miércoles, 24 de marzo de 2010

El modelo de gestión frena la apertura del Museo Revello de Toro




El Ayuntamiento plantea que lo explote una empresa privada, pero el artista defiende que el Consistorio se haga cargo del centro, ya terminado

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

SUR

La secuencia suele acontecer a la inversa. Primero, los promotores llegan a un acuerdo sobre el contenido, luego debaten cómo organizar su funcionamiento, más tarde se ponen en marcha los presupuestos y las máquinas y, al final, llega la inauguración. En el caso del Museo Revello de Toro, el orden ha sufrido una leve alteración. Porque el edificio está terminado, el catálogo de obras lleva tiempo concretado; pero el recinto no abre sus puertas. La razón hay que buscarla en las negociaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y los representantes del artista sobre cómo se va gestionar el centro, cuya inauguración estaba anunciada para finales del año pasado.
Tanto el Ayuntamiento como los representantes del pintor coinciden en que las conversaciones se desarrollan en un clima de «máximo entendimiento», aunque los planteamientos, por ahora, resultan alejados. De una parte, el gobierno municipal ha puesto sobre la mesa la opción de que una empresa privada se haga cargo del equipamiento a través de un concurso público. Sin embargo, el propio pintor defiende que debe ser el Consistorio malagueño el que gestione el museo.
Desde su residencia de Barcelona, Félix Revello de Toro aclara que tiene «óptimas impresiones» sobre el proceso de negociación abierto con el Ayuntamiento y confía en que habrá «consenso por ambas partes». El artista malagueño recuerda: «Nunca se planteó la gestión privada. Los museos estatales y provinciales son del Estado. Esos se rigen no por empresas, si no por las instituciones».
Para los malagueños
En este sentido, Revello de Toro argumenta: «Siempre se pensó que (el museo) fuera público, no podría ser de otro modo. Debe ser el propio Ayuntamiento el que asuma la gestión. Le di mis cuadros a la ciudad de Málaga, no a una empresa privada. Es el propio Ayuntamiento el que recibe la obra y el que debe gestionarla para que llegue a todos los malagueños».
El planteamiento del artista difiere de la propuesta municipal. El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, afirma que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de aplicar en el Museo Revello de Toro un modelo análogo al desarrollado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). «El museo será municipal, eso nunca se ha puesto en duda, pero se ha planteado la fórmula de que la gestión se saque a concurso público para que la acometa una empresa privada», apostilla Briones.
Como telón de fondo de estas negociaciones surge la delicada situación presupuestaria que atraviesan todos los ayuntamiento del país y las actuales restricciones presupuestarias marcadas por la incertidumbre económica. Y así, se da la circunstancia de que el Museo Revello de Toro aguarda su inauguración con todo listo. O casi.
Por tener, el centro tiene hasta la licencia de apertura, concedida el pasado 5 de febrero, según consta en la documentación municipal a la que ha tenido acceso este periódico. El mismo informe concreta hasta qué punto esta terminada la rehabilitación del inmueble de la calle Afligidos donde se ubicará el museo.
Todo listo en el edificio
El documento da por terminadas las instalaciones del Memorial Pedro de Mena, donde se proyectará un audiovisual sobre el escultor, en cuyo antiguo taller se asienta el Museo Revello de Toro. El informe también fija la dotación de dos equipos informáticos para esta sala y detalla la compra del mobiliario interior para la recepción y las zonas de descanso y lectura. Además, ya se han instalado los paneles explicativos sobre Pedro de Mena, Revello de Toro y la propia Casa Taller que albergará la nueva institución.
En este sentido, conviene recordar que el Museo Revello de Toro tiene su origen en la donación de 144 obras realizada por el artista a la ciudad de Málaga hace casi cinco años. Entonces se puso en marcha el proyecto, en el que el Ayuntamiento ha invertido hasta la fecha más de tres millones de euros.
El pasado mes de julio, Félix Revello de Toro y el alcalde Francisco de la Torre visitaron las obras de rehabilitación del edificio y anunciaron la apertura para el otoño. Desde entonces, el plazo se ha ido posponiendo.

martes, 23 de marzo de 2010

Un desembarco de La Legión con marejada

La solución pasa por el uso del 'Pizarro', un barco con capacidad suficiente para transportar a 168 legionarios

23.03.10 - 02:00 -
ÁNGEL ESCALERA
MÁLAGA.


