sábado, 31 de marzo de 2012

MEDIADORA DE LA SALVACIÓN PROCESIÓN 2012



TRASLADO EXPIRACION 2012

Fallecimiento del Gral. Ponciano Fernandez

A estas horas ya conoceréis muchos el fallecimiento del Gral. Ponciano, quién fuera General Subinspector de La Legión.
Está en el tanatorio del Hospital Militar de Zaragoza y el funeral está previsto para mañana domingo, a las 10 h.
Nuestro Cristo de la Buena Muerte le habrá recibido situándole en el lugar reservado a los buenos legionarios.

jueves, 29 de marzo de 2012

Nuestro sacerdote trinitario en tierras de América nos envía este articulo

¡Jesús, no te bajes de la cruz!



La vida consagrada, a pesar de sus crisis y escasez de vocaciones, no ha muerto. Precisamente en este año cumple 525 años de su llegada e instalación en la diócesis, que tuvo lugar en 1487 con la conquista de Málaga. Goza de buena salud y se dispone a celebrar la Semana Santa al lado del Cristo muerto y resucitado.
Ángel García Rodríguez - 


27/03/2012. 

Como afirman las hermanas pasionistas: “En estos días queremos hacer memoria de la Pasión de Cristo en la pasión del mundo, siendo signos de Resurrección y anuncio de esperanza, optando por la mujer marginada, la juventud y los niños”.

Los religiosos y religiosas inician esta Semana Santa colocándose al lado del Cristo fracasado humanamente pero triunfante y resucitado por el Padre. Los consagrados y consagradas de la diócesis, desde el silencio de los monasterios de clausura, o desde el bullicio de las ciudades y pueblos, recuerdan y viven la verdadera Semana Santa de Jesús. Para ellos, Dios no es un ser poderoso y triunfante, tranquilo y feliz, ajeno al sufrimiento humano sino un Dios callado, impotente y humillado, que sufre con nosotros el dolor, la oscuridad y hasta la misma muerte. Por eso, al contemplar al Crucificado en estos días, los hombres y mujeres consagrados le gritamos: “¡Jesús no te bajes de la cruz! No nos dejes solos con nuestras crisis y aflicciones. ¿De qué nos serviría un Dios que no conociera nuestros sufrimientos y luchas por el Reino? ¿Quién nos podría entender? No te bajes de la cruz, pues si no te sentimos “crucificados” junto a nosotros, nos veremos más “perdidos”.
Consagrados a la Pasión
La vida religiosa entra en la semana grande de los cristianos presentándose como la multifacética expresión del seguimiento de Cristo. Ésta es una riqueza en la Iglesia, por la cual se sostiene la vida espiritual, se consagra el mundo a Dios y todos los ámbitos humanos son iluminados por el Evangelio: la educación, la promoción humana, la cultura, la comunicación… En estos días de dolor, sufrimiento, pasión y muerte de Jesús, los religiosos muestran al mundo su “pasión por Dios y su pasión por el mundo”. Ellos son voz profética al “manifestar el primado de Dios, la pasión por el Evangelio practicado como forma de vida y anunciado a los pobres y a los últimos de la tierra” (Benedicto XVI). El padre pasionista Luis Marco recuerda que: “En la Pasión y muerte de nuestro Señor, contemplo el amor apasionado de un Dios que nos demuestra la locura de su amor, de su vida y salvación”. Los consagrados y consagradas presentes en la diócesis invitan a celebrar la Semana Santa al lado del Cristo Vivo, el Cristo que recorre nuestras calles entre aplausos, y se queda en el Sagrario; el Cristo roto y partido en la Cruz, que se parte en la Eucaristía para todos; el Cristo que rompe el silencio del dolor, con la esperanza y el grito del aleluya; el Cristo Resucitado que triunfa sobre la muerte.

