lunes, 31 de octubre de 2011



CITAS PROXIMAS DE LA CONGREGACIÓN

Misa de difuntos

El día 2 de Noviembre, día del recuerdo de los fieles difuntos en Santo Domingo tendremos la MISA PARROQUIAL a las 19 horas.

A las 20 horas tendremos la MISA DE HERMANDADES, además como el año pasado la Hermandad de la Estrella aplicará esta Misa también por los caídos de LAS FUERZAS ARMADAS.


- Presentacion de las obras en Capilla y Camarin (11 noviembre, a las 20,30 horas)

- Circular de convocatoria de Capitulo (17 Noviembre, a las 20,30 horas)
- Triduo en honor al Stmo. Cristo de la Buena Muerte (18 y 19 de noviembre a las 20, 30 horas y el 20 de noviembre a las 12,30 horas)



Pinchar para ampliar


sábado, 29 de octubre de 2011

La más impresionante "madrugá"

La más impresionante "madrugá"

En agosto y en Madrid

No ha habido jamás una procesión de Semana Santa como la que se vivió en Madrid en la noche de agosto de la JMJ. Supongo que los miles y miles de extranjeros que la presenciaron no la olvidarán jamás. Ni tampoco los españoles. La concentración de pasos, con bellísimas imágenes procedentes de diversas localidades era ya de por sí algo irrepetible. Nunca se volverá a ver nada igual.

El Cristo de la Buena Muerte fue seguramente el más seguido pero todas los demás pasos no le fueron a la zaga. Asombraron a todos y emocionaron a muchos. Verdaderamente puede decirse que Madrid fue aquella noche una oración.

¡Qué inmenso error el de las Cofradías que se negaron a que su Cristo o su Virgen fueran venerados por cientos de miles de personas! Y a que los conociera el mundo entero.

Lo de la Legión fue ya inenarrable. Os dejo unos cuantos vídeos que están en internet y que a muchos les pondrá en vello de punta. A mí ciertamente. La cantidad de los mismos ya da cuenta de la impresión que causó. Seguro que habrá quien lo critique en el Blog. Ellos se lo pierden. Tan puros. Y probablemente tan falsos.

Nadie puede estar seguro del destino de cada uno después de la muerte. Yo estoy convencido, aunque desde luego puedo equivocarme, de que esos legionarios, seguramente con innumerables pecados muchos de ellos y hasta sin práctica religiosa la mayoría, cuando comparezcan ante el Cristo real, caídos en combate o de muerte natural, van a ser abrazados por su Cristo de Mena, al que levantaron a pulso en esfuerzo inverosímil tantas veces, por quien año tras año rompieron sus gargantas, y a quien en tantas ocasiones le dirigieron una mirada de amor. Nadie en el Tercio sabrá quien era aquel legionario pero el Cristo de la Buena Muerte les conoce a todos. Por sus nombres. Y con sus historias. Con sus tristes historias muchas veces. Qué Dios es así. Y una mirada de amor puede perdonar mil pecados. Hoy, la participación legionaria no es obligatoria. Va el que quiere. Y Él les confesará delante de su Padre porque le han confesado muchos años a Él. Son unos nuevos Cirineos pero incluso con más mérito que el de Cirene a quien obligaron a llevar la Cruz de Cristo. Estos legionarios, caballeros legionarios, la llevan voluntariamente. Y no sólo la Cruz. A Cristo en ella.

Os dejo los vídeos. Disfrutadlos. Y el que no, ajo y agua.


http://youtu.be/oXjeYigJ5qE

http://youtu.be/TlnCvG7symw

http://youtu.be/hT0y5OU_Sg0

http://youtu.be/6aNmckdFGYs

http://youtu.be/iT8xlFGvXuU

http://www.youtube.com/watch?v=4iSiWGIx0fs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7KdGsGuQ5cE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=us9YsnvGBzY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rQRGMgpufcE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WqCIi-vLY4o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Z6pB8fIhw9c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KhHMUlGHih4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=yCNqdfjqVQE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=XixfBJyaUr8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Ql65ttW_Gj0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UNYVPaXQfMk&feature=related

Y hay más. Creo que con estos ya vais bien servidos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Museo de la Semana Santa. NO HAY QUE PERDERSELO