El desembarco de La Legión, el Jueves Santo por la mañana, vuelve a navegar por un mar revuelto. El año pasado ya hubo polémica al no estar asegurada la presencia de un buque para transportar a las fuerzas legionarios. Al final, el asunto se resolvió. En esta ocasión, otra vez han surgido los problemas. La forma en que se llevará a cabo el desembarco no está clara. Como el 'Contraalmirante Casado' -barco que solía emplearse- está en reparación, la Armada ha buscado el 'Camino español', un buque que pertenece al Ejército de Tierra y tiene capacidad para llevar a 44 personas. Sin embargo, los legionarios que vendrán a Málaga son 168. El número de personas que deben hacer el trayecto desde Almería a Málaga es casi cuatro veces mayor que la capacidad del buque, es decir, que esa travesía, que dura nueve horas, incumpliría las normas de seguridad y haría que los legionarios estuviesen hacinados y sin cuartos de baños suficientes.
El 'Camino español' pertenece al Ejército de Tierra, aunque lleva dotación de la Armada. El problema podría solucionarse si el almirante jefe de la Flota, Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río ordenase que el transporte de La Legión se hiciese en el 'Pizarro', un barco mucho más grande y mejor dotado que en estos momentos está atracado en la base de Rota. ¿Por qué no se hace entonces? La explicación es que poner en movimiento el 'Pizarro' es más caro, de ahí que la Armada prefiera el 'Camino español'. Y eso que la Congregación de Mena corre con los gastos de alojamiento y manutención de las tropas.
Este Jueves Santo los legionarios que desfilarán por las calles de Málaga serán los del I Tercio, el Gran Capitán, de Melilla. Los legionarios se embarcarán en un ferry de pasajeros en Melilla e irán a Almería. Allí deberán subir a un buque militar para llegar a Málaga. El coste del ferry corre a cargo de la Congregación de Mena. La vuelta a Melilla la harán en el 'Melillero', que partirá desde el puerto de Málaga. Esos pasajes también serán pagados por la cofradía.
Viaje en autobús
Otra opción que se baraja, en caso de que el almirante de la Flota no dé la orden de utilizar el 'Pizarro', es que los legionarios partiesen a las dos de la madrugada de Almería rumbo a Málaga en autobuses costeados por Mena. Una vez en la ciudad serían conducidos al muelle de Levante para que embarcasen en el 'Camino español', que recorrería la exigua distancia que separa esa zona del puerto del muelle número dos, que es donde tradicionalmente se hace el desembarco.
Fuentes consultadas por este periódico indicaron que traer a los legionarios en autocares para luego subirlos en un barco en el mismo puerto, como si hubiesen hecho la travesía completa en él, es «un paripé indigno de la ciudad de Málaga y un engaño que no se merecen los malagueños». Las fuentes confían en que la Armada cambie de criterio y dé la orden de que el traslado de los legionarios lo realice el 'Pizarro'.
Por otra parte, se ignora todavía si los infantes de Marina participarán o no en el desfile procesional de la Congregación de Mena del Jueves Santo. El almirante de jefe de la Flota no ha precisado cuál será la dotación que se desplazará a Málaga ni ha garantizado que la Infantería de Marina esté en el cortejo de Mena como es tradición. La vinculación de la Armada con la congregación se mantiene desde hace más de tres siglos. Ya el año pasado, la presencia de los infantes en el cortejo estuvo a punto de no producirse. La incertidumbre ha vuelto, puesto que la congregación no ha recibido una comunicación oficial de que la Armada estará en la procesión. Los recortes económicos habidos en el Ministerio de Defensa afectan a todas estas cuestiones, a pesar del fuerte desembolso que Mena lleva a cabo para contar con La Legión y con la Armada.
Otra tradición que corre peligro es la presencia de un almirante en la ofrenda que se hace a la Virgen de la Soledad de Mena el Sábado Santo. Este año, como ya ocurrió el pasado, la Armada estará representada en ese acto por el comandante naval de Málaga, que cuyo rango es el de capitán de navío.