ALMERÍA

La Legión participará en los actos de diez provincias

Un año más y va para ochenta y cuatro, las unidades de la Legión montan Guardia y dan Escolta de Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte

29.03.12 - 01:44 -
Si la capacidad de esfuerzo y sacrificio de nuestros legionarios se pone a prueba siempre, durante estos días de Semana Santa cuando la falta de horas de sueño, los desfiles, las interminables procesiones, los empujones del público hacen que tenga un mérito especial su presencia» para los actos procesionales, recogiendo un comentario de Íñigo Susaeta, de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, y de la Congregación de Mena (Málaga). Un año más y va para ochenta y cuatro, las unidades de la Legión montan Guardia y dan Escolta de Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, su sagrado protector, en cumplimiento de una tradición que data de 1928. Devoción, marcialidad, marchas, el sonido característico de su música y bandas de tambores y cornetas, constituyen aportación única e inconfundible al realce y vistosidad de los desfiles procesionales. Ciertamente la presencia legionaria en los desfiles procesionales y otros actos cofradieros es muy demandada, sin que sea fácil poder atender las colaboraciones que hermandades y cofradías solicitan. En este sentido la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' trata de complacer el máximo de las peticiones. Escuadras de gastadores, piquetes de honor, Unidad de Música, Banda de Guerra (Tambores y Cornetas) entre otras unidades, y comisiones, dispuestas para iniciar el próximo viernes, 30 de marzo, en Alhama de Murcia, un calendario de actos devocionales que se prolongará hasta el próximo día 6 de abril, Viernes Santo, por distintos puntos de la geografía española.
Durante la Semana Santa de este año la Legión estará presente en más de veinticinco localidades de diferentes provincias, entre ellas Almería, Málaga, Melilla, Ceuta, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Valencia y Murcia. La colaboración de la Legión con las cofradías y hermandades almerienses se inicia el Martes Santo donde personal del Grupo Logístico prestará Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte, en El Parador y el perteneciente al Batallón de Zapadores dará escolta a Las Angustias, en Cuevas de Almanzora. El Jueves Santo, legionarios del Tercio ' Juan de Austria' saldrá con la procesión de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo de la Buena Muerte, en la capital almeriense; el Grupo Logístico lo hará en El Parador y los zapadores en Olula del Río. El Tercio 2º y Grupo de Artillería estarán en Huércal-Overa, y el Grupo Logístico en El Ejido, durante la jornada del Viernes Santo. En la población ejidense está previsto que los legionarios porten al Cristo de la Buena Muerte.
Aparte de Almería y Málaga otras poblaciones donde participa la Legión son Alhama de Murcia, anteriormente indicado, Melilla, Ceuta, Jerez de los Caballeros (Badajoz), Elche, Córdoba, Lorca y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

jueves, 22 de marzo de 2012

Programa Palma y Romeros del día 21 de marzo de 2012, ESPECIAL CORO AIRE ANDALUZ



CANTA A LAS COFRADÍAS DE PASIÓN DE MÁLAGA

SALVE MARINERA

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los militares ya pueden rendir honores a los Pasos de Semana Santa. Defensa anula una orden de Chacón y facilitará la participación de miembros del Ejército en actos religiosos


DEFENSA
21 de marzo del 2012

ECD

El Ministerio de Defensa cambia la restrictiva política respecto a la participación de militares en la Semana Santa que impuso Chacón en 2010. Ahora, aquellos que quieran participar en actos de Cofradías podrán hacerlo libremente, e incluso se permitirá rendir honor a las imágenes –algo prohibido por directiva anterior-. Las cofradías correrán con los gastos de desplazamiento y alojamiento de los militares.

