lunes, 24 de mayo de 2010



Queridos congregantes y amigos:
Os emplazo para el sábado día 29 de Mayo, que celebramos nuestra II CRUZ DE MAYO, en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomas, y que como el año pasado será un punto de encuentro y convivencia cofrade, donde lo recaudado se destinara para la Obra Social que la congregación realiza. Esperamos contar con vuestra presencia.
Un saludo

domingo, 16 de mayo de 2010

TENEMOS UNA CITA EL DÍA 29 DE MAYO


La Congregación de Mena organiza la II Cruz de Mayo Benéfica el próximo 29 de mayo de 12.00 a 00.00 horas. Lo que se recaude será destinado íntegramente a la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer, Cudeca, y para los más necesitados de la parroquia de Santo Domingo.

Se pretende que sea un día en el que, además de colaborar con las entidades mencionadas anteriormente, se pasen momentos agradables con buena comida, buena música con grupos en vivo, y, fundamentalmente, el buen ambiente que reinará durante toda la jornada. Se harán rifas de regalos durante todo el día entre los cuales se sortearán camisetas y balones del Málaga C. F. y el Unicaja firmado por los jugadores; relojes; menús degustación de varios restaurantes de la ciudad para dos personas; noches de hotel; e innumerables regalos que los proveedores de la fiesta han cedido a la cofradía. Se pueden adquirir las papeletas al precio de 2 euros en la Congregación (Pasillo de Santo Domingo, 16) hasta el viernes 28, y el sábado durante la celebración del evento, para apoyar esta causa benéfica y optar a alguno de los regalos.

Las entidades o personas que no puedan asistir y quieran dejar su donativo, pueden efectuarlo en la cuenta, Aportaciones fila 0: 2103-2032-30-0030007534"

lunes, 10 de mayo de 2010

Millán Astray

Artículo publicado en el Diario EL MUNDO el día 24 de Marzo de 2.010, firmado por Don Antonio Lozano Herrera. Tomares (Sevilla).

Es tan bonito y bello que lo reproduzco aquí, para disfrute de los que amamos a España y a su Legión Española.

GRITE “¡A MÍ LA LEGION!”

Sr. Director.

En la oscuridad de la noche, mucho antes de que el corneta de guardia tocara diana en La Plaza de España coruñesa --allí donde jugué de pequeño—se escucharon pasos. Sorprendido, grité: “¡Alto ¿Quién vive?¡ “ Por respuesta, sólo se oyó las voces de los tres operarios que hablaban entre si de una tal “Memoria Histórica “ y, junto a una pala excavadora, se disponían a desmontarme.

“¡Santo y Seña! Vociferé con energía, pero sólo el silencio respondió a mis palabras. Recordé después de tanto tiempo aquella frase que inculqué a mis valientes caballeros legionarios cuando su integridad corría peligro: “¡A mi la Legión!” Nunca falló.

La camaradería hacia que todos a una se ofrecieran en defensa del necesitado. Pero, en esta ocasión, nadie acudió a mi solicitud. Ante mi amarga sorpresa, aquellos audaces, temerarios y curtidos solados que un día instruí no aparecieron en mi auxilio. Volví a repetir: “¡A mi la Legión!” Esta vez con más fuerza, pero nadie acudió.

Con el tiempo, me han dicho que esa frase se encuentra en desuso, ya que no es políticamente correcta. Sí, ya me habrán reconocido, soy el General José Millán-Astray y Terreros, aquél que un día fundó uno de los cuerpos más gloriosos de nuestros Ejércitos, el Tercio de la Legión, el que combatió en múltiples campañas en Marruecos, el primer novio de la muerte y el mutilado por la Patria.

Ahora me encuentro envuelto en una lona en el interior de una caja y en un sucio almacén municipal esperando cuál será mi destino final ante la desidia de aquellos que un día creyeron en mí ciegamente.

¿Ya no recuerda la comisión para la restauración de la Memoria Histórica cuando el ilustrísimo general Gutiérrez Mellado, vicepresidente del primer Gobierno democrático en la Transición, solicitó a mi hija uno de mis uniformes y mis condecoraciones ( siete Cruces laureadas de San Fernando colectivas, 22 Medallas Militares colectivas, Cruz de Guerra Francesa con palma de oro, 22 Cruces Laureadas individuales, y 211 Medallas Militares Individuales) para dar mayor realce y relieve, según el, al Museo Nacional del Ejército?.

¿Que Memoria Histórica es la que arresta a un combatiente muerto, mientras homenajea a personajes vivos de oscuro pasado? Nunca entendí de tapias de cementerios ni de pelotones de fusilamientos. Sólo me preocupe de saber de trincheras y de lucha cuerpo a cuerpo.