lunes, 22 de marzo de 2010

Parte del Concierto de la Unidad de Música de La Legión



Muchos se lo perdieron. Fue maravilloso e irrepetible.

domingo, 21 de marzo de 2010


Manuel Márquez se alistó en la Legión con 16 años, haciendo de enlace con su bicicleta en plena Guerra Civil. Hoy con 90 años cumplidos, sigue muy unido al Cuerpo y tiene varias condecoraciones

ALFONSO VÁZQUEZ Vino al mundo en 1920, "el mismo año en que se fundó la Legión", recuerda Manuel Márquez, un antequerano gran aficionado a los deportes que solía recorrer los Montes de Málaga en una bici de carreras. Un buen día su padre, ajustador mecánico, le informó de que el ejército de Franco iba a requisar todas las bicicletas. "Y dije, donde vaya la bici voy yo".
Tenía 16 años e ingresó en una milicia nacional donde recibió la instrucción de un comandante de la Legión retirado. En esa época no se separó de la bici porque hizo de enlace entre las distintas posiciones de las trincheras. "Ahí comencé a conocer el silbido de las balas". Pero poco después, estando en el frente de Córdoba, su padre consiguió reclamarlo por menor de edad y hacerle regresar a Antequera.
La respuesta de Manuel fue alistarse en Sevilla en la Legión, con 17 años. Para sus compañeros legionarios era conocido como ´Peque´, por su edad. Haciendo la instrucción en Zaragoza, un cabo le comentó: "He oído que mandan a tu bandera a Caspe, Teruel, ¿me cambias el capote?". Manuel se negó porque el capote de su superior estaba en mal estado. La justificación del cabo fue: "Para lo que vas a durar, qué más te da".
Frente de Aragón, de Cataluña, Levante... en julio del 38 recibe la primera herida de bala. También allí, en Castellón de la Plana, le mandan atacar con bayoneta. "Sacamos los machetes, los pusimos en los fusiles, saltamos los parapetos... y allí no había nadie, nos hicieron un favor".
La segunda herida la recibe en la batalla del Ebro, una sangría para nacionales y republicanos. "Allí disparaban con balas explosivas que te explotaban dentro, hoy día tengo partículas metálicas en la zona lumbar", explica. Además, siendo trasladado en camilla, sorteó la muerte ante el ametrallamiento de un caza ruso mientras que en la atestada ambulancia, por una carretera llena de socavones, recuerda que "éramos como trapos en una lavadora".
En el hospital, le operan sobre dos mesas de cocina, alumbrado por un quinqué y sigue jugando con su destino al regresar a Antequera para reponerse y recién operado acepta jugar un partido de fútbol con sus amigos. "Recuerdo que marqué un gol y al decir ´gol´ me caí redondo al suelo, se me había abierto de nuevo la herida".
Recuperado y ascendido a cabo furriel, nunca olvidará el día en que acabó la guerra, aunque para estos soldados del bando nacional hubo pocas celebraciones: "No hubo tiempo de pensar en nada, nos llevaron al Protectorado español de Marruecos". En su servicio a la legión, había tenido como superior y amigo a Jaime Milans del Bosch. Fue este el que se negó a que el legionario malagueño se alistara la División Azul. "Nos presentamos toda la compañía como voluntarios pero me tachó porque decía que no quería que me mataran".
Manuel estuvo en Larache hasta 1942. Se enteró de unas oposiciones a funcionario de Aduanas del Protectorado y las aprobó, siendo destinado a Tánger, donde vivía su novia, Mercedes, con quien luego se casó. Dejó la Legión cuando le esperaba un ascenso a sargento, pero no se olvidó de ella. Tras la independencia de Marruecos es destinado a Málaga, al Palacio de la Tinta, hasta su jubilación en 1986.
Aprovecha su llegada a Málaga para retomar el contacto con la Legión. Es miembro de la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (Acime), del que recibió un homenaje en 2009 y antes, en 2006, el general Muñoz le impone la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Manuel Márquez sigue siendo un legionario.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Youtube escribe sobre mis vídeos