Los nuevos gestores del Ministerio de Defensa han decido facilitar la presencia de militares entre los actos religiosos programados por las diferentes Cofradías para esta Semana Santa. Una circunstancia que contribuirá a rebajar el malestar causado en los últimos años por las restrictivas políticas impuestas por el gabinete de Carme Chacón.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que los militares puedan rendir Honores a los Pasos de la Semana Santa. El ‘presenten armas’ y el himno de España volverá a sonar durante el paso del Cristo de la Buena Muerte –en Málaga- y en muchos otros lugares de España.
Los cambios de Chacón
A principios de 2010, Defensa publicó una instrucción firmada por el jefe del Estado Mayor de la DefensaJosé Julio Rodríguez, en la que se introducían una serie de normas para la participación de militares en actos religiosos sobre el texto vigente desde 1984.
Se prohibió, por ejemplo, las misas durante actos militares oficiales –tendiendo que realizarse estas en un lugar diferente-. Además, reguló la participación de militares en la Semana Santa, y el nuevo reglamento de honores prohibió presentar armas ante las imágenes religiosas.
Algunos militares incluso denunciaron presiones de sus mandos para que no acudiesen, y en caso de que lo hicieran, se reincorporar lo antes posible. Este año, Defensa permitirá que los militare acudan “el tiempo necesario” a estas celebraciones.  “Sin límite” aseguran a ECD las fuentes militares  consultadas.

Vídeo Triduo Ntra. Sra. de la Soledad

martes, 20 de marzo de 2012

PROXIMAMENTE Vídeo


JMJ y MENA vista por un Congregante


A beneficio de la Obra Social de la Congregación de Mena.
En venta durante las guardias de La Legión.
 

sábado, 17 de marzo de 2012

.viaje? Consulte el estado de las carreteras »
SEMANA SANTA | Jueves Santo

Marines de EEUU y militares de otros países piden desfilar con el Cristo de Mena

Marines y otros militares de Francia, Bélgica o Australia han mostrado su interés en participar en los actos de la Semana Santa de Málaga de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad o Cofradía de Mena, según su hermano mayor, Antonio Jesús González.
A pesar de no haber recibido aún una solicitud formal, González ha manifestado este viernes a Efe su plena disposición a permitir que el conocido como Cristo de Mena sea acompañado en su salida procesional por los militares estadounidenses y otros países.
Además podrían presenciar el desembarco de la Legión en el puerto de Málaga previo al traslado desde la iglesia de Santo Domingo a la casa hermandad donde está el trono del crucificado a hombros de los legionarios en una clásica estampa de la Semana Santa malagueña.
El interés del referido cuerpo de las Fuerzas Armadas de EEUU surgió en los actos en los que el Cristo de Mena fue trasladado para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud del pasado año en Madrid, donde estuvo en su Catedral Castrense y se procesionó por sus calles, siempre custodiado por miembros de la Legión española.
El hermano mayor de la Congregación ha afirmado que militares de los referidos países se acercaron a la Catedral y expresaron supredisposición a asistir a los actos de Semana Santa tras conocer la vinculación de esta imagen malagueña con las fuerzas armadas.
En caso de participar, asistirían a la recepción del buque de la Armada donde llegan los legionarios y al desembarco de la Compañía de Honores del Tercio "Don Juan de Austria" III de La Legión; además del traslado posterior, aunque no portarían la imagen "porque es tradición que lo haga la Legión", asegura González.
En la salida procesional del Jueves Santo una pequeña representación de los marines y otros cuerpos militares extranjeros podrían acompañar al crucificado.
Si finalmente se produjera esta participación sería la segunda vez en que fuerzas armadas extranjeras acompañan al Cristo de Mena porque un grupo de la Legión francesa desembarcó con la Legión española en la década de los 80.
La Legión se vinculó definitivamente a la Congregación del Cristo de Mena en 1921 y siete años después fue reconocido como su protector por las autoridades militares.
La imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero Francisco Palma Burgos que data de 1942 y sustituye a la anterior de Pedro de Mena, que se perdió en 1931.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Marines de EEUU y militares de otros países piden desfilar con el Cristo de la Legión


El Hermano Mayor de la Congregación reconoce el impacto de la JMJ y la alta previsión de visitantes tras su desfile por Madrid en agosto.


