas de dolor que brotaban del corazón. Y allí, entre el silencio, el recogimiento y la oración se produjo el diálogo. Ese fue el momento. Supe que tenía que cumplir la promesa como mejor sé: bajo el anonimato del capirote de terciopelo negro y sintiendo en mi cuerpo por primera vez los pasos de los caballeros legionarios, de los novios de la muerte, los que a pecho descubierto cantan con el corazón a su Cristo, el que muere cada Jueves Santo por las calles de Málaga… y con más fuerza que nunca entonaré el himno para que llegue hasta el cielo desde donde sé, me estarás acompañando. Va por ti, nazareno legionario.

domingo, 19 de agosto de 2012

Aparecido hoy en SUR


martes, 7 de agosto de 2012

Málaga:El IAPH restaura una Dolorosa de la  Congregación de Mena del siglo XVIII
Málaga:El IAPH restaura una Dolorosa de la Congregación de Mena del siglo XVIII | Foto: © mipropiosentir
06/08/2012.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy los resultados de la intervención sobre esta pieza barroca, atribuida a la familia de escultores Asensio de la Cerda
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy en el Edificio Mena-Sala Italcable la restauración de la imagen de una Virgen Dolorosa de la Congregación de Mena, pieza de busto para oratorio tallada en madera y policromada que fue realizada probablemente en el último tercio del siglo XVIII. Propiedad de la familia Yébenes desde el siglo XIX, sus herederos la donaron a la cofradía en el año 2010 y quedó ubicada en el columbario de la Capilla de la Hermandad.
Luciano Alonso ha agradecido a los herederos de la familia Yébenes su “gran generosidad” en la donación de “este excepcional testimonio del Barroco malagueño”, lo que ha permitido que un bien artístico privado pase a formar parte de un patrimonio común para el disfrute de todos los ciudadanos.
El consejero ha añadido que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) vuelve a intervenir sobre una obra que une a su importancia histórica y artística un valor sentimental o afectivo. Alonso ha destacado asimismo el alto nivel científico del trabajo desarrollado por el IAPH desde hace más de 20 años, que le ha hecho gozar de un gran prestigio nacional e internacional.
Los antecedentes de esta tipología iconográfica, muy difundida en la imaginería malagueña del  siglo XVIII, residen en un tipo de Dolorosa que el escultor Pedro de Mena crea y sirve de base a los escultores del barroco malagueño, entre ellos la familia Asensio de la Cerda. La talla presenta una gran semejanza con un grupo de imágenes de idéntica iconografía del taller de esta familia, en concreto con la Virgen de los Dolores de la hermandad malagueña de la Expiración, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda y que fue restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre los años 2007 y 2008.
La imagen conserva los principales rasgos compositivos del barroco malagueño del último tercio del siglo XVIII, ya que las restauraciones posteriores no han supuesto una modificación importante de su aspecto.  La talla mantiene así la morfología e iconografía con la que fue concebida, así como su función devocional.
La intervención se ha basado en el criterio fundamental de profundizar en su conocimiento antes de la actuación, premisa básica por la que opta siempre el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. A su llegada a los talleres del IAPH en octubre de 2011, la obra se sometió así a estudios analíticos previos para determinar el estado de conservación.
El estudio-diagnóstico reveló que la imagen no presentaba patologías de gravedad. Se detectaron algunas fisuras de apertura mínima que marcaban la unión de las piezas que la forman, siendo mayores las localizadas en el área del rostro. En la policromía se hallaron los problemas de conservación más importantes, con cuarteados, algunas lagunas y desgastes que habían estado ocultos por intervenciones anteriores realizadas a la escultura.
La intervención de conservación-restauración ha tenido como objetivo la eliminación de los daños que presentaba la imagen y se ha centrado en armonizar visualmente las diferencias tonales y de factura entre la policromía de las zonas visibles de la imagen, las manos y el rostro.
El presupuesto destinado a la restauración de esta Virgen Dolorosa, de unos 6.000 euros, ha sido sufragado por ambas instituciones y el plazo de ejecución ha sido de ocho semanas.

El IAPH restaura una Dolorosa de la Congregación de Mena del siglo XVIII

agosto 7th, 2012 · No hay Comentarios

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy los resultados de la intervención sobre esta pieza barroca, atribuida a la familia de escultores Asensio de la Cerda.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy en el Edificio Mena- Sala Italcable la restauración de la imagen de una Virgen Dolorosa de la Congregación de Mena, pieza de busto para oratorio tallada en madera y policromada que fue realizada probablemente en el último tercio del siglo XVIII.
Propiedad de la familia Yébenes desde el siglo XIX, sus herederos la donaron a la cofradía en el año 2010 y quedó ubicada en el columbario de la Capilla de la Hermandad.
Luciano Alonso ha agradecido a los herederos de la familia Yébenes su “gran generosidad” en la donación de “este excepcional testimonio del Barroco malagueño”, lo que ha permitido que un bien artístico privado pase a formar parte de un patrimonio común para el disfrute de todos los ciudadanos.
El consejero ha añadido que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) vuelve a intervenir sobre una obra que une a su importancia histórica y artística un valor sentimental o afectivo. Alonso ha destacado asimismo el alto nivel científico del trabajo desarrollado por el IAPH desde hace más de 20 años, que le ha hecho gozar de un gran
prestigio nacional e internacional.
Los antecedentes de esta tipología iconográfica, muy difundida en la imaginería malagueña del siglo XVIII, residen en un tipo de Dolorosa que el escultor Pedro de Mena crea y sirve de base a los escultores del barroco malagueño, entre ellos la familia Asensio de la Cerda. La talla presenta una gran semejanza con un grupo de imágenes de idéntica iconografía del taller de esta familia, en concreto con la Virgen de los Dolores de la hermandad malagueña de la Expiración, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda y que fue restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre los años 2007 y 2008.
Para ver un reportaje fotográfico puedes pinchar aquí.

MENA PRESENTACION DOLOROSA DONADA FAMILIA BUENO YEBENES