Adjunto escrito que recibo de Youtube para vuestro comocimiento.
No está en mi idea aceptar pùblicidad por mis vídeos.
Esta Semana Santa tengo la intención de grabar lo siguiente:
Bajada del Cristo del Camarín.
Entrega de guiones,colocación de la corona de espina y primera guardia.
Especial Guardia al Cristo.
Traslado de la Virgen al Salón de Tronos.
Vía Crucis.
Puerto.
Traslado.

Desde aquí pido colaboración para al menos dos personas que puedan ayudarme.

Este es el escrito.


Estimado Agustin Rivera,
Tu vídeo La Legion Traslado Mena 2006 se ha hecho popular en YouTube, y usted es elegible para aplicar para el Programa de Creación de YouTube, que le permite ganar dinero con las grabaciones de vídeo.

Una vez que esté aprobado, haciendo el dinero de tu vídeo es fácil.
Así es como funciona:
primera señal en su cuenta de YouTube. Luego, complete los pasos descritos aquí: http://www.youtube.com/ixxxxxxxxxxxxxxxx.
Una vez que termine, empezaremos a colocar anuncios junto a tu vídeo y te pagan una parte de los ingresos, siempre y cuando cumplan los requisitos del programa.

Esperamos poder añadir el vídeo al programa de colaboración de YouTube. Gracias y buena suerte!

El equipo de You Tube

lunes, 15 de marzo de 2010

VÍDEO Y FOTOS DEL TRIDUO A LA VIRGEN











Fotos cedidas por Juan Bareas

sábado, 13 de marzo de 2010

TRIDUO EN HONOR A Nª Sª DE LA SOLEDAD

Celebrara el Ilmo. y Rvmo. D. Pablo Ramon Panadero Sanchez
Vicario Episcopal y jefe del Servicio de Asistencia Religiosa del Ejercito del Aire

Dia 12/03/10 (viernes) a las 20,30, en sufragio de los congregantes fallecidos
"La Soledad, una llamada a la Caridad"
acompañamiento musical Coral Nuevo Amanecer
Imposicion de medallas

Dia 13/03/10 (sabado) a las 20,30, en sufragio de quienes pertenecieron a la Legion Española
"Miradas de amor"
acompañamiento musical Escolania Santa Maria de la Victoria
Distinciones. Entrega de una imagen del Cristo de la Buena Muerte a la Legion Española.

Dia 14/03/10 (domingo a las 12,00, en sufragio de quienes pertenecieron a la Armada Española
"Dialogo de amor)
acompañamiento musical Banda de la Expiracion
Distinciones

jueves, 11 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

Crónica de la Rueda de Prensa de Hoy en el Ayto. de Torremolinos sobre el Concierto