JAVIER LOZANO
 2012-03-13Ampliar la foto
Legionarios portan al Cristo de la Buena Muerte | Archivo




La Semana Santa se acerca y son ya muchos los que preparan con ilusión sus túnicas y los pasos de sus Cofradías y Hermandades. Además, esta será la primera que se produzca tras la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid y que reunió en un día histórico a algunas de las principales piezas de la imaginería religiosa española.
Las imágenes del Vía Crucis presidido por el PapaBenedicto XVI y la posterior procesión por el centro de Madrid dieron la vuelta al mundo e impactaron sobremanera a los miles de peregrinos que observaban atónitos esta mezcla que mostraba parte de la cultura y la historia de España.
Las consecuencias de esos días se siguen produciendo aún hoy. Y es lo que sucede con la Congregación de Mena cuyo Cristo de la Buena Muerte tuvo un protagonismo especial durante esos días. El Hermano Mayor de la Cofradía,Antonio Jesús González, ha contado a Libertad Digital el impacto que la visita del Papa está teniendo y que, sin duda, trasciende a las fronteras.
Según relata, grupos de marines de Estados Unidos y militares de distintos países se han puesto en contacto con la Congregación para poder participar en los actos del conocido como Cristo de la Legión durante la Semana Santa malagueña. Algunos de ellos ya participaron en la Jornada Mundial junto a los legionarios y a los hermanos de esta cofradía. Otros quedaron prendados por la retransmisión en televisión.
"Este año se prevé mayor público durante los actos debido a la JMJ", asegura el Hermano Mayor, que añade que son gente, entre ellos muchos militares, que "han visto los actos y ahora quieren participar".
De confirmarse la llegada de los marines y las fuerzas de otros países su participación consistiría en su "presencia en el desembarco en la ciudad por parte de la Armada, en el acto de traslado de la Buena Muerte con los legionarios y en la procesión posterior saliendo en la presidencia militar".
Además, Antonio Jesús González ha indicado que también numerosos cadetes de la Academia Militar de Zaragozaquieren participar en la Semana Santa de Málaga junto a esta congregación. "Para nosotros esto es muy importante porque son los futuros oficiales", afirma el Hermano Mayor de una Cofradía históricamente vinculada al cuerpo de la Legión.
El representante de la Congregación no oculta la importancia que ha tenido para ellos su participación en la Jornada Mundial de la Juventud. De este modo, ha asegurado que "para nosotros ha sido un hito histórico sin parangón, algo que no olvidaremos mientras vivamos".
Haciendo un emocionado recuerdo González añade que llevar la imagen del Cristo de Mena y que "su Santidad pudiera verlo es lo más para un cofrade y un católico". "Experimentamos algo que es muy difícil de expresar con palabras", sentencia.

VER VÍDEO DE LA SEXTA

domingo, 11 de marzo de 2012

Ciclo de Conferencias "La Armada y La Legión"

PINCHAR PARA AMPLIAR

sábado, 10 de marzo de 2012

JMJ y MENA visto por un Congregante


Más de una  hora de Vídeo en HD resumen de la presencia de Mena en las Jornadas Mundiales de la Juventud el pasado mes de Agosto en Madrid.
A beneficio total de las Obras de Caridad de la Congregación
PROXIMAMENTE

jueves, 8 de marzo de 2012


Un legionario, herido en un ataque insurgente en Afganistán

«¿Cuándo volveré a Ludina?». Fue la primera pregunta del soldado I. C. C. tras recuperarel conocimiento

Día 08/03/2012
«¿Cuándo volveré a Ludina?». Fue la primera pregunta del caballero legionario I. C. C. tras recuperar el conocimiento en el hospital «Role 2» de Herat. Despertó, habló con los médicos y llamó a su familia para contar lo ocurrido.
El joven jienense de 23 años había sido herido pocas horas antes en las inmediaciones de Ludina mientras participaba en una patrulla conjunta con el Ejército Nacional Afgano para reabastecer el puesto de observación «Vigocho», en plena ruta Lithium, la vía que España trata de abrir para comunicar Badghis de norte a sur y acabar así con la incomunicación terrestre de Bala Murgab.