Pinchar para ampliar


domingo, 23 de octubre de 2011

En el lateral derecho hay una lista de los últimos vídeos realizados.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Visita de la infanta a Málaga

LA OPINION DE MALAGA


Visita de la infanta a Málaga


Visita privada a la congregación de Mena

Doña Elena quedó muy impactada por el Cristo de la Buena Muerte desde la JMJ de Madrid


I. A. C.
 El Ayuntamiento de Málaga ha ofrecido a la infanta doña Elena visitar la capital durante la próxima Semana Santa. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde, Francisco de la Torre, señaló únicamente que la infanta «quedó muy impactada de la presencia de las cofradías malagueñas en Madrid en agosto pasado», durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), especialmente del Cristo de la Buena Muerte, a cuyo trono incluso dio los tradicionales toques de campana.

«Málaga, de una u otra manera, está presente en la memoria de la infanta Elena y de toda la familia real», declaró el regidor, que no quiso ser más preciso para «no crear compromisos» a la Casa Real.

De hecho, aprovechando su estancia en Málaga, la Fundación Mapfre solicitó a la congregación de Mena una recepción privada a la infanta, que quería volver a ver al Cristo de la Buena Muerte y la casa hermandad de la corporación. Según confirmó el hermano mayor de la cofradía, Antonio Jesús González, la infanta llegó sobre las 14.00 horas con la única presencia de 30 congregantes.

«Estuvo en la capilla, en el salón de tronos y ha firmado en el libro de oro de la congregación», dijo González, que hizo hincapié en el carácter informal de esta visita. El hermano mayor aprovechó igualmente para invitar a la infanta a que asista a la procesión de Mena del próximo Jueves Santo e hizo un repaso de la vinculación histórica de la Casa de Borbón con la hermandad, desde Alfonso XIII hasta el príncipe Felipe.










Fotos cedidas por el Congregante Juan Bareas

martes, 18 de octubre de 2011

HOtv | VotaValores.org

lunes, 10 de octubre de 2011

OFRENDA DE LA DOTACION DEL BUQUE HIDROGRAFICO DE LA ARMADA ESPAÑOLA A

MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011

A LAS 20,30 HORAS (despues de la Misa diaria Parroquial)

El buque científico de la Armada Española Rigel A-24 completa una primera fase de trabajos hidrográficos destinados a mejorar las cartas náuticas del litoral malagueño.

Las labores de hidrografía, tal vez sean unas de las tareas más desconocidas de las muchas que realiza la Armada Española. De una importancia vital para la navegación, las cartas náuticas (los planos de la mar), deben ser actualizadas de forma permanente; una misión que corre a cargo de los diversos buques hidrográficos que realizan los trabajos campo que, posteriormente, quedarán reflejados en las cartas que usan desde los mercantes hasta las embarcaciones deportivas.

Por este motivo, y al ser necesaria una actualización de los fondos de la costa malagueña, el 26 de abril, llegaba al puerto de Málaga el buque científico de la Armada Rigel A-24; un barco que durante algo más de tres semanas, ha estado realizando unos trabajos hidrográficos que se iniciaban en La Caleta de Vélez.

RIGEL A-24 atracado en el muelle número 2 del puerto de Málaga.

Y aunque los medios técnicos han cambiado mucho, la metodología con la que se ejecutan estos trabajos de mar, sigue siendo la misma que se usaba en la elaboración de las cartas náuticas varios siglos atrás.

Tras ser seleccionada un área a estudiar (existen diferentes criterios a la hora de elegir las zonas susceptibles de ser actualizadas), sobre una carta en blanco donde sólo aparece el contorno de la costa, los hidrógrafos diseñan un proyecto de líneas; un conjunto de trazos paralelos, dibujados perpendiculares a la costa, que servirán de guía para recoger toda la información de los fondos marinos. Con una separación de líneas que dependerá de la superficie que se vaya a investigar (normalmente esta separación no suele superar los 250 metros), y reduciendo a la mitad la distancia entre líneas a 20 metros de la costa, el proyecto de trabajo, una vez dibujado, está listo para comenzar a ejecutarse.

Ya en la mar, situado sobre una línea que se mantiene siguiendo un posicionamiento GPS diferencial, el barco comienza a navegar sobre esta, y empieza a emitir, desde uno de los transductores que lleva situado en su quilla, una serie de continuas pulsaciones sonoras que, efectuadas segundo a segundo, le permiten ir reconociendo y registrando la topografía del lecho marino.