En el Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”, a beneficio de la “Fundación Tercio de Extranjeros”
TORREMOLINOS ACOGERA EL VIERNES 19 DE MARZO UN GRAN CONCIERTO BENEFICO DE LA UNIDAD DE MUSICA, BANDA DE GUERRA Y CORO DE LA BRIGADA DE LA LEGION
El Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” acogerá el próximo viernes 19 de marzo, a las 19,45 horas, un extraordinario concierto de la Unidad de Música, Banda de Guerra y Coro de la Brigada de La Legíón, que tendrá carácter benéfico a favor de la “Fundación Tercio de Extranjeros” y que estará precedido, a las 18,00 horas, de una exhibición, en la Plaza de España, junto al Auditórium, de la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la Legín, así como, a partir de las 19,00 horas, de una conferencia sobre el papel actual del Tercio.
Este importante cita fue presentada este mediodía en rueda de prensa por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro, acompañada por Juan Díaz, presidente de la “Fundación Tercio de Extranjeros”, y Fernando Villén, responsable de Relaciones Institucionales de la misma, quienes coincidieron en destacar el enorme atractivo de esta jornada cultural que promete un magnífico espectáculo, tanto en los prolegómenos del concierto como en el propio desarrollo del mismo.
Encarnación Navarro destacó la singularidad de esta jornada, sobre todo por los prolegómenos del concierto, con la exhibición previa de la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de este Cuerpo, así como por la conferencia que ofrecerá el Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Legión, Antonio Esteban López, y recordó el carácter benéfico de esta actividad, cuyas entradas pueden adquirirse en la propia Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 horas; en “El Corte Inglés”; en venta a través de Internet (www.uniticket.es) y, el mismo día 19 de marzo, en las taquillas del Auditórium “Príncipe de Asturias”.
Además, la concejala informó de la existencia de una “Fila Cero”, para quienes, a través de la cuenta 3058-0890-97-2720002774 de Cajamar, deseen sumarse a los fines sociales que lleva a cabo la “Fundación Tercio de Extranjeros”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, coronel en la reserva Juan Díaz, explicó que la misma nació con el fin de “cubrir lagunas” que, en el orden social, se detectan en el ámbito de personas que, habiendo estado vinculadas a La Legión, “no han tenido fortuna en la vida”.
El máximo responsable de la “Fundación Tercio de Extranjeros” señaló también que esta institución tiene como “proyecto estrella” mantener, y si es posible ampliar, una casa de acogida que se pretende que sea adquirida en un futuro, para a partir de su funcionamiento regular ampliar los fines sociales de este colectivo al conjunto de la geografía española.
Además, Juan Díaz señaló que la Fundación persigue también, como establecen sus Estatutos, la difusión de la historia de La Legión y el acercamiento de este mítico Cuerpo, a través de iniciativas culturales, al conjunto de la ciudadanía española, con especial atención a los más jóvenes, muchos de ellos desconocedores del papel que La Legión, en origen “Tercio de Extranjeros”, ha prota-gonizado en la historia de nuestro país y los actuales cometidos que tiene en el ámbito de la defensa nacional.
Por último, Juan Díaz agradeció la “extraordinaria colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, y concretamente del alcalde, Pedro Fernández Montes, para la organización del concierto del día 19”, que se inscribe en las iniciativas tendentes a la captación de fondos para el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación.
Extraido de la web del Ayuntamiento de Torremolinos
Publicado por Administrador Blog Fundación Tercio Extranjeros

sábado, 6 de marzo de 2010

Concierto de la Unidad de Música, Banda de Guerra y Coro de la Brigada de la Legión

Pinchar para ampliar

Venta anticipada
Delegación de Cultura y Fiestas
Ayuntamiento de Torremolinos
Tf. 952 37 95 21
De lunes a Viernes de 09.30 h. a 13.30 h.


Venta Telefónica. Tf. 902 360 295 De Lunes a Sábado de 08.00 h a 22.00 h.

Venta Internet. http://www.uniticket.es/

Día de Celebración. Auditórium Municipal "Príncipe de Asturias"
Una hora antes del comienzo del evento.



El Corte Inglés. 902 400 222 (A partir del Martes)


Congregación de Mena en la tienda de recuerdos
Horario de 19 a 21 de lunes a viernes

Despiden en Málaga a los legionarios que salen para Afganistán

Una parte del contingente de 511 militares que reforzará la misión española ha partido hacia Badghis

LA OPINION DE MALAGA
EFE
Una parte del contingente de 511 militares que reforzará la misión en Afganistán, integrado mayoritariamente por la Legión, ha sido despedido hoy por sus familiares en el aeropuerto de Málaga antes de partir hacia la provincia de Badghis, donde se prevé su llegada mañana.

Según informaron a Efe fuentes militares, se trata de más de un centenar de efectivos, entre ellos legionarios de los acuartelamientos de Ronda (Málaga) y Almería e infantes de Marina de San Fernando (Cádiz), que embarcaron en un avión de la compañía Air Europa en la terminal 1 del recinto aeroportuario.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa informaron recientemente de que estaba previsto que partiera desde España un contingente de 511 militares para este refuerzo a partir de hoy en varias rotaciones y que se ubicara en la base española de Qala i Naw.