Evacuación por helicóptero

Fuentes militares en Qala i Nao informaron de que pasadas las diez de la mañana (hora local) la patrulla hispano-afgana recibió disparos de armas ligeras y comenzó el enfrentamiento contra los insurgentes. Una bala penetró por la parte superior del chaleco del soldado español en la zona de la clavícula y se alojó bajó su axila. Inmediatamente se solicitó la evacuación por helicóptero y, tras una primera atención en la zona de combate, en siete minutos se encontraba en el hospital de Bala Murgab, donde se le estabilizó.
A continuación fue trasladado a la base de Herat, donde fue intervenido y se recupera de la herida, «aunque todo apunta a que en los próximos días pueda regresar a España para completar su recuperación», apuntan fuentes militares sobre el terreno.
Ludina es ahora el punto más caliente en el que están desplegadas fuerzas españolas en Afganistán. Allí se encuentra el puesto avanzado de combate (COP, por sus siglas en inglés) «Bernardo de Gálvez II», en cuyos alrededores perdió la vida el pasado noviembre el sargento primero Joaquín Moya Espejo de un disparo, en otro hostigamiento. También fue evacuado de forma rápida a Bala Murghab, pero entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo y se certificó su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.
España cuenta con unos 150 hombres desplegados en este punto clave de la ruta Lithium. Esta ruta es una vía alternativa a la «Ring Road», el gran proyecto de carretera circular que pretende unir todo Afganistán en una especie de anillo, de 105 kilómetros, a lo que España, a través de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, ha dedicado tres millones de euros.
Tras unos meses de incertidumbre debido al invierno y a las condiciones de seguridad se han retomado las obras, y los mandos españoles garantizan que «vamos a estar allí dando protección», para poder terminar los sesenta kilómetros que quedan hasta Bala Murghab. La fuerte presencia de tribus etnia pastún al norte de Ludina es un claro foco de hostilidad que los españoles esperan superar con la fuerza y aplicando la «estrategia del palo y la zanahoria», concediendo a cada tribu el proyecto del tramo de la ruta que pase por su territorio.
La idea española es concluir la Ruta Lithium cuanto antes para que sirva como apoyo a la construcción de la «Ring Road», cuyas obras se han puesto recientemente en marcha a través del establecimiento de una primera base logística, que también precisará de la seguridad española.
«Sufrimos intentos de ataques con artefactos explosivos improvisados casi a diario, pero el 95 por ciento los localizamos. Es el arma principal que utilizan junto con los hostigamientos», confiesa el coronel Demetrio Muñoz, jefe del Tercio Don Juan de Austria de la Legión y máximo responsable de las fuerzas españolas en Badghis, que recalca que «no se puede bajar nunca la guardia» porque «la resistencia se intensifica cuando el enemigo es consciente de que vamos a una zona para quedarnos», como ocurre en el caso de Ludina, donde junto a los españoles hay presencia del Ejército Nacional Afgano, que prosigue con paso firme su despliegue por toda la provincia.
Una situación similar a la vivida en el pasado reciente en lugares como Muqur o Darra i Bum, donde ahora «hemos logrado burbujas de seguridad que van creciendo y han traído la prosperidad», declara el coronel.