Realizados estos trabajos desde el barco, o desde dos botes auxiliares (para las zonas de muy poca profundidad) en los que se embarcan una serie de equipos portátiles, similares a los que lleva el buque, el registro de los fondos se va realizando poco a poco. Tras completarse una jornada de trabajo (si las condiciones de la mar lo permiten, se trabaja de sol a sol), toda la información recabada se vuelca en un ordenador; el cual, con un software especial, procesa todas las mediciones que se han ido realizando. A medida que se van desarrollando los trabajos, los datos obtenidos, se van plasmando en lo que los hidrógrafos llaman Parcelario; un documento en el cual, la líneas de trabajo trazadas originalmente sobre el área a estudiar, son sustituidas por una sucesión de cifras que se corresponden a las cotas de profundidad obtenidas con ultrasonidos.

Una vez finalizado el trabajo de mar, y después de realizar unas últimas mediciones de control que verifican las cifras obtenidas, el conjunto de datos recopilados se remite al Instituto Hidrográfico de la Marina, el cual, tras procesar toda la información, actualizará total o parcialmente la carta náutica en función de su antigüedad o de las necesidades de la navegación.

Carta náutica de Málaga.

De esta manera, el levantamiento hidrográfico realizado en las aguas malagueñas por el Rigel; un trabajo elaborado fundamentalmente por sus dos botes auxiliares al tratarse de un estudio muy cercano a la costa, en breve se verá reflejado en las cartas náuticas de nuestro litoral. Un muy desconocido trabajo realizado por la Armada Española que constituye una contribución fundamental para la navegación.

Tras salir el pasado viernes con destino al puerto de Cádiz, el Rigel, si no hay cambios de última hora, volverá a las aguas malagueñas a principios de otoño; momento en el cual, seguirá dibujando la mar.


Buque científico RIGEL A-24


Construcción: Empresa Nacional Bazán, San Fernando (Cádiz), 1972-1973.

Entregado a la Armada Española en Diciembre de 1974.

Desplazamiento: 363 Tm.

Eslora: 38,36 m.

Manga: 7,60 m.

Calado: 3,41 m.

Dotación: 33.

Puerto base: Estación Naval de Puntales (Cádiz).

FERIA COFRADE

Más de 13.000 personas pasaron por la 5 ª Feria Cofrade, que ya tiene fechas para su próxima edición


El concierto del centenario de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, broche de clausura
Torremolinos, 10 de octubre de 2011

La 5ª edición de la Feria Cofrade cerró ayer domingo sus puertas con un broche de oro de su intenso programa de actividades de tres días. La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga cerró con un concierto por su centenario el Certamen ‘Torremolinos Cofrade’, celebrado en paralelo a la exposición y por el que han pasado esta edición 6 seis bandas, agrupaciones y asociaciones músico-culturales de las provincias de Málaga, Sevilla y Granada.
Más de 13.000 personas han pasado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos entre los días 7 y 9 de este mes por el que pasa por ser uno de los salones de referencia en Andalucía del mundo cofrade. 40 cofradías y hermandades religiosas de Pasión y de Gracia han estado representadas en Feria Cofrade, un salón consolidado y que ya tiene fechas para su sexta edición.

Será del 5 al 7 de octubre de 2012 cuando el mundo de la cultura y las artes ligadas al movimiento cofrade vuelvan a tener su cita en Torremolinos. Este año, la feria –que se ha dedicado al movimiento surgido a través de las Jornadas Mundiales de la Juventud ‘JMJ’ de Madrid, incorporó en su programación múltiples novedades; entre ellas el desarrollo de una serie de talleres infantiles en distintas artes plásticas: caso de la pintura, el bordado, modelado en barro o la iniciación a la sastrería, impartidos por la Escuela Cofrade de Málaga y que han resultado un éxito de convocatoria.
Dos de las 40 cofradías participantes han acaparado de forma especial la atención del público asistente. Se trata de las cofradías de El Prendimiento y de Mena, las dos representantes de la provincia de Málaga en la JMM del pasado mes de agosto. Ambas instituciones han mostrado al público malagueño una muestra de sus enseres y de su patrimonio cultural y religioso, a la vez que ofrecían mediante paneles informativos y proyecciones audiovisuales aspectos relativos a los preparativos, su desplazamiento y desfile procesional histórico por las calles de Madrid.