El gobierno dio luz verde el pasado 19 de febrero al acuerdo que autoriza el envío de ese grupo de militares y 40 guardias civiles a Afganistán, aprobado previamente por el Congreso.

Los 511 legionarios que volarán hacia Afganistán se sumarán a los 998 que forman parte de la misión permanente española en este país y, según se informó en su día, su envío responde a las demandas de Barack Obama y la nueva estrategia de la administración estadounidense en el país asiático.

El nuevo contingente está integrado principalmente por efectivos del Tercio Alejandro Farnesio IV, con base en la ciudad de Ronda, y el coronel Miguel Martín estará al frente.

Tendrá el apoyo de unidades de helicópteros de transporte de Colmenar Viejo (Madrid) y una unidad de apoyo logístico de Sevilla. y se prevé que estos soldados cuenten con los nuevos vehículos blindados RG-31 y Lince, que sustituirán a los BMR, según trascendió recientemente.

Este es el tercer despliegue de la Legión en Afganistán, tras los realizados en 2006 y 2008.

MALAGA HOY

Unos 120 legionarios de Ronda parten hacia Afganistán

Alrededor de 120 legionarios del Tercio 'Alejandro Farnesio' IV de La Legión, acantonado en el Acuartelamiento 'General Gabeiras' en Ronda, parte este jueves hacia Afganistán, según informaron a fuentes cercanas al contingente. Así, esta primera avanzadilla partirá para participar en la misión internacional de ISAF (International Security Assistance Force) de la OTAN en el país afgano, donde se desplegará en torno a un millar de efectivos en la Base 'General Urrutia' y en la nueva Base de Qala e Naw, provincia de Badghis, y en la Base Logística Avanzada de Heart con el objetivo de proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad.

Además, este grupo estará reforzado por otras unidades de diversa procedencia y especialidad, entre las que cobran importancia por su participación, las unidades de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Transporte V con base en Colmenar Viejo (Madrid) y la Unidad de apoyo logístico a cargo de la Unidad de Apoyo Logístico número 21 de Sevilla.

De esta forma, en torno a un millar de efectivos permanecerán durante cuatro meses en Oriente Medio al mando del Coronel de Infantería Miguel Martín Bernardi, el 27 por ciento son mandos mientras que el resto son militares de tropa profesional, con una participación de un cuatro por ciento de mujeres, de las que el 35 por ciento son cuadros de mando. En este sentido, para el cumplimiento de la misión los efectivos contarán con vehículos entre los que se encuentran los nuevos RG-31 y Lince (MLV), que estrenarán los legionarios de Ronda, además de helicópteros 'Chinook' así como equipos de desactivación de explosivos y armamento ligero y colectivo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

martes, 2 de marzo de 2010

Cartel del Concierto del día 19 de marzo

Pinchar para ampliar

TRIDUO EN HONOR A Nª Sª DE LA SOLEDAD CONGREGACIÓN DE MENA



Celebrará el Ilmo. y Rvmo. D. Pablo Ramón Panadero Sanchez
Vicario Episcopal y jefe del Servicio de Asistencia Religiosa del Ejercito del Aire

Día 12/03/10 (viernes) a las 20,30, en sufragio de los congregantes fallecidos
"La Soledad, una llamada a la Caridad"
acompañamiento musical Coral Nuevo Amanecer
Imposicion de medallas

Día 13/03/10 (sábado) a las 20,30, en sufragio de quienes pertenecieron a la Legión Española
"Miradas de amor"
acompañamiento musical Escolania Santa María de la Victoria
Distinciones

Día 14/03/10 (domingo) a las 12,00, en sufragio de quienes pertenecieron a la Armada Española
"Dialogo de amor)
acompañamiento musical Banda de la Espiración
Distinciones

lunes, 1 de marzo de 2010




Ya está a la venta las entradas para el magnifico Concierto que la Banda de Música de La Legión, que tendrá lugar en Torremolinos en el Auditorio "Principes de Asturias".