Apagón de comunicaciones

«Llevo una hora esperando». Un soldado estadounidense tirado en la puerta del locutorio de internet de la base española Ruy González de Clavijo pasa el rato con los juegos de su teléfono móvil. Soldados españoles se acercan y al ver que la puerta está cerrada exclaman «¡algo ha pasado!». La misma expresión que surge de los rostros preocupados del personal civil de la base que acude al edificio. En la puerta está colgado el cartel de «Abierto de 9am a 1am», pero en el interior no hay nadie, no hay nada que explique el motivo del cierre.
No es necesario. Todos saben que el corte de teléfonos e internet es la señal inequívoca de que se ha producido un incidente en el exterior de la base. Los mandos deciden bloquear las comunicaciones porque «lo primero es siempre la familia, hasta que la familia no está informada de todo de aquí no sale nada». A media tarde, cuando el caballero legionario I.C.C. había sido intervenido y había llamado a los suyos, volvieron las comunicaciones. Esta vez fue solo un susto.

LA HERMANDAD DE GLORIA VIRGEN DE LA CABEZA APRUEBA INTEGRARSE EN LA FUNDACIÓN CORINTO CONOCIDA POPULARMENTE COMO EL ECONOMATO DE LAS COFRADÍAS

La Junta de Gobierno de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga, tomó en reunión de ayer el acuerdo por mayoría de integrarse en la Fundación Corinto.

Será la Cofradía nº 22 en integrarse y la primera de las de gloria de la ciudad de Málaga.

Esta hermandad está ubicada en Palma-Palmilla de donde pueden surgir numerosos beneficiarios de este Economato Cofrade en donde la hermandad sufraga el 75% del costo de los productos.

Hace menos de un mes una treintena de hermanos de La Cabeza asistieron a una charla divulgativa de la Fundación Corinto y desde allí mismo se acordó incluir en el orden del día de la junta de ayer la integración a esta entidad cofrade malagueña.

lunes, 5 de marzo de 2012

II Tercio, toma de posesión del Coronel Antonio Juan Alemán Artiles

El nuevo coronel jefe del Tercio toma posesión en el ‘Sábado Legionario’

ImprimirPDF
alt

El acuartelamiento García Aldave acoge en una mañana esplendorosa un acto donde Antonio Juan Alemán Artiles se hizo con el mando de La Legión para los dos próximos años