A estos desmemoriados y expertos en historia selectiva les diría que yo presidía aquella plaza por ser el fundador allá por 1.920 del Tercio de Extranjeros, más tarde denominado Legión Española. Esa Unidad que cada año, ante su marcial desfile, allá por donde va, recoge la aclamación, el aplauso, y hace vibrar de emoción al pueblo español.

La misma que, con mi nombre ( X Bandera de la Legión Millán- Astray del Tercio Alejandro Farnesio), se encuentra en la actualidad desplegada en diversos lugares del mundo como Afganistán, representando a nuestro Ejército, luchando y defendiendo con honor y valor, la paz y la libertad de los pueblos. ¡Que gran incongruencia, e injusticia!

En la soledad de este triste y abandonado almacén, sigo gritando: “¡A mí la Legión!” Pero nadie acude en mi auxilio. Todo esto se lo contó al que suscribe su General Millán - Astray, mientras dormía. ¡Sólo fue un sueño!

Antonia Lozano Herrera.
Tomares. (Sevilla).
XV JORNADA DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS
MÁLAGA.


Organiza: Unión Nacional de Milicias Universitarias UNAMU.


Lugar: Sala Capitular del Salón de Tronos
Real Congregación de Mena.

Día: Viernes 21 de Mayo.

18:15 horas. Conferencia "La fotografía militar en la Guerra de África: Enrique Facio"
Ponente: Juan Antonio Fernández Rivero.
19:30 horas. Conferencia "El general Bernardo de Gálvez, un malagueño universal"
Ponente: Manuel Olmedo Checa.

Colabora: Real Congregación de Mena.

Pinchar para ampliar

viernes, 7 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

ELIMINAN LAS MISAS EN EL EJERCITO

PERMITIDAS FUERA DEL ACTO CASTRENSE OFICIAL

La ministra de Defensa elimina las misas en los actos militares oficiales

A partir de ahora los actos de entrega de despachos de oficiales y suboficiales en la Armada no contarán, por imposición, con la celebración de la misa. La ministra de Defensa del gobierno español, Carmen Chacón, ha ordenado que éstas tendrán que celebrarse en un lugar distinto del acto castrense oficial y en un horario que no interfiera con éste.

La Armada tendrá que celebrar la misa en un lugar distinto y fuera de los actos oficiales del día. Así lo especifica, según ha podido saber La Razón, una instrucción de finales de enero firmada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa en la que fija que, en los actos de entrega de despachos de oficiales y suboficiales, las misas tendrán que celebrarse en un lugar distinto del acto castrense oficial y en un horario que no interfiera con éste.

Aunque no especifica nada acerca de la Armada, la instrucción es casi un mensaje personalizado, porque ésta es la única que mantenía la ceremonia religiosa dada la coincidencia con la patrona, la Virgen del Carmen. Y de hecho, sólo en ese acto, porque días antes de la entrega de despachos de oficiales de la Marina se celebra en San Fernando (Cádiz) la de suboficiales y en esa ceremonia no hay misa como parte del mismo.

Hace dos años la misa de Marín ya estuvo en el centro de la polémica. En 2008, el Partido Popular denunciaba que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había intentado anular la misa del acto de Marín. Hasta mediados de junio de ese año la Escuela Naval anunciaba la presencia de la titular de Defensa en el acto, pero finalmente acudió el secretario de Estado, Constantino Méndez, acompañando a los Príncipes de Asturias. Desde el Ministerio, entonces, se aseguraba que en ningún momento estaba prevista la presencia de la ministra en la ceremonia. A continuación, fue la propia Armada la que ratificaba lo expresado por el departamento que dirige Chacón.

La eucaristía se celebró antes de la entrega de despachos y con todas las autoridades presentes. Durante la misma, el oficiante agradeció la presencia de las personas no católicas respetuosas con estos actos.

Fuentes de la Armada aseguraron a La Razón que la titular de Defensa sí que había intentado que no hubiera ceremonia religiosa, pero que el «malestar» que la propuesta había generado entre buena parte de los marinos y la presión de otras autoridades concluyó en la celebración del acto tal y como se había venido realizando hasta entonces.

En el departamento de Chacón ya llevan varios meses trabajando en la actualización del reglamento de honores militares, que data de 1984. El propio equipo del Ministerio es consciente del arraigo de las tradiciones católicas en las Fuerzas Armadas, por lo que está midiendo con sumo cuidado las reformas en el terreno religioso. Los funerales de Estado se abrirán a otras confesiones más allá de la católica, dependiendo de la confesión religiosa del honrado.

El otro punto polémico del reglamento se centra en la presencia de militares en procesiones. La modificación establecerá que sólo se acudirá a estos actos voluntariamente, aunque lo cierto es que en la actualidad la mayor parte lo hace así, como es el caso del Cristo de la Buena Muerte de Málaga o la procesión del Corpus de Toledo.