La presencia de cofradías y hermandades malagueñas en Feria Cofrade se ha ampliado a la provincia, con la participación del Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, un equipamiento cultural que ha logrado un admirable equilibrio entre el tradicional mundo de la Semana Santa y la museografía actual, convirtiéndolo en un centro de referencia de la interpretación de la Semana Santa, que pretende acercar al público de todas las edades gratuitamente los aspectos más llamativos de esta celebración cristiana, llena de matices, sensaciones y sentimientos.


LOTERÍA DE NAVIDAD

La Congregacion, al igual que en años anteriores, pone a la venta Loteria de Navidad.

Este año, al igual que el anterior, no hay participaciones. La venta se hace por decimos.

Si estas interesado en adquirir, te ruego contactes con:

952 27 15 04 (de 10 a 12 y de 17 a 20, de lunes a viernes)

viernes, 7 de octubre de 2011

SE INICIA LA V FERIA COFRADE

NOTA DE PRENSA


La 5ª Feria Cofrade exalta a pie de calle la cultura y las artes vinculadas a las cofradías y hermandades religiosas

El Palacio de Congresos de Torremolinos es sede hasta el domingo de este salón, que homenajea a la JMJ



Torremolinos, 7 de octubre de 2011



Nunca tantas artes vinculadas a la cultura cofrade y de forma tan próxima han sido accesibles al público en periodos no coincidentes con la Semana Santa. La 5ª Feria Cofrade ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, convertido en un recinto donde, hasta el domingo 9 de octubre; artesanos, artistas, cofradías, hermandades, empresas de servicios, bandas y agrupaciones musicales son protagonistas de una exposición y un intenso programa de actividades que ofrecen una visión privilegiada del mundo cofrade.



La teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, Encarnación Navarro, acompañada, entre otras autoridades, por el delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Francisco Aranda; y José Eugenio Hazañas, en representación del Ayuntamiento de Málaga, inauguraron esta mañana la quinta edición de Feria Cofrade, que rinde homenaje a la JMJ 2011.



La feria tiene en las hermandades y cofradías de Málaga y su provincia participantes en la exposición el vehículo de expresión de ese reconocimiento social al encuentro juvenil del pasado agosto en Madrid, y especialmente a través de las cofradías del Prendimiento y Mena, participantes por primera vez en Feria Cofrade.



40 cofradías y hermandades malagueñas están representadas en la 5ª Feria Cofrade. La muestra da oportunidad de observar al detalle los enseres de las cofradías, sus uniformidades, las obras de arte, incluso el antiguo trono de la cofradía del Monte Calvario; además de poder observar las evoluciones de pintores, bordadores y tallistas, y asistir a los conciertos de las Bandas de Cornetas y Tambores, Bandas de Música y Agrupaciones Musicales inscritas en el Certamen ‘Torremolinos Cofrade’.



Una novedad este año es la celebración de talleres infantiles de iniciación a las artes vinculadas al mundo cofrade. Dibujo, bordado, modelado en barro o demostraciones de sastrería son algunas de las actividades organizadas para los más jóvenes por la Asociación Cultural Escuela Cofrade y como forma de estrechar lazos e incentivar la participación de la cantera cofrade en este certamen, explica Juan José Escaño, vicepresidente de esta asociación.



La experiencia vivida por las cofradías malagueñas en la JMJ ha sido ‘irrepetible’, explica Manuel García, jefe de prensa de la cofradía de Mena. En su stand pueden ver fotografías de la JMJ de Madrid, enseres, pintura, la campana y el martillo del Cristo de la Buena Muerte, entre otros.



Joaquín Durán, hombre de trono de hace más de 30 años y consejero de la cofradía del Prendimiento, ha destacado la oportunidad que ha tenido esta cofradía en la cita madrileña de ‘difundir el gran fervor y devoción de Málaga hacia su Cristo’. La cofradía se muestra segura que la próxima Semana Santa se apreciará la repercusión de este hito histórico en el número las visitas. La cofradía ha editado un libro con las vivencias de la JMJ del Prendimiento., homenajeando a las dos bandas acompañantes. Bomberos y Zamarrilla.