Fue de los primeros en llegar, tendría ganas de pisar el acuartelamiento García Aldave, cuna de La Legión Española. No lo hizo sólo el nuevo coronel jefe del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, Antonio Juan Alemán Artiles, pues estuvo arropado en todo momento por sus familiares más allegados y por su nueva prole, la castrense ceutí, cuyo personal, uno a uno, fue enfilando para saludar y dar la enhorabuena al coronel jefe entrante, quien toma el testigo dejado por el general de brigada Alfonso García–Vaquero Pradal, ya en instalado en su nueva plaza, sita en las Islas Canarias.
Pese al frío de la previa, el día amaneció ayer esplendoroso, más apreciable si cabe desde la atalaya de García Aldave. Tal vez por la luminosidad, quizá por lo evidente del mal gesto, quedó aún más al descubierto el plante inicial que el responsable de prensa hizo a los periodistas desplazados para cubrir el solemne acto, quien, según aseguró, obedeciendo órdenes de los superiores, instó a que las cámaras no pudieran, en un principio y rompiendo una norma habitual en tales casos, inmortalizar el preciso momento en que el coronel jefe entrante firma y jura el nuevo cargo ante la presencia del comandante general Ramón Martín–Ambrosio Merino. Finalmente, y gracias a la eficaz y sensata actuación del comandante jefe de Protocolo, Miguel Ángel Villar, se pudo captar el citado momento de la tradicional instantánea, donde, como también es habitual, el protagonista exhibía la más límpida de sus sonrisas.
De ahí hacia adelante, y ya al filo de las doce del mediodía, hora estimada para el inicio de los actos, encuadrados dentro del segundo ‘Sábado legionario’ del presente año –el primero fue con motivo de la despedida de García–Vaquero Pradal, por tanto hace escasas fechas, en concreto el once de febrero pasado–, hubo poco espacio para la sorpresa pues el guión programado dejaba escaso resquicio para la sorpresa, si  acaso, y siendo la excepción, la alocución que elevó al cielo a través de la megafonía Alemán Artiles.
Por tanto, el guión fue el habitual, después de que el relator diera “la bienvenida a todos los que nos acompañan en este acto, en especial a los que se han desplazado desde lejos hasta estas tierras del norte de África para estar con nosotros en tan señalado acto”: Breve reseña histórica para posteriormente seguir con un estricto programa; toque de batallón y llamada cuando las unidades estuvieron formadas; homenaje a los guiones; entronización del Cristo; entrada de la bandera –todos en pie y respetuoso silencio–; llegada al patio de armas de la autoridad que presidió la parada militar; acto de despedida de la bandera; alocución del jefe del Tercio –en su lugar y como jefe accidental se ha encontrado el teniente coronel jefe interino Jesús Araoz Fernández–; acto en honor de los que dieron su vida por España; ofrenda de la corona; lectura de un soneto y de una oración elevada por el capellán; regreso de guiones y banderines; y divulgación de dos de los espíritus del credo legionario.
En este punto es preciso hacer un alto, el provocado por la sentida  historia que narra ‘El novio de la muerte’ entonado por los más de 50 militares que componían la formación militar quienes cantaban, qué duda cabe, con el corazón alzado hasta las cuerdas vocales.
Se apagaba la música de la banda  de guerra y los cánticos de los efectivos de la plana mayor de mando,  y la IVª Bandera ‘Cristo de Lepanto’ del Tercio Duque de Alba al tiempo que se el sol iba ascendiendo. El orden continuó: retirada de bandera; las unidades abandonaron el patio para adoptar la posición de desfile, que fue el siguiente paso antes de la despedida de los cuadros de mando, todo ello ante la presencia del coronel jefe entrante en cuyos ojos brillaba la luz de la ilusión.
“Agradecimiento, ilusión desbordante y compromiso”
En su primera alocución como coronel jefe del Tercio, Antonio Juan Alemán Artiles, perteneciente a una familia de honda tradición castrense, hizo un repaso con vistas al pasado, al presente e incluso al futuro.
De tal modo, Alemán Artiles dijo que “en este patio de armas y ciudad histórica, cuna de La Legión, sintiendo la presencia en nuestro corazón legionario de nuestros compañeros y hermanos de armas de este Tercio, que están dando lo mejor de sí en el Líbano, permitidme que mis primeras palabras sean para agradecer a cuantos han intervenido en la decisión de otorgarme la responsabilidad del mando de este Tercio Duque de Alba 2º de La Legión”. Sobre tal encargo,  el coronel jefe indicó que “lo asumo con ilusión desbordante y de los muchos sentimientos que hoy afloran a mi corazón y mente de soldado, creo indispensable ceñirme a dos: mi agradecimiento y mi compromiso”, aseguró el jefe del Tercio de La Legión.
Alemán Artiles cuenta con una brillante y reconocida trayectoria castrense
En aras de conocer un poco más al coronel jefe que durante los dos próximos años mandará en el Tercio es imprescindible hacer un repaso por su carrera militar. De tal modo, Alemán Artiles, natural de Madrid y miembro de una familia castrense por antonomasia, es coronel de Infantería, domina la lengua inglesa, escrita y hablada, y entre sus destinos se encuentran Nápoles, donde estuvo como teniente coronel en la OTAN, o el EMAD–MOPS, donde desempeñó el cargo de jefe de sección J3B–Operaciones Especiales.
Entre las recompensas, cabe destacar que Alemán Artiles ha sido merecedor de reconocimientos militares tanto nacionales como extranjeras, contándose entre ellas la Placa Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la medalla de sufrimientos por la Patria, la Cruz ONU misión Unprofor, por serviar a la Patria en la antigua Yugoslavia, o la Cruz OTAN misión KFOR, que se desarrolló en Kosovo.