Detalle de la Sala (pinchar para ampliar)



Puntos de Venta:

Venta Anticipada.
Ayuntamiento de Torremolinos
Delegación de Cultura y Fiestas- Telf. 952 37 95 21 De Lunes a Viernes de 09.30 h. a 13.30 h.

Venta Telefónica. Telf. 902 360 295- De Lunes a Sábado de 08.00 h. 22-00 h.

Venta Internet. www.uniticket.es

El Corte Ingles. Telf. 902 400 222

Auditorio "Principe de Asturias" - Taquilla

Fundación "Tercio de Extranjeros" - 652/437458 - De L-V de 09,00 a 14,00 h.

Articulo publicado hoy en ABC. INQUIETUDES


AGUSTÍN MUÑOZ-GRANDES GALILEA, Teniente General del Ejército de Tierra (2ª Reserva)
Lunes , 01-03-10
Creo que gran parte de la familia militar a la que pertenezco, junto con otros muchos españoles, se siente inquieta al sucederse hechos que, apoyados en disposiciones legales que parecen ignorar valores, sentimientos y arraigadas tradiciones, permiten interpretaciones sesgadas de la historia que reavivan pasiones ya enterradas. El silencio al que nos empujan las virtudes de la lealtad, disciplina y obediencia, que siempre hemos cultivado los militares, no debe interpretarse como un signo de aceptación o sumisión. Hoy, ante los últimos hechos, rompo mi silencio buscando en el recuerdo histórico contrastes significativos.
1.- Baler y el Alcázar de Toledo: Comparemos dos decretos. El primero (30 junio 1899) lo firma el presidente de Filipinas, Emilio Aguinaldo, quien tras resaltar el heroico comportamiento de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler («Epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo...»), dispone que no sean considerados como prisioneros, sino como amigos, y que se les faciliten los pases para poder regresar a España. El segundo, una decisión del Pleno del Ayuntamiento de Toledo (21 enero 2010) aprobando el cambio de nomenclatura de algunas calles de la ciudad, entre ellas la del General Moscardó y la de Antonio Ribera, denominado el «Ángel del Alcázar» por la ejemplar labor humanitaria que realizó, especialmente con las 500 mujeres y 50 niños refugiados en los sótanos de la Academia. Vano intento de borrar una página de la Historia. El asedio acaparó la atención internacional y se inscribió en el libro universal de las gestas heroicas. ¡Qué diferencia con Baler! ¿Estamos perdiendo el noble estilo que el pueblo español siempre supo mantener, tanto en la victoria como en la derrota? ¿Por qué en vez de quitar nombres no se añaden los de algunos de los sin duda bravos soldados republicanos que dejaron allí sus vidas luchando por sus ideales? Ese es el espíritu que se nos inculcó en la nueva Academia de Infantería, espectadora privilegiada de la reconstrucción del Alcázar desde la otra orilla del Tajo. No dejemos que muera.
2.- Estatua de Millán Astray: Decreto de 8 enero 1920: «Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad Militar Armada... Firmado, Alfonso XIII». Millán Astray es nombrado Jefe Fundador de La Legión y se dirige así a los primeros legionarios: «La Legión os abre las puertas, os ofrece olvido, honores, gloria... A cambio tenéis que dar todo, sin pedir nada... Los puestos más duros y de mayor peligro serán para vosotros... Combatiréis siempre y moriréis muchos, quizás todos». Y fue verdad. Desde el primer día, La Legión combate sin descanso. El ahorro de sangre de los soldados de remplazo, incalculable. Millán Astray es nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal: La Coruña.
Recordemos algunas fechas: 1921: La Legión libera Melilla, asediada por los rifeños tras el «Desastre de Annual»... 1925: Desembarco de Alhucemas con La Legión en vanguardia. Abd-el-Krim se rinde. La pacificación del Protectorado se hace posible... 1936/39: Millán Astray, tuerto y manco de sus heridas de guerra, es una figura simbólica, sin mando real de unidades... 1992: La Legión encabeza la participación española en Operaciones de Paz en Bosnia-Herzegovina y está presente en todos los escenarios: Kosovo, Albania, Irak, Afganistán, Líbano. Su conducta, siempre ejemplar. 2010: La Bandera «Millán Astray», del 4º Tercio, constituye el núcleo del anunciado refuerzo a Afganistán.
