viernes, 27 de enero de 2012

La Legión Española y su vinculación con la Semana Santa

Revista ARMAS


La Legión Española nace por Real Decreto de 28 Enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra D. José Villalba, firmado por su majestad el Rey D. Alfonso XIII. Desde el principio el entonces Teniente Coronel Millán Astray dotó de un credo Legionario formado por 12 espíritus que regían la vida de sus legionarios, con la “muerte” como referencia, como compañera, como cantan en uno de sus himnos como “novia”, y al grito de “Viva la Muerte en Combate” se enfrentaban sus legionarios en la Guerra de África en la década de los años 20 del pasado siglo.

Este “espíritu de muerte” necesitaba de un patrón. Málaga estaba muy relacionada con las guerras de Marruecos, al embarcar por su activo puerto soldados y materiales, y atender a los heridos. Esta situación originó una tradición oral en la Congregación del Cristo de la Buena Muerte, que pronto entabló amistad con jóvenes oficiales del Tercio, de paso hacia Melilla, quienes se fueron haciendo devotos del crucificado tallado por MENA.

Allí se reunieron en abril de 1925 el presidente del consejo de ministros, Miguel Primo de Rivera, el General Sanjurjo y el Coronel Franco para preparar el desembarco de Alhucemas, y participaron en la procesión de MENA. En 1927 una escuadra de la Legión hizo la primera guardia de Honor en Santo Domingo. En 1928 el Cristo de la Buena Muerte fue nombrado protector de los legionarios, siendo en ese año la 1ª Compañía, mandada por el Capitán Carreras, de la VII Bandera del Tercio D. Juan de Austria la que desfiló por las calles de Málaga escoltando a su Cristo.
santo_domingo_malaga
Guardia de Honor en Santo Domingo, Málaga 1968
La Legión invitó a los congregantes a sus cuarteles africanos, y partieron dos expediciones. La primera visitó Ceuta, donde el jefe de la Legión brindó por un Cristo que “será siempre el Patrón de la Legión”. En gratitud, el Hermano Mayor invitó a La Legión a ir a Málaga todos los Jueves Santos. Como nota curiosa, los congregantes de MENA regalaron un collar de lujo al carnero “Bartolo” (La Unión Mercantil, 18/04/1930).

La segunda, como narra D. Ricardo Fernández de la Torre, destacado musicólogo y especialista en Música Militar, su padre, cofrade del Cristo de MENA marchó junto a otros cofrades a Tahuima, acuartelamiento de la Legión en la zona de Melilla, con el fin de entregar a su teniente coronel D. Ricardo de Rada Peral un pergamino nombrando a La Legión Miembro de Honor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.

Aceptó el honor, y con la picardía que tiene la Legión, ordenó a su Capitán ayudante que filiara a Cristo. Así quedó filiado en la I Bra. del I Tercio: Jesús, hijo de José y María, natural de Belén, 33 años de edad, de profesión carpintero, 1,7 mts de estatura, barba poblada, rubio, ojos al pelo.

Un antiguo legionario, del que no se conserva el nombre, le cantó una copla que rápidamente se transformó en saeta:

Ha ingresado en la Legión,
un Cristo crucificado,
ya nadie podrá decir,
que esto solo está formado,
por gente de mal vivir.
legion_cordoba
Miembros de la Legión en la Semana Santa cordobesa
Curiosamente, no se le reconoció al Cristo patrón de la Legión por la autoridad competente hasta el año 2000. El Tercio Gran Capitán lleva acompañando al Señor de la Caridad por las calles de Córdoba ininterrumpidamente desde 1952.

De esta unión nace la vinculación de la Legión a las procesiones de Semana Santa,  unas veces por estar destinado en la Legión algún militar de una Cofradía específica, o alguna unidad vinculada por situación geográfica, o por que cofrades, gustándole la marcialidad de los legionarios, buscan acompañar a sus Cristos en Semana Santa. Así la Legión participa en más de 20 localidades en actos religiosos de Semana Santa, cofradías de Ceuta, Melilla, Alora, Alhaurín de la Torre, Marbella, Campillos, Ronda, Antequera, Vera, Almería, Albox, Tabernas, Lorca, Jerez de los Caballeros, Velez-Málaga, Huércal Overa, Elche, Gandía, Cáceres, Olula del Río, El Parador, Setenil de las Bodegas y Guadix.

Punto y aparte son las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios, y asociaciones creadas por veteranos de La Legión, algunas de ellas solamente creadas para participar en alguna procesión local, otras invitadas a participar en ellas debido sobre todo a lo complejo que es que la Legión desfile en tantos sitios a la vez, y  recogiendo el testigo, portan o escoltan a distintos pasos con la misma devoción y marcialidad por toda la geografía española, sobre todo en el sur peninsular.

viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista a José Lorente Rueda en Onda Azul el 12 enero 2012

Imposible que el enlace se pueda ver aquí

lunes, 9 de enero de 2012

Rdo. P. Fr. Francisco Sánchez-Hermosilla Peña

Dominico

Falleció en Málaga, el día 28 de Diciembre de 2011 a los 50 años de edad.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

La Congregación del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad (MENA) se unen a la Feligresía de la Parroquia de Santo Domingo de Málaga y ruegan asistan al FUNERAL por su eterno descanso que se celebrará en dicha Parroquia el VIERNES día 13 de Enero, a las SIETE

JMJ Príncipe de Asturias


La JMJ puede ser Premio Príncipe de Asturias. Ha llegado la grata noticia de proponer la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 para la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, tras el impacto mundial que han tenido estas jornadas, donde hemos podido comprobar que la J.M.J. no solo ha conseguido movilizar de una manera muy significativa a jóvenes de todo el mundo, sino que los ha llenado de mensajes de esperanza que inundan sus corazones de ilusión y alegría de vivir los valores éticos y morales del humanismo cristiano, que pretende conseguir un mundo mejor basado en la fraternidad, la justicia y la solidaridad, la comunión de un estilo de vivir basado en el amor para con todos y el respeto para las legítimas opciones diversas y ha puesto de manifiesto la amplia capacidad de convocatoria y liderazgo mundial que tiene el Papa Benedicto XVI, como antes la tuvo su antecesor Juan Pablo II, sobre una generación de jóvenes comprometidos con unos valores sustentados en el mensaje de Jesucristo.
Por todo esto sería preciosísimo conseguir este reconocimiento, tenemos muy poquito tiempo pero gracias a los medios tecnológicos tan avanzados podemos conseguirlo, vamos a poner manos a la obra y vamos a intentarlo todas, reenviando este correo a todos nuestros contactos, en 24 horas este correo se puede multiplicar por mil y dar la vuelta al mundo, ¡manos a la obra, vamos a intentarlo!

 
Para ello pinchar en este enlace


Solo hay que rellenarlo y pulsar en Submit (Enviar)

lunes, 2 de enero de 2012