Por su lado, Agustín Rivera, vocal de medios de comunicación de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades días de Gloria de Málaga (que cumplirá el próximo año su décimo aniversario) ha señalado que Feria Cofrade se convierte en una oportunidad de mostrar las cofradías agrupadas desde Olías hasta Puerto de la Torre, con un total de 18 corporaciones gloriosas de Málaga, distribuidas por los once distritos de la capital.



Un hecho a destacar en la 5ª Feria Cofrade es la presencia del antiguo trono procesional de la Cofradía del Monte Calvario de Málaga, que celebra el 70º aniversario de la llegada a Málaga de la imagen de su titular mariana, Santa María del Monte Calvario. Un repaso por la historia de la corporación victoriana muestra la evolución vivida durante estas siete décadas, explica Antonio Muñoz, secretario de la Cofradía



La feria abre a diario de 11 a 15 y de 17 a 21 horas, y el domingo hasta las 19’30 horas ininterrumpidamente.. Tanto al acceso a la feria como la participación en las actividades es gratuita.



En su programación de mañana sábado, Feria Cofrade acoge por la mañana los conciertos de las Bandas de Cornetas y Tambores Cristo del Mar, de Vélez-Málaga; y la de Dolores Coronada, de Álora; y los de las agrupaciones musicales Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Estepona; y Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Roda de Andalucía (Sevilla). Las proyecciones audiovisuales en la Sala Estepona del Palacio de Congresos ofrecen una visión global del día y día de las cofradías y hermandades de culto.



Más información en www.feriacofrade.es.



SERVICIO DE COMUNICACIÓN PALACIO DE CONGRESOS DE TORREMOLINOS

SERCOPAL



PROGRAMA FERIA COFRADE 2011



Sábado 8 de Octubre

Apertura zona expositiva: Horario de 11.00 - 15.00 / 17.00 - 21.00 h.

11:00 h. Intercambio de material de Semana Santa 2000-2011 ‘Grupo Paz y Bien’ (Sala Antequera)

11:00 – 17:00 h. Proyección de Audiovisuales (Sala Estepona)

11:00 – 15:00 h. Talleres infantiles (Stand Asoc. Cult. Escuela Cofrade)

11:30 h. Certamen ‘Torremolinos Cofrade’

• Banda de CC y TT Stmo. Cristo del Mar - Vélez-Málaga (Málaga)

12:30 h. Concierto

• Banda Infantil de Cornetas, Tambores y Gaitas OJE (Málaga)

13:00 h. Certamen ‘Torremolinos Cofrade’

• Banda de CC y TT Dolores Coronada – Álora (Málaga)

17:00 – 21:00 h. Proyección de Audiovisuales (Sala Estepona)

17:00 – 21:00 h. Talleres infantiles (Stand Asoc. Cult. Escuela Cofrade)

17:30 h. Certamen ‘Torremolinos Cofrade’

• Agrup. Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo - Estepona (Málaga)

18:00 h. Entrega premios concurso fotográfico “La Semana Santa desde el objetivo de un niño”

Asoc. Cult. Escuela Cofrade

18:00 h. Concierto

• Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria (Málaga)

19:00 h. Certamen ‘Torremolinos Cofrade’

• Agrup. Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno – La Roda de Andalucía (Sevilla)



Domingo 9 de Octubre

Apertura zona expositiva: Horario de 11.00 - 19:30 h

11:00 – 19:30 h. Proyección de Audiovisuales (Sala Estepona)

11:00 – 19:30 h. Talleres infantiles (stand Asoc. Cult. Escuela Cofrade)

11:30 h. Certamen ‘Torremolinos Cofrade’

• Banda de Música del Rincón de la Victoria – Rincón de la Victoria (Málaga)

12:00 h. Concierto

• Banda de Música Virgen de las Angustias – Campillos (Málaga)

13:00 h. Certamen ‘Torremolinos Cofrade’

• Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul – Padul (Granada)

13:30 h. Concierto

• Banda de Cornetas y Tambores Coronación – Campillos (Málaga)

16:30 h. Concierto

•Agrup. Musical de la Vera+Cruz – Campillos (Málaga)

18:00 h. Concierto

•Banda Municipal ‘Amantes de la Música’– Campillos (Málaga)

18:30 h. Concierto

•Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga (Málaga)