3.- Enero 2010: En el 90 aniversario de la fundación de La Legión, el Ayuntamiento de La Coruña retira la estatua de su Hijo Predilecto. ¡Buena medida para estimular a los que parten para Afganistán! Está presente su hija, con el solo acompañamiento de algunos antiguos legionarios. Cuándo nos pregunte «¿por qué?», sólo le podremos decir que compartimos su pena y que los legionarios que van a una dura misión llevan con orgullo el espíritu y el nombre de su padre.
4.- Condecoraciones militares: Sorprendió y fue difícil de entender que el Gobierno (4 diciembre 2009) aprobase una declaración institucional de reconocimiento especial por sus méritos en la transición a la democracia a los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) y más difícil todavía aceptar que fueran premiados con condecoraciones militares, cuyo reglamento de concesión difícilmente encaja con su actuación. Se reabre así un tema sensible, serio y quizás poco conocido por las últimas generaciones. En 1974, cuando el deterioro físico de Franco era evidente, un pequeño grupo de oficiales rompió sus promesas de lealtad y disciplina, despreció a sus superiores, a los que tenía el deber de elevar sus lícitas inquietudes y, aislándose del resto de los cuadros de mando, desde la clandestinidad trató de atraer, con muy poco éxito, a sus propios compañeros a su particular proyecto político, pudiendo crear fisuras graves en las filas de las Fuerzas Armadas.
Y lo hicieron en el momento más inoportuno, cuando empeoraba la situación en el Sahara y cuando los Ejércitos eran muy conscientes de que, más que nunca, tenían la obligación ante la nación de estrechar sus ya fuertes lazos de unión para formar un bloque que, superando nostalgias y sentimientos particulares, estuviera preparado para trasladar su lealtad y disciplina a quien sería su nuevo Jefe Supremo, el Rey de España, desde el mismo momento de su Coronación. Y así se hizo, y el camino de la transición hacia la democracia quedó abierto. Debe quedar muy claro que por constituir una célula clandestina, que no puede aceptar ningún Ejército, y nunca por sus ideales democráticos, fueron juzgados y condenados los miembros de la UMD, amnistiados y rehabilitados en 1987. Premiarles militarmente ahora constituye, a mi juicio, un error serio.
Termino. La ley de la Memoria Histórica está lejos de alcanzar los objetivos que señala su artículo 1º. Dudo que esté consiguiendo la reparación moral de los descendientes de los que militaron en el bando republicano y, desde luego, no está fomentando la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles. La obsesión por criminalizar una etapa de nuestra Historia, que no se borra por mucho que se supriman nombres, signos y escudos, se derriben estatuas o se dificulte la entrada en alguna basílica o museo, está reabriendo heridas ya cicatrizadas. Sería noble que la Ley diera paso a historiadores honestos que investiguen, todavía más a fondo, y divulguen a los cuatro vientos, las causas que motivaron el enfrentamiento entre hermanos, sin renunciar a denunciar hechos delictivos, dondequiera que se hayan producido. Y sería tranquilizador conocer que los temas claves para el buen hacer de nuestras Fuerzas Armadas (léase Ley de la Carrera Militar que tantos recursos está motivando, Reales Ordenanzas que suprimen los términos «enemigo», «guerra» o que difumina que la misión principal de las unidades es prepararse para el combate, o la próxima Ley de Derechos y Deberes del Militar, con el espinoso tema del asociacionismo) se someten siempre, aunque sus informes no sean vinculantes, al estudio profundo de los Consejos Superiores de los Ejércitos, de cuya valía y lealtad no se puede dudar. Se calmarían muchas inquietudes.


http://www.abc.es/20100301/opinion-tercera/inquietudes-